Animales que respiran por la piel

La respiración por la piel o cutánea forma parte de uno de los tres modos de respiración que existe en el mundo animal y se desarrolla principalmente en peces, insectos y reptiles.  Es propia de aquellos que habitan en lugares húmedos o acuáticos, debido a que su piel es delgada y muy vascular en las capas internas, es decir, que se realiza mediante la epidermis. 

Existen tres tipos de animales con respiración cutánea: los anélidos, anfibios y equinodermos. Así que, aquí le explicamos sobre cada uno de ellos y les dejamos algunos ejemplos.

Los anélidos

Advertisement
animales que respiran por la piel

Los anélidos tienen un cuerpo formado por segmentos o anillos y su tamaño varía desde un milímetro hasta invertebrados de más de un metro. Para ellos, la piel es su único órgano respiratorio, mientras que la boca se encuentra al lado del ano. Estos se dividen en tres subtipos:

  • Poliquetos: Son los anélidos más abundantes, suelen ser errantes y se encuentran en cualquier lugar marino o de la tierra.
  • Oligoquetos: Se trata de las lombrices, en su mayoría terrestres, que habitan en sedimentos. Su cuerpo es largo, con forma de cilindro y con extremos diferentes, además  son hermafroditas.
  • Hirudóneos: Son parásitos externos que se alimentan de los vertebrados, estos succionan la sangre de sus víctima mediante las ventosas. Por otra parte, habitan en espacios húmedos, especialmente en pantanos.   
Ratón de marLombriz de tierra comúnArenicola marina
Sabellastarte indicaLombriz roja californianaCapittela capitata
SanguijuelaSanguijuela de caballoLombriz tigre
SpionidaPlumero de marNereis
Alitta virensTomopteriskilsGusano de árbol de navidad
Gusano de fangoGusano de tubo giganteGusano de fuego
Lombriz coreanaErrantesGusano de sangre

Anfibios

Animales anfibios

Estos animales nacen en el agua dulce, tiempo en el que respiran por las branquias. Posteriormente, en su etapa adulta,  pasan al hábitat terrestre, por lo que, muchas especies desarrollan pulmones.

Sapo comúnSapo giganteSalamandra
TritónRana venenosaRana de Nueva Zelanda
Rana de SeyhellesRana arborícolaRana flecha azul
Axolotl o ajoloteCeciliaPigmeos Salamandra pie plano
Jalapa tritón falso  

Equinodermos

Animales equinodermos

Estos invertebrados que se encuentran en el mar, cuentan con un esqueleto interno y  su cuerpo se divide en cinco regiones conectadas por un centro. Además, poseen placas calcáreas, conocidas como gránulos con espinas, que están compuestas por carbonato de calcio.

Los animales equinodermos no tienen cabeza ni cerebro, pero perciben mediante las células corporales, mientras que su aparato circulatorio es abierto, por lo que no tienen corazón.  

Davidaster rubiginosusEndoxocrinus parraeEstrella de plumas elegantesHimerometra robustipinna
Lamprometra palmataLeptometra celticaPtilometra australisStephanometra indica
Estrella de mar floridaEstrella de arcoírisOfiura de espinas finasEstrella frágil grieta
Erizo de mar negroErizo de fuegoPepino de mar negroSerpiente de pepino de mar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.