5 Religiones PAGANAS que quizás no conocías

Religión Creencias Dios
Festival Celta del Fuego. Fuente: The Gypsy Thread

Las religiones, desde la antigüedad, siempre han sido (de una u otra forma) causas de guerras y conflictos, pero también han permitido a sus adeptos conseguir una perspectiva diferente a los seguidores de otras religiones. En la actualidad, muchas personas adoptan ciertos tipos de dogmas para seguir a una religión diferente a la predominante dentro de su cultura natal y acaban refugiándose en el paganismo, que generalmente, está conformado por religiones un tanto arcaicas. Así pues, aquí te mostramos algunas de ellas.

 

 

Breve historia sobre el paganismo

 

Religión Creencias Dios
Ritual Helenista. Fuente: Wikimedia Commons

 

El paganismo es un término introducido por la iglesia cristiana, posterior a la  conversión del Imperio romano al cristianismo por el emperador Constantino I.

En la actualidad, una persona es considerada pagana si no sigue una de las tres religiones mayoritarias del mundo, a saber: judaísmo, cristianismo e islam.

Del mismo modo, son paganos aquellos que adeptos a alguna de las antiguas religiones como el celtismo o los practicantes de los ritos  de origen africanos o asiático. Las comunidades paganas, usualmente, promueven la integración con otras religiones y culturas aunque son vistos con cierta desconfianza en la mayoría de los casos. Ahora sí, vamos con el top, aunque no tiene un orden específico, ya que ninguna religión puede ser mejor o peor que otra.

 

 

Helenismo

 

Religión Creencias Dios
Escultura de Poseidón en Copenhague, Dinamarca. Fuente: Wikipedia Commons.

 

El llamado Helenismo es la religión de la Antigua Grecia, la cual tiene un sistema de culto politeísta, es decir, que se cree en varios dioses simultáneamente, pero el más importante para esta religión pagana es Zeus, Dios del cielo y el trueno, seguido de los 12 dioses del Olimpo, cada uno encargado de algo en específico, como la diosa Atenea, encargada de la sabiduría o Ares, Dios de la guerra. También existen otra cantidad de dioses para casi todo, y debe encomendársele a cada uno según lo que se quiera pedir. Sus lugares sagrados se hallan en Atenas, la capital de Grecia, los cuales son el Monte Olimpo y el Partenón de Atenas.

La religión surge alrededor del 6.000 a.c y deja de existir formalmente el 27 de febrero del año 380 a.c, cuando se proclama el cristianismo como religión oficial de Grecia.

Sin embargo, en el año 2017, el Helenismo fue reconocido como religión por el estado griego para recuperar las antiguas tradiciones, virtudes y valores de sus antepasados. Sin embargo, fuera de Grecia, en Estados Unidos y Brasil, existen organizaciones que se dedican a promover y educar sobre esta religión pagana, la cual encuentra oposición en la Iglesia Ortodoxa Griega.

 

 

 

Ásatrú u Odinismo

Religión Creencias Dios
Templo de Odín en España. Fuente: Wikimedia Commons

 

Es una religión que buscar ser la unificación moderna de la herencia pagana con los antiguos Dioses Nórdicos como Odín, Aesir, Vanir, al ser estos sus deidades principales. Los lugares sagrados de esta religión son aquellos que sean naturales, ya que se consideran como los más adecuados para la afinidad entre Dioses y humanos. Las comunidades asatrús practican un tipo de ceremonia para los bebés, en la cual se le da un nombre y se reconoce como miembro, sin esto no son considerados personas vivas en la misma.

La base de los valores en esta religión son los vikingos, aunque toma elementos de otras culturas como los visigodos, anglosajones y teutones. A su vez, la religión es reconocida oficialmente por Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y España. De hecho, en Dinamarca cuentan con un cementerio  especial para sus seguidores desde 2008.

 

 

Wicca

 

Religión Creencias Dios
Pentagrama Wicca artístico. Fuente: Mythologian NET

 

Esta religión pagana busca la fraternidad, a través de la magia ceremonial, aunque no siempre es una característica necesaria. Así mismo, los wiccanos adoran a dos dioses, la Diosa de la Luna o Diosa Madre y el Dios Astado o Dios Padre. Entorno a ellos giran las celebraciones según los momentos del ciclo lunar, de hecho, cada año tienen 21 fiestas. También, su símbolo es un pentagrama, donde cada punta de la estrella representa un elemento natural como Tierra, Aire, Fuego y Agua, finalmente, se añade un quinto elemento llamado Espíritu o Ether.

Cabe destacar que Wicca es la religión pagana más reciente, ya que fue creada en Inglaterra al comienzo del siglo pasado y presentada al público en 1954 por Gerald Gardner, un jubilado. En la actualidad existen comunidades wiccas en casi todos los países de américa y Europa occidental, dado que también es una religión reconocida en Estados Unidos y España.

 

 

 

Celtismo

 

Religión Creencias Dios
Stonehenge, Inglaterra; lugar representativo de los antiguos pueblos Celtas. Fuente: Wikimedia Commons

 

Es una religión que intenta rescatar los antiguos valores y tradiciones los pueblos celtas, quienes habitaban en Galia, Irlanda, Inglaterra y España, los cuales, aunque no eran muy unidos, tenían una religión en común, y eso era suficiente para crear cierta afinidad. Las principales deidades de esta cultura representan a los elementos de la naturaleza, está dividida en 3 corrientes de pensamiento, una teológica y cosmológica, que estudia una visión general del mundo y la sociedad, otra ortodoxa, que intenta traer de vuelta las antiguar costumbres, y una druidista, que vela por el desarrollo moderno.

El celtismo cayó en el olvido con las invasiones romanas pero volvió en 1781, con la fundación de la Antigua Orden de los Druidas, una organización secreta que inicialmente no tenía nada que ver con los antiguos celtas, pero pasó al neopaganismo a finales del siglo XX. Las comunidades Celtas más grandes se encuentran en Europa noroccidental y en América del Norte.

 

 

 

Satanismo

 

Religiones Creencias Dios
El pentagrama invertido y la cabra son símbolos del satanismo. Fuente: Wikipedia commons

 

Es una religión en oposición a la tradición cristiana y judía, ya que su deidad principal es Satán, el anticristo dentro de la historia en las dos religiones previamente nombradas. Su texto sagrado es la Biblia Satánica, escrita en 1969 por Anton LaVey.

Aunque anteriormente no había nada escrito sobre esta religión, ni una iglesia oficial, las ideas satanistas han existido desde siempre, por ejemplo, en 1735, en Inglaterra se promulgó una ley contra brujería y satanismo, más en la actualidad, hay satánicos en casi cualquier parte del mundo.

Existen dos corrientes filosóficas dentro de la religión satánica, la primera se inclina a los satánicos teístas, quienes adoran a Satán como Dios, y otra mayoritaria que son los satánicos ateos, quienes veneran a Satán como símbolo de rebeldía humana, en ocasiones también puede existir un tercer grupo, los luciferinos, quienes ven en Satán el símbolo de sabiduría y conocimiento oculto. Contrario a la creencia popular, esta religión pagana no implica ningún culto.

 

 

Conclusión

 

Religión Creencias Dios
Festival Celta del Fuego. Fuente: The Gypsy Thread

 

Generalmente, el paganismo es visto como algo negativo, contrario a los valores y buenos principios inculcados desde momentos inmemoriales, pero cada religión pagana tiene sus valores, ritos y costumbres propias, eso ha hecho que sigan existiendo en la actualidad y que cada día adquieran más adeptos en todo el globo. El paganismo no es brujería ni sacrificios a animales sino que pregona el amor y la tolerancia, incluso mejor que muchas otras religiones.

5 Religiones PAGANAS que quizás no conocías
5 (100%) 1 vote