5 Propósitos del Currículum Vitae (+Ejemplos)

El Currículum Vitae es más que solo un requisito para encontrar trabajo. En este artículo te mostramos la importancia y 5 Propósitos del Currículum Vitae con ejemplos.

Importancia de los propósito del cv o curriculum:

Si estás pensando en entrar en mundo laboral o que ya es momento de ponerse manos a la obra, debes conocer bien los aspectos más importantes del currículum vitae. Este documento lleva consigo todo el recorrido laboral, experiencias, formación académica, y aspectos personales de la persona que busca el empleo. No tener experiencia laboral es más común de lo que se cree así que se han ideado muchas alternativas dentro del currículum para aquellos que apenas comienzan una búsqueda de empleo. Pero antes de entender como es la estructura de un currículum primeramente debes entender de qué se trata. Más adelante te mostramos cuales son los propósitos principales que busca atajar el currículum.

4 Ejemplos de currículums en INGLÉS (Con Plantillas para Descarga)

5 Ejemplos de Propósitos del Currículum Vitae

1. Exponer la experiencia laboral

La experiencia laboral es uno de los aspectos que representa el centro de atención de cualquier currículum, tanto si se tiene muy buena experiencia o como si no se tiene ninguna. Dependiendo de la empresa, del sueldo y del cargo que se busca ocupar la experiencia laboral puede ser muy exigente o puede ser poco exigente. Muchas veces el recorrido académico puede compensar la falta de experiencia laboral, pero son casos muy particulares donde la experiencia académica tiene una relación muy directa con el empleo. Es decir, que podemos optar más fácilmente por un puesto laboral como profesor de contaduría siendo contadores, que optar por un puesto de atención al público siendo contadores, donde es más representativa la experiencia laboral con atención al público que la titulación en sí.

Ejemplo de experiencia laboral:

“Para este momento cuento con un recorrido laboral desempeñando las funciones de supervisor del área de desarrollo de apps, programación de más de 8 aplicaciones para restaurantes, automatización de servicios para hoteles, y la capacitación programadores.”

2. Exponer las habilidades interpersonales

Las habilidades interpersonales son todas aquellas habilidades que no dependen necesariamente de la experiencia laboral y no dependen de la formación académica. Un ejemplo de esto son las capacidades comunicativas, la experiencia tratando con el público, la paciencia, y la capacidad de trabajo bajo presión.

Ejemplo de habilidades interpersonales

“Mis principales cualidades interpersonales para este puesto laboral se basan en el trabajo en equipo, en la planificación, resolución de problemas y resistencia al trabajo bajo presión”

3. Exponer el recorrido académico

Muchos puestos laborales requieren una titulación académica formal. Si bien estos trabajos son bastante específicos, el recorrido académico y especializado puede llegar a ser un requisito indispensable dependiendo del trabajo al que quieres aspirar. Esto ocurre con las carreras científicas, educativas y administrativas.

Ejemplo de recorrido académico:

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Grado superior en Psicología

Sep 2008 – jun 2013

  • Summa Cum Laude

4. Exponer los cursos de profesionalización

No todas las carreras están centradas en exigir niveles académicos estrafalarios o muy especializados, sino que piden cursos de profesionalización práctica para ejercer el puesto laboral. Hoy es día con los nuevos emprendimientos y el surgimiento de nuevos nichos de empleo muchos puestos dependen de los cursos profesionales, que bien pueden durar meses o incluso un año. Quizás algunos lleguen a subestimar a estos cursos profesionales, pero a día de hoy resultan tan imprescindibles como cualquier carrera universitaria de larga duración. Este tema es bastante interesante ya que cada vez son más las universidades tradicionales que se unen a ofrecer a los estudiantes este tipo de cursos de formación que se adaptan de manera más flexible y específica a las exigencias del mercado y esto es un aspecto que se debe exponer sí o sí en un currículum vitae.

Ejemplo de cursos tomados:

  • Taller de oratoria. Academia profesional UIT

Horas cursadas: 200 horas

Fecha de realización: Sep-Nov

  • Liderazgo en la empresa. UIT

Horas cursadas: 150 horas

Fecha de realización: May-Jul

Ejemplos de Aptitudes para curriculums Vitae

5. Exponer los objetivos del aspirante

Cuando aspiramos a un puesto de empleo siempre debemos tener claros los objetivos, ya que estos estarán presentes dentro del currículum. Nunca se aconseja mentir en este documento, sino que se debe exponer de la manera más elocuente cuales son tus aspiraciones. ¿Aspiras adquirir experiencia laboral? ¿Aspiras poner en ejecución tus años de formación? ¿Quieres proseguir con tu práctica laboral después de algunos años trabajando en un sector? Todas estas preguntas deben ser respondidas por ti mismo para conseguir cual es tu intención y objetivo al optar por ese puesto.

Ejemplo de objetivos:

Como profesional me encuentro orientado a objetivos y retos medibles y calculables a fin que las empresas donde trabajo puedan observar el fruto de mi trabajo. En mi último puesto de trabajo, conseguí aumentar la productividad del equipo en un 2% más, con innovación e insistencia.

Mi principal objetivo es formar parte de un equipo profesional donde los logros y éxitos de cada uno sean reconocidos en un ambiente de trabajo óptimo y agradable. Laboralmente aspiro encontrar una empresa estable en la que crecer profesionalmente.

Artículo anterior10 Ejemplos de Insights (en marketing)
Artículo siguiente6 Mejores Herramientas para Crear Diagramas Online
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí