Cuentos y reseñas

Uno de los géneros literarios más conocidos y entretenidos es sin duda alguna el de los cuentos infantiles. Como todo cuento, este puede estar basado en hechos reales como ficticios, es caracterizado por su brevedad y narra hechos fantásticos para entretener o, en algunos casos, para transmitir alguna enseñanza e impartir un aprendizaje. Las principales temáticas que se abordan en este tipo de cuentos es la de los héroes, los sucesos fantásticos, los animales, seres mágicos, entre otras. Si quieres conocer algunos de estos maravillosos cuentos infantiles, Procrastina Fácil te trae 5 reseñas de cuentos infantiles donde te daremos un breve resumen de 5 obras literarias muy entretenidas.

Advertisement

1. El Principito

Advertisement

Título: El principito (Le petit prince)
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Año: original 1943
Editorial: Salamandra
Páginas: 96
Género: Narrativa e Infantil

reseñas de cuentos infantiles

Una historia que resulta de verdad fascinante. La historia está narrada en primera persona por un aviador que estaba de expedición cuando su avión se averió en el desierto del Sahara. Justo allí conoce  a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta, que tiene tres volcanes miniatura. Uno se encuentra extinguido y que usa como asiento, pero que limpia a diario porque no se sabe cuándo puede volver a entrar en actividad y si está limpio, no causará mayor daño. Este ama a una rosa de gran manera, a pesar de la conducta altanera y un poco despótica de ella. Con todo y la excesiva devoción que siente por esa bella y caprichosa flor, y tratando de aprender nuevas cosas para poder comprenderla mejor, el Principito se aventura en un largo viaje por pequeños asteroides o planetas, donde va conociendo varios personajes, cada uno con una peculiaridad única y extravagante. Ahí es como el Principito nos va a ir contando todas sus aventuras y como llegó hasta ahí.

El autor usa un vocabulario realmente sencillo, pero que está completamente lleno de moralejas y reflexiones. Muchas frases parecen simples y sin importancia, pero las reflexiones que guarda entre ellas son maravillosas y muy importantes.

El principito es la historia de los niños y las personas grandes, del extenso mundo que nos rodea, de los pequeños mundos en los que a veces aterrizamos. Una oda a la vida, una crítica a esas cosas que tanto nos preocupan y que tanto nos limitan cuando llegamos a la edad adulta. Es el mundo visto desde los ojos de un niño, el que somos o el que fuimos, también el que siempre seremos por dentro. Al tener El Principito en las manos, es establecer una conexión directa con la infancia, para muchos fue un libro de lectura obligatoria en la escuela. Muchos lo leímos sin entender la profundidad que encierra su mensaje. Lo que si es cierto es su trascendencia y fama mundial que es bien merecida, porque es un cuento que con palabras sencillas nos deja aprendizajes de vida, nos habla de la naturaleza humana con sus virtudes y defectos.

2. Las aventuras de Pinocho

Uno de los más grandes clásicos, “Las aventuras de Pinocho”, escrito por Carlo Collodi y publicado en 1883, el cual incluye muchos mensajes educativos. Estos resultan útiles para enseñarles a los niños determinados valores, como la sinceridad, la obediencia y las responsabilidades. A continuación, ofrecemos un resumen del libro de Pinocho, cuento infantil, y explicamos sus valores y sus enseñanzas.

Las aventuras de Pinocho

A pesar de que se trata de uno de los libros más populares del mundo, Pinocho es al mismo tiempo una obra desconocida para muchos y que se encuentra eclipsada por la versión de Walt Disney, que guarda muy poca relación con el original. La historia de Pinocho se inicia cuando un viejo carpintero, llamado Gepetto, crea una marioneta de madera con la forma de un niño. Es mucho el amor y dedicación con que la crea, la marioneta lleva pantalones cortos, camisa con moño y rostro pícaro. Al verlo terminado, le gusta tanto su creación que desea fervientemente que sea un niño de verdad; un hada escucha el deseo de Gepetto y le da vida al muñeco. Pero aún teniendo vida, Pinocho sigue siendo una marioneta de madera. Pinocho es un personaje con unos cuantos malos hábitos, malos comportamientos y algo vagabundo. Un niño, que sin serlo realmente, desea poseer total libertad contra responsabilidades nulas, vivir una vida de vacío cuya única preocupación sería el no saber cómo desperdiciar el tiempo. Así, sin metas y sin virtudes, una serie de eventos trágicos y de aventuras increíbles, le enseñarán la importancia de una niñez plena.

El hada le advierte a Pinocho que lo convertirá en un niño de verdad, pero deberá demostrar varias cualidades como generosidad, obediencia y sinceridad. Para ayudarlo a conseguir esas cualidades, el hada deja a cargo a Pepe Grillo, quien será su conciencia; unas de las cosas más particulares de este personaje es que cada vez que miente su nariz de madera crece varios centímetros.

El amor paternal que expresa Gepetto, el rol de la conciencia y las responsabilidades en el crecimiento, además del desarrollo de todo ser humano y la existencia de una justicia universal, personificada en el hada, son aspectos importantes a resaltar de este cuento.

3. Charlie y la fábrica de chocolate

Este cuento infantil escrito por el autor inglés Roald Dahl y publicada en 1964, narra la historia de Charlie Bucket, un niño rodeado de pobreza extrema, cuyo destino cambia al conocer al excéntrico Willy Wonka, dueño de la fábrica de chocolate cercana a su casa.

La historia toca temas importantes y da enseñanzas sobre lo que es la familia, la empatía, el amor, la solidaridad, dado que la familia de Charlie es extremadamente pobre, y te enseña valores muy bonitos para ser practicados e inculcados a los niños, además de hacerte reflexionas sobre el significado de todos estos.

Charlie y la fábrica de chocolate

Charlie es un gran amante del chocolate Wonka, del cual tiene una tableta al año. Como se acerca su día, se alegra mucho cuando se entera de que el señor Wonka ha introducido cinco billetes dorados en sus chocolates y aquellos afortunados que lo encuentren podrán visitar la fábrica con un acompañante. Pero no lo consigue, lo cual es una gran decepción para él y para uno de sus abuelos, quien cuando la fábrica aún tenía trabajadores estuvo trabajando allí. Sin embargo, la suerte a veces da segundas oportunidades, y esto es lo que le ocurrirá a Charlie convirtiéndose en uno de los afortunados que podrán entrar en la fábrica y descubrir todos sus secretos del misterioso Wonka.

Por otra parte tenemos a los otros niños que se encontraron el billete dorado y que todos tienen en común que no son niños muy agradables y que tienen ciertas aptitudes que resultan molestas. Entre ellos están, Augustus Gloop, es un niño glotón y obeso que lo único que hace todo el día es comer y no tiene ningún otro interés. Violet Beauregarde, es una niña que se la pasa todo el día mascando chicle y que incluso superó un récord mundial de masticar el mismo chicle por más tiempo, esta niña es algo temperamental y a la vez relajada. Luego tenemos a Veruca Salt, que es una niña nada menos que súper mimada por sus padres, que le dan todo lo que ella quiera y cuando no lo consigue empieza a gritar y hacer berrinche. Y por último, Mike Tevé, un niño que como la mayoría en la actualidad, se la pasa pegado frente al televisor viendo más que nada programas violentos.

El desenlace de esta historia es muy gratificante.

4. Alicia en el país de las maravillas

Esta historia del género de literatura infantil y que tiene mucha fantasía escrita por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, la cual fue publicada en 1865.

Los niños siempre son curiosos y les llama la atención cualquier cosa que sea nueva, por eso tratan de descubrir e investigar esas cosas que les atraen. Esto es lo que sucede en este caso, un caluroso día de verano, Alicia decide seguir a un conejo blanco con chaleco y reloj que parece tener mucha prisa, es más, no hace más que repetir la frase “¡Dios mío, Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!”. El conejo termina metiéndose en lo que parece ser su madriguera y Alicia entra en ella también. Lo que no sabe es que terminará cayendo en un gran hoyo que pareciera no tener fin. Tras lo que parece una eternidad cayendo por la madriguera y otra tratando de pasar por la puerta, Alicia llega al País de las Maravillas, un lugar que desafía las leyes de la lógica y por el que pasean infinidad de personajes emblemáticos. A través de una serie de episodios sin mucha conexión entre sí, Alicia va conociéndolos y tratando de aprender las normas de este mundo tan surrealista.

alice in wonderland

Alicia en el País de las Maravillas es una obra de literatura universal que ha marcado un antes y un después en la literatura infantil unida a la fantasía, cuenta con unos personajes demasiados sobresalientes y muy peculiares. Alicia se caracteriza por ese actuar sin sentido y los juegos de palabras. El País de las Maravillas, parece ser el mundo más alocado jamás visto, tiene su propia lógica, muchas veces basada en juegos lingüísticos o en metáforas. Es evidente que existe un excesivo uso de la imaginación y una mente alucinógena o un tanto alocada detrás de las aventuras de Alicia.

5. La Cenicienta

Este cuento infantil de hadas consta de varias versiones, siendo quizás la más popular la del francés Charles Perrault escrito en 1697. La historia se centra  en la hija de un padre viudo que se vuelve a casar con una mujer, madre de dos hijas. Al poco tiempo después, el padre de Cenicienta también fallece; es allí cuando su madrastra y sus dos hijas llevadas por la envidia que sentían por su dulzura y belleza, la trataban con gran desprecio y le obligaban realizar tareas muy desagradables. Aun así ella seguía manteniéndose dulce y serena. De forma simultánea el príncipe organiza un baile para buscar esposa, al cual la malvada madrasta hace todo lo posible para que ella no vaya. Cenicienta llora de dolor por lo sucedido y mientras está completamente llena de tristeza, aparece un hada madrina y esta la transforma en una princesa, para que así logre asistir al baile del príncipe, pero esta transformación solo durará hasta medianoche. Una vez que ella está en el baile conoce al príncipe, enamorándose y bailando durante un largo tiempo, pero al dar la media noche Cenicienta sale corriendo dejando una zapatilla en el castillo. El príncipe decide probarle la zapatilla a cada una de las jóvenes allí presentes y casarse con quien sea la dueña de la zapatilla. A pesar de los intentos de la madrasta malvada y de sus hijas para que le quede la zapatilla a una de ellas, el príncipe logra dar con Cenicienta y ella al probarse la zapatilla y al príncipe ver que le pertenecía se casa con ella.

La Cenicienta

Esta historia definitivamente busca acentuar los valores, actitudes y comportamientos que cada miembro de la sociedad debe practicar. De igual forma de a entender que toda buena forma de actuar conlleva su justa recompensa, que a pesar de las dificultades que se presenten y las personas que se levanten en tu contra siempre habrá alguien que mire la banda que se encuentra depositada en ti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.