Ejemplos de animentos procesados

Los alimentos procesados son aquellos alimentos que no se consumen en su estado natural, es decir, que han sufrido transformaciones referentes a su estado original, por ejemplo en las frutas, carne, pescado, verduras, entre otros. Entre ellos se distinguen los saborizantes artificiales, las mezclas con otros alimentos, los conservantes (como la sal), por el tipo de presentación y envasado, los colorantes o alimentos sometidos a altas o bajas temperaturas, la carne procesada (salchichas, jamón, embutidos).

Hay que tener presente los grados de procesamiento, ya que cada tipo de alimento no tiene el mismo grado de procesamiento y su potencial efecto en la salud. Hoy te mostraremos una clasificación para que tengas en cuenta.

Advertisement

Contenidos del post

Categorías de alimentos procesados

Advertisement
  • Mínimamente procesados: son aquellos alimentos que mediante el proceso industrial sus propiedades saludables no se modifican sustancialmente y sirven para su consumo. Se incluyen alimentos frescos y perecederos sin procesar, carne, granos enteros, frutas, hortalizas, leche (yogur), nueces, legumbres, tubérculos, entre otros.
  • Medianamente procesados: en algunos de los alimentos se combinan procesos como refinación, trituración, prensado, uso de enzimas y aditivos, hidrogenación, extrusión, hidrolisis, ingredientes culinarios y productos manufacturados (azucares y edulcorantes, grasas, lactosa, proteínas de soja y leche, conservantes, aceites, almidones, jarabe de maíz alto en fructosa, entre otros).
  • Ultraprocesados: es la combinación de los alimentos mínimamente y medianamente procesados, altos en azúcares, grasas saturadas, sodio y alta densidad energética.

25 ejemplos de alimentos procesados saludables

Ejemplos de alimentos procesados

El aceite de oliva (extra virgen)

El aceite más saludable es el de oliva extra virgen, pues se utiliza para consumo en crudo o para cocinar en caliente. Debemos descartarlos, al igual que los de lino, girasol o coco.

Probióticos yogurt

Yogur griego orgánico

En el mercado es uno de los más naturales que existe. Contiene un alto valor proteico, buen sabor y probióticos que ayudan a mantener nuestra microbiota intestinal. ¡Es 100 % saludable!

Pan integral

Panes integrales 100 % o de grano entero

Es un alimento refinado. Se debe evitar el de molde refinado o el blanco. Hay que analizar la lista de los ingredientes que presenten, para saber específicamente el porcentaje de la harina integral.

Ejemplos de alimentos procesados

Tofu

Este producto se obtiene a partir de la leche de soja coagulada. Para gran parte de la población es un alimento favorito, tiene buen sabor, lleno de nutrientes, es versátil.

Leche de coco

Leche de coco o almendra sin azúcar

Cualquiera de las dos es bastante procesado, el proceso de envasado sin azúcar no incluye nada que no fuese del producto al natural. Son muy sanas.

Miso

Miso

Es un condimento en forma de pasta que se obtiene de varias semillas de soja fermentadas, arroz o cebada y sal. Es muy saludable, tiene un sabor intenso y complejo.

alimentos procesados 9

Mantequilla de avellana

Es un alimento saludable, tiene múltiples propiedades para nuestro sistema cardiaco.

alimentos procesados 10

Harina de legumbres (garbanzo) o de frutos secos (almendra, castañas)

Se debe evitar la harina refinada. Las más saludables son las de legumbres o frutos secos. Una recomendación es que no hay que consumir harinas en gran cantidad.

Avena

Avena

Es uno de los cereales rico en proteínas, sabroso y beneficioso para tu salud.

Cafe

Café

No representa problema alguno. El grano de café es recogido, procesado y triturado. Al final se puede comprar en cualquier tienda sin ninguna preocupación. Como todo alimento debemos consumirlo con moderación.

alimentos procesados 13

Tempeh

Es un producto alimenticio derivado de la soja, rico en calcio, proteínas vegetales, grasa cardiosaludables e isoflavonas. En las cocinas vegetarianas casi siempre se usan.

legumbres portada

Legumbres en bote, congeladas o desecadas

Son muy necesarias. Las legumbres cocidas en bote, son muy útiles, no son perjudiciales. Se debe evitar las que se muestran en platos con salsas ya hechas o platos preparados, como es el caso del hummus (en él se pueden hallar aditivos o alguno que esté muy poco procesado).

alimentos procesados 14

Kamut

Es un trigo integral duro puro y muy rico en nutrientes esenciales. Es recomendado por la OMS para su consumo. Se utiliza para la elaboración de pastas y sémolas como espaguetis, bulgur, fideos, macarrones, cuscús. No es apto para personas celiacas, ya que contiene gluten.

Alimentos procesados saludables

Pastas integrales o de harina de legumbre (macarrones, espaguetis)

Son más saludables que la pasta blanca, no aumenta calorías, contiene nutrientes como proteína, fibra, carbohidratos complejos, zinc, hierro y magnesio.

alimentos procesados 18

Los encurtidos (aceitunas, cebolletas, pepinillos)

Se deben comer con moderación ya que contienen sal.

Cacao en polvo

Cacao en polvo

Es similar al café: fruto que se recolecta, luego de pasar por un proceso y obtenemos el polvo.

alimentos procesados 19

Las frutas (pasas, ciruelas, higos, orejones)

Estos frutos desecados son saludables, contienen una gran cantidad de fibra; los deportistas y estudiantes recomiendan su consumo por sus minerales como el hierro, el potasio, y vitaminas del grupo Ay B.

Linaza

Linaza en copos

No es orgánica, pero es saludable. Es recomendable colocarla en los desayunos o en las meriendas, a ocasiones en cenas que sean ligeras.

alimentos procesados 21

Verduras envasadas, cortadas o congeladas

Las verduras son necesarias e imprescindibles consumirlas, son una fuente importante de nutrientes. Al cortarlas, envasarlas o congelarlas de forma adecuada, no pierden nutrientes ni propiedades.

alimentos procesados 22

El seitán

Es la proteína vegetal o gluten de trigo, es un sustituto de la carne en la alimentación vegetariana o vegana. Es excelente en proteínas y presenta pocas grasas e hidratos. No puede ser consumido por celiacos, ya que es un alimento a base de proteínas de trigo.

alimentos procesados 23

Mostaza

Se obtiene de una planta, luego de ser triturada y hecha papilla, su resultado es una pasta o una salsa.

Cortes de carne

Carnes elaboradas (carne picada por el carnicero, carne congelada)

Las personas al momento de comprar carne deben fijarse que no contengan aditivos. No es recomendable comprar los preparados cárnicos o meatburger ya que no es carne picada y lleva aditivos.

alimentos procesados 25 1

Queso fresco o maduro

Los quesos rallados o los que son para untar se deberían comer ocasionalmente. Los que se deberían evitar son los azucarados, fundidos y los quesitos.

alimentos procesados 26

Salsas orgánicas

Son salsas que no contienen químicos, gluten, colorantes, preservantes, aditivos. Son saludables.

Frutos secos

Frutos secos o pelados

Son muy saludables. Los que no se deberían consumir a menudo son los azucarados, salados o fritos.

Ejemplos de alimentos procesados

25 ejemplos de alimentos procesados no saludables

melocoton almibar

Fruta en almíbar, fruta escarchada

Son usadas en las diferentes gastronomías para postres exquisitos o platos que lo requieran (salados). Contienen mucha azúcar.

Frutos secos fritos

Frutos secos fritos y azucarados

Contienen grasas poco saludables, calorías, carbohidratos, azúcares, salados. Comerlos en exceso resulta perjudicial para la salud.

Mantequilla

Margarina y mantequilla

Al ser procesadas pueden utilizar aceites que han estado expuestos a extremas temperaturas, generalmente producen grasas de tipo trans que son dañinas para la salud.

Salami

Carnes elaboradas (hamburguesas, salchichas, salami, beicon salchichón, Nuggets)

Son alimentos procesados de fácil preparación sometidos a diversos tratamientos y muchos aditivos.

Zumo de naranja

Zumos envasados, néctares, mostos

Estas bebidas son procesadas, pueden durar meses envasadas y se venden en las tiendas.

Pasta refinada

Pasta refinada, platos preparados de pasta

Esta pasta se hace con carbohidratos, y por consiguiente, pierde numerosos nutrientes durante su elaboración.

Harina refinada alimento procesado

Harina refinada

Cuando aquellos granos enteros han pasado por procesos industriales para volverlos más finos y digeribles, estos han perdido gran cantidad de su fibra y de su calidad nutricional. Causa a las personas cambios metabólicos, obesidad, cáncer, diabetes, riesgos de sufrir cardiopatías e infertilidad.

Pan blanco

Pan blanco o de molde refinado

Contiene altos niveles de grasas trans, sal y azúcares.

bolleria

Pastelería y bollería industrial

Son elaboraciones que contienen azúcar (galletas, pastas, masas, pasteles, tartas).

cereales azucarados 1

Cereales azucarados

Los cereales contienen fibra, vitaminas y minerales, el azúcar es un acompañante perfecto. Pero no se debe comer en gran cantidad, sobre todo en los niños.

Endulzante artificial

Endulzante artificial

Su influencia endulzante es mayor que el del azúcar. Algunos efectos secundarios que producen son reacciones alérgicas, diarrea, náuseas y problemas de la piel.

popcorn microondas

Palomitas en el microondas

Contienen gran cantidad de conservantes, grasas naturales, alto contenido en sal. Algunas de estas palomitas de maíz contienen diacetil, este es un producto químico que es perjudicial para los pulmones.

Miel de abejas

Todos los endulzantes (miel, panela, azucares varios)

Estos endulzantes naturales son sabrosos, pero engordan tanto como el azúcar.

gaseosa

Refrescos con gas

Son fundamentalmente azúcares enlatadas, estas bebidas son dañinas en exceso, además de engordar.

rebozados

Surimis, rebozados

Además de sus grasas ricas en proteínas, también sus azucares añadidos y harinas refinadas son un punto en contra de la calidad nutricional.

Leche condensada

Leche azucarada

Contiene una gran cantidad de calorías, es un dulce enemigo de tu figura.

snacks

Aperitivos fritos y snacks (patatas fritas, papas fritas)

Estos aperitivos están fritos y la fritura no es un método saludable. Contienen grasas, sal y nutrientes que no aportan casi nada.

Licores

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas que contienen mayor cantidad de etanol son perjudiciales para la salud, son propicias a generar intolerancia a l glucosa, alcoholismo y diabetes.

Alimentos procesados dañinos

Quesitos azucarados y fundidos

Este producto es mayormente comercial. Contiene un poco de queso, grasas saturadas y sal. No nos aportan muchos beneficios para la salud.

Aceite refinado

Aceites refinados que no sean AOVE (de girasol, de uva, de canola, de palma)

Estos aceites tienden a tener grasas saturadas, ácidos grasos monoinsaturados (vitamina E, poliinsaturados), ácidos grasos omega-6.

Derivados de lácteos (helados, postres industriales, azucarados)

Los derivados de los lácteos aportan macronutrientes como proteínas, hidratos de carbono y grasas; y micronutrientes como vitaminas A, D, E, B2 Y B12, minerales como fosforo, calcio y potasio. Pero estas aportaciones son en diferentes proporciones, mayormente son más concentrados ya que pierden parte de su contenido den agua.

barritas energeticas compressor 1100x408 1

Barras energéticas

Aportan ingredientes que son de mala calidad nutrimental como aceite de palma, jarabe de maíz; y poca fibra. Son carentes de proteínas.

Cafe instantaneo

Café instantáneo

Tiene una gran cantidad de azúcar agregada y acrilamida (un químico potencialmente dañino). Según diversos estudios la acrilamida que está en el café es menor y no te hace daño.

Chocolate

Chocolate y cacaos

Contiene azúcar / endulzantes, colorantes, leche y conservantes. Producen en el ser humano migrañas y acné.

Yogurt

Yogur / lácteos fermentados azucarados

Contienen una serie de saborizantes artificiales. Son atractivo por sus colores.

Conclusión

Los alimentos procesados cumplen un papel importante y un valor nutricional muy notable; son diversos, sabrosos, apropiados a las necesidades de los consumidores. Estos alimentos pueden contener procesamientos de acuerdo a su fácil distribución, para su preservación, para mejorar la seguridad y la salud, para facilitar su consumo, para ahorrar tiempo, porque pueden tener vitaminas y minerales que ayudan al ser humano; también, pueden contener calorías, y pocas proteínas. Su consumo excesivo puede provocar en el ser humano diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.

Te recomendamos que busques un equilibrio entre lo saludable, lo delicioso y pertinente a la ocasión, así como también, a que sea asequible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.