4 películas del Studio Ghibli totalmente recomendadas

Las películas se han convertido en una parte elemental dentro de la vida cotidiana de muchas personas, ya sea la idea de ir al cine con unos amigos o sentarse en la comodidad de nuestras casas, ponerse cómodo y simplemente encender una pantalla. El cine, como la mayoría de las ramas del arte, ha evolucionado exponencialmente a través de las décadas, y con la ayuda del nivel de mercadeo publicitario que ha crecido en los estudios en los últimos años, es casi inconcebible que el éxito de una película que fue producida al otro extremo del mundo no llegue a resonar en nuestros medios de comunicación. Tal es el caso de las películas del Studio Ghibli.
 
 
 

Una historia que te atrapa desde que comienzan a aparecer sus fascinantes personajes, animaciones que van más allá de lo que se podría esperar en cualquier película occidental y fondos musicales orquestados que te hacen volar sin siquiera mover un solo músculo de tu cuerpo, suena como una buena fórmula para un éxito que ha retumbado en los corazones de miles de personas desde el año 1986.

 

El Studio Ghibli de origen japonés, se fundó con el objetivo de dar un nuevo aire dentro de la industria de animación cinematográfica, reconociendo distintos detalles cuyo resultado es la conexión profunda entre los espectadores y los personajes que inundan el mundo de Ghibli con colores, magia, tradiciones y otras sorpresas más. Dentro del repertorio de joyas que nos brinda este estudio de animación oriental, figuran 22 obras que varían en fechas de lanzamiento de entre 1986 hasta el 2014, pero en este segmento les daremos a conocer las que se consideran como las mejores películas de su repertorio que, a su vez, fueron una creación de su fundador, Hayao Miyasaki. Realmente, si es de su interés, las películas de este estudio en general tienen la facultad de ser sublimes en todos sus aspectos, la mayoría de estas obras se consiguen fácilmente en internet. Son muy recomendables por la crítica mundial y, aceptémoslo, nuestro niño interior siempre va a estar dispuesto para ver una buena película animada.


Te puede interesar: 

 Libros para niños y no tan niños


1. Mi vecino Totoro (1988)

 

Mi vecino Totoro
Mi vecino Totoro. Fuente: LaButaca.

 

No se podía dejar atrás a un gran clásico que desde hace décadas nos sigue encantando con sus divertidos personajes y entretenidas situaciones que hacen de esta una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

Mi vecino Totoro
El padre de las hermanas paseando junto a sus hijas por la nueva zona. Fuente: Del Pape a l aEternidad (blog).

 

 

Su historia se remonta al año de 1958, cuando un padre junto con sus dos hijas pequeñas, deciden mudarse de su hogar para estar más cerca de la madre de estas divertidas pequeñas, que se encuentra en un hospital cerca de una zona rural al que, al solo llegar y ver lo hermosa que es, ambas hermanas se muestran completamente felices dentro de este nuevo ambiente.

 

Mi vecino Totoro
Mei persiguiendo a los seres parecidos a roedores. Fuente: Patheos.

 

Conforme van pasando los días, Mei, la hermana menor, comienza a ver unas pequeñas criaturas parecidas a roedores que se dirigen hacia unos matorrales extraños parecidos a laberintos vegetales. Esta los sigue y se percata que, de un momento a otro, frente a ella se encuentra un árbol sagrado enorme que alberga a un gigante y esponjoso compañero que la llevará, junto con su hermana Satsuki, a descubrir maravillas naturales y rarezas nunca antes reveladas.

 

2. El viaje de Chihiro (2001)

 

 

El viaje de Chihiro
Portada de “El viaje de Chihiro”. Fuente: Japón en una Taz ade Te (wordpress).

 

Película ganadora de nada más y nada menos que un premio de la academia y otras renombradas condecoraciones; es aclamada y calificada como una de las mejores películas de animación en tiempos actuales, sin mencionar que es un clásico dentro de la cultura japonesa y más allá, estableciendo a esta historia como una parada obligatoria dentro de nuestro viaje por los mundos de Ghibli.

La trama es más que fascinante, su personaje principal se centra en una niña llamada Chihiro, que está viajando junto a sus padres para realizar una mudanza a su nuevo hogar, pero, en un punto de su viaje, su padre desvía el auto y llegan a un sitio completamente extraño. Mientras más avanzan en este nuevo entorno, situaciones extrañas y fuera de nuestro propio mundo obligan a Chihiro a emprender una aventura extraordinaria por una tierra fantástica llena de deidades y magia sin igual, con el objetivo de liberar a sus padres y volver a su mundo.

 

El viaje de Chihiro
Chihiro en el nuevo mundo. Fuente: Generación Ghibli (blog).

 

3. Ponyo en el acantilado (2008)

 

Ponyo en el acantilado

 

Ponyo se basa en la historia fantástica de Hans Christian Andersen, que relata las aventuras de un pequeño ser llamado Brunilda, parecido a un pez dorado de color rojo e hija de un mago semihumano que habita en el fondo del océano. En cierto momento de la historia, Brunilda es llevada por una medusa hasta la superficie y, bajo distintas circunstancias, queda atrapada en un frasco. Posteriormente, cerca del mar, llega a las manos de un niño de seis años llamado Sōsuke, que al intentar abrir el envase se corta un dedo, por lo cual Brunilda cura su herida lamiéndolo. Como el pequeño creía que se trataba de un pez, le toma mucho cariño, y termina por nombrar a este nuevo ser como Ponyo. Sin embargo, aunque Sōsuke decide conservar a Ponyo, su padre se preocupa a sobremanera, a tal punto que decide invocar a las fuerzas del mar para recuperar a su hija.

Sin lugar a dudas, es una historia que vale la pena ver y conservar.

 

Ponyo en el acantilado
Ponyo y Sōsuke cerca de la bahía. Fuente: Entropymag.

 

4. El Castillo ambulante o El increíble castillo Vagabundo (2004)

 

4. El Castillo ambulante o El increíble castillo Vagabundo

 

El Castillo ambulante, o su traducción como el increíble castillo vagabundo, según Wikipedia, es una de las películas más taquilleras en la historia del cine en Japón, junto con películas antes nombradas como “El viaje de Chihiro” y unas cuantas más de este mismo estudio.

Su historia es impactante, no solo por la trama central en la que se ve envuelta su protagonista, Sophi, sino por las sub historias que poco a poco van dando vida a esta hermosa y extraña novela mágica. Todo comienza en una nación sumida en la creciente guerra, que a pesar de no verse tan implicada dentro del casco de la ciudad en donde la trama empieza, se ve reflejada en varios puntos de la película. Sophi es una fabricante de sombreros que gracias a unos cuantos problemas, se ve envuelta con Howl, un mago que tiene fama de atrapar a mujeres hermosas. Luego de este encuentro, Sophi se ve maldita bajo un hechizo impuesto por una bruja, que curiosamente es enemiga de Howl. Por ello, Sophi emprende un viaje para pedirle a Howl que la saque del embrollo en el que se haya metida, y en el camino hacia su salvación, encontrará un amor que trasciende las barreras de  varios mundos y también, a las barreras de la magia.

 

El Castillo ambulante o El increíble castillo Vagabundo
Personajes de la película. Fuente: toshidensetu.

Te puede interesar: 

Películas de ANIME


Y tú, ¿qué otra película del Studio Ghibli recomendarías?

4 películas del Studio Ghibli totalmente recomendadas
¿Qué tal te pareció el post?
Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

T.S.U en administración de empresas, chef internacional y título en preparación de sushi. Amante de la lectura, escritura, pintura, yoga y grupos de excursión.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider