¿Cuáles son los 5 puntos de la Arquitectura de LE CORBUSIER?

5 puntos
Le Corbusier sosteniendo una maqueta icónica de su estilo moderno Fuente: clarin.com

El pasado 6 de octubre se cumplieron 127 años desde el nacimiento de Le Corbusier (1887-1965), lo que nos llevó a pensar que transitamos sin prestarle atención a las estructuras que moldean nuestras ciudades y sin reconocer a los grandes referentes que tanta influencia han tenido en el diseño urbano mundial como este gran arquitecto suizo-francés.


Te puede interesar:

Richard Buckminster Fuller (EFEMERALIZACIÓN)


 

Resulta difícil identificar todos los períodos del arte y en específico de la arquitectura moderna. No identificaríamos con facilidad los famosos 5 puntos de la arquitectura moderna de Le Corbusier a menos de que fuésemos arquitectos, no obstante, podemos apreciarlos al transitar nuestros espacios comunes o viviendas. No estamos al corriente de cuál es el origen de las formas que nos agradan o incomodan en nuestro hábitat.

Las ciudades están repletas de su influencia

 

arquitectura
La Ciudad Radiante de Le Corbusier. Fuente: RT.

En muchas ciudades, por ejemplo, hay lugares que suelen tener características especiales en los diseños pero no lo hacemos consciente hasta que uno de esos monumentos-edificios nos invade el cuerpo por completo. Hemos naturalizado las estructuras y los materiales sin importar quién los puso de moda.

Muchos son los monumentos arquitectónicos que ya forman parte del imaginario que identifica a las grandes metrópolis del mundo. Una escultura en mitad de una plaza podría decirnos al sólo mirarla si estamos en Berlín o en Nueva York. Algunos artistas han dejado sus huellas insoslayables como íconos de progreso, modernidad o posmodernidad.

Cuando empleamos la expresión “los 5 puntos de la arquitectura moderna que puso en funcionamiento el arquitecto Le Corbusier” tiene como principal referente a la Ville Savoye, una casa que la familia Savoye le pediría al arquitecto, a las afueras de París-Francia, con algunas restricciones (garaje para el auto, pisos de parqué y pieza de invitados). En el diseño de la casa aplicó el manifiesto que había pensado ya en 1927 y que apunta a una arquitectura más minimalista y funcional.

 “La máquina para habitar”

 

Ville Savoye
Como podemos ver en la imagen de la Ville Savoye, hay características muy específicas que seguramente hemos transitado en algunas construcciones citadinas, herencia de este gran maestro. Fuente: wikiarquitectura.

Le Corbusier solía hablar de “la máquina para habitar”, concepto que, según los arquitectos A. Díaz y G. Mocholi, ha sido muchas veces mal interpretado:

“El maestro suizo no pretendía hacer casas que parecieran artefactos industriales, sino responder con la precisión de una máquina a los requerimientos funcionales y espirituales del hombre moderno” . (Les Maisons Loucher. La máquina para habitar, mayo 2012).

Como podemos ver en la imagen de la Ville Savoye, hay características muy específicas que seguramente hemos transitado en algunas construcciones citadinas, herencia de este gran maestro.

Los 5 puntos de la arquitectura moderna

 

5 puntos arquitectura moderna
En el interior de la Ville Savoye se aprecia la armonía en la limpieza de las formas. Fuente: Walls with Stories

Se aprecian claramente en la Ville Savoye:

1) Los llamados pilotes que son esas columnas que se elevan sobre el suelo de la estructura lo que otorga espacio a la entrada y salida de un auto, haciendo que el paisaje se mezcle de manera orgánica en la búsqueda de frescura y funcionalidad.

2) La planta libre, que se logra al tener solo esas columnas separadas entre sí y las paredes de la base central.

3) La fachada libre despojada de intenciones decorativas, abriendo paso a la funcionalidad, entrada-salida de aire y luz, una sensación de inmensidad que libera el espacio circundante.

4) La cubierta plana, o el techo plano, para tener posibilidades de continuar con el jardín que rodea la casa allí arriba, una extensión de la naturaleza que podemos además apreciar desde otra perspectiva.

5) Las ventanas horizontales y alargadas de forma longitudinal que abren la visual al exterior y permiten la entrada de luz, haciendo del interior espacios confortables y liberadores.

La tecnología detrás de Le Corbusier

 

Tecnología Le Corbusier
Fuente: revistacyt.c

 

Este tipo de manifiestos o elementos estructurales surgen del ingenio y de la marca de época, reflejo del buen uso que hace Le Corbusier de la tecnología presente a principios del Siglo XX.

Materiales como el hormigón (concreto armado), el yeso, los metales (hierro, acero) que dan estructura, el uso del vidrio y la madera son fundamentales para hacer posible estas edificaciones.

Es la búsqueda de mezclar las nuevas tecnologías de construcción más industrializada con lo orgánico del diseño y materiales tradicionales, donde vemos una evolución del “purismo”, propuesto años antes por el mismo arquitecto:

“El Purismo, por su parte, atribuye importancia a conservar las normas de constitución de los objetos: no se acepta el derecho a reformar éstos más allá de un cierto límite; elige, pues, sus puntos de partida de tal manera que se disponen entre sí normalmente sin deformación” (Ozenfant y Le Corbusier, 1994).

¿Cómo ha sido el desarrollo de estos 5 puntos en la Arquitectura MODERNA?

 

5 puntos arquitectura moderna
Fuente: noticias.arq.

Entonces toca pensar en cómo estos espacios nos condicionan físicamente: no es lo mismo encontrarse con una casa que ostenta una gran fachada, que desde la planta baja ofrece grandes muros y puertas que lo encierran todo en su interior o columnas con molduras cargadas de un estilo barroco, a toparse con la sencillez de las columnas que elevan los espacios y dejan caminerías por todo el derredor, y ventanas que se extienden, junto con la longitud de la pared, abriendo paso a la visión del entorno, a la luz.

De manera que, la invitación de la obra de Le Corbusier es a que los espacios sean habitables de manera funcional, de darle importancia a lo que los rodea y armonizar el afuera con el adentro, marca una gran diferencia en nuestro tránsito por la urbe, ha vuelto más amable y orgánico el desplazamiento de los cuerpos en las ciudades.

Conclusión

Los 5 puntos de la arquitectura moderna han hecho de nuestras terrazas lugares agradables para compartir con el entorno de nuestros hogares o lugares de estudio y trabajo, muchos de los edificios diseñados en las grandes metrópolis de nuestro siglo tienen alguno de estos cinco puntos como característica esencial y es bueno saber quién fue el precursor de este estilo arquitectónico. Le Corbusier también diseñó muebles, hizo esculturas y pintó cuadros donde el diseño de espacios comunes se ve realzado por las formas, el uso limpio del color y la geometría que en lugar de competir con el paisaje, lo complementa y exalta.

 

Migle González.

¿Cuáles son los 5 puntos de la Arquitectura de LE CORBUSIER?
5 (100%) 1 vote