verso y prosa

La prosa fue el primer instrumento lingüístico de forma natural que utilizamos para explicar y expresar nuestras ideas de forma escrita u oral. No está sujeta a recursos como la medida y la rima. Está presente en diferentes modelos de discursos narrativos como ensayos, poesías, cuentos, artículos de opinión, novelas, entre otros.

El verso es una expresión lirica que está sujeta a una serie de reglas métricas y rica en estos recursos como la medida (serie de puntualidades sistemáticos y formales que determinan la poesía), el ritmo (hace referencia a los acentos que se presentan en cada verso) y, la cadencia (es la modificación que se le hace a la voz al momento en que se pronuncia un contenido).

A continuación, te mostraremos varios ejemplos de prosa y verso, junto con su respectiva clasificación.

ejemplos de prosa y verso
Advertisement

25 ejemplos de prosas

Advertisement

1. Prosa Narrativa

(Es una prosa literaria, tiene estructura clásica, toma una secuencia de hechos expuestos o mostrados por un narrador)

Fragmento de “Rayuela”, Julio Cortázar

(Capítulo 1)

Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua.

2. Prosa Narrativa

(Es una prosa literaria, tiene estructura clásica, toma una secuencia de hechos expuestos o mostrados por un narrador)

“La casa de cartón”

Martín Adán. La casa de cartón (fragmento)

“Mi primer amor tenía doce años y las uñas negras. Mi alma rusa de entonces, en aquel pueblecito de once mil almas y cura publicista, amparó la soledad de la muchacha más fea con un amor grave, social, sombrío, que era como una penumbra de sesión de congreso internacional obrero. Mi amor era vasto, oscuro, lento, con barbas, anteojos y carteras, con incidentes súbitos, con doce idiomas, con acecho de la policía, con problemas de muchos lados. Ella me decía, al ponerse en sexo: Eres un socialista. Y su almita de educanda de monjas europeas se abría como un devocionario íntimo por la parte que trata del pecado mortal.

(…)

Mi segundo amor tenía quince años de edad. Una llorona con la dentadura perdida, con trenzas de cáñamo, con pecas en todo el cuerpo, sin familia, sin ideas, demasiado futura, excesivamente femenina… Fui rival de un muñeco de trapo y celuloide que no hacía sino reírse de mí con una bocaza pilluela y estúpida. Tuve que entender un sinfín de cosas perfectamente ininteligibles. Tuve que decir un sinfín de cosas perfectamente indecibles. Tuve que salir bien en los exámenes, con veinte – nota sospechosa, vergonzosa, ridícula: una gallina delante de un huevo-. Tuve que verla a ella mimar a sus muñecas. Tuve que oírla llorar por mí. Tuve que chupar caramelos de todos los colores y sabores. Mi segundo amor me abandonó como en un tango: Un malevo…

Mi tercer amor tenía los ojos lindos, y las piernas muy coquetas, casi cacotas. Hubo que leer a Fray Luis de León y a Carolina Ivernizzio. Peregrina muchacha… no sé por qué se enamoró de mí. Me consolé de su decisión irrevocable de ser amiga mía después de haber sido casi mi amante, con las doce faltas de ortografía de su última carta.

Mi cuarto amor fue Catita.

Mi quinto amor fue una muchacha sucia con quien pequé casi en la noche, casi en el mar. El recuerdo de ella huele como ella olía, a sombra de cinema, a perro mojado, a ropa interior, a repostería, a pan caliente, olores superpuestos y, en sí mismos, individualmente, casi desagradables, como las capas de las tortas, jengibre, merengue, etcétera. La suma de olores hacía de ella una verdadera tentación de seminarista. Sucia, sucia, sucia… Mi primer pecado mortal.”

3. Posa Coloquial

(Permite narrar de forma improvisada por el individuo un suceso, sin olvidar el significado de la información que se quiere manifestar)

Relato de un suceso

Era un día con nubes grises (nublado) y lo suficientemente fresco, los arboles comenzaban a obtener un fuerte color verde. La lluvia que había pasado dejó ese aroma delicioso a tierra mojada.

4. Prosa Técnica

(En los textos técnicos, la prosa se utiliza de forma impersonal, para expresar situaciones o fenómenos de modo objetivo, conforme a las normas del método científico)

“Introducción de un trabajo de grado”

La empresa de estudio está ubicada en el sector manufacturero de conductores eléctricos de la región, con una plantilla de dos mil (2000) trabajadores y una capacidad instalada de un setenta por ciento (70%). Se presentan dificultades en el suministro de materias primas importadas por los incrementos de precios internacionales y los controles de precios en el país.

Por ello se requiere conocer cuáles son las dificultades y posibles soluciones dentro del marco regulatorio vigente.

5. Prosa Romántica

(toma las características primordiales del Romanticismo “exaltación del yo, libertad, descripciones, nacionalismo, evasión, imaginación, irracionalidad y muerte”, se utiliza para fantasía, lo imaginario y observación de la realidad)

“El doncel de Don Enrique el Doliente”

(Esta obra fue escrita en 1834 por Mariano José de Larra y pertenece al género de la novela heroica)

“Nada más común en aquel tiempo que estas combinaciones de piedras y ese lenguaje amoroso de jeroglíficos en motes, colores, empresas y lazadas. Un platero de Burgos había engarzado artísticamente, a ruego de Macías, en un mismo anillo aquellas seis piedras, cuya traducción había acertado tan singularmente Elvira por un presentimiento sin duda de su corazón…

“… Había perdido la significación de una piedra, cosa nada extraña, no hallándose ella muy adelantada en el arte del lapidario; pero en cambio había entendido la equivocación del platero, que había significado la v con la b, inicial de brillante; ni el quid pro quo del platero ni el acierto de Elvira tenían nada de particular en un tiempo en que no sabían ortografía ni los plateros ni los amantes. El número, sin embargo, de las piedras, y la colocación de las conocidas, no dejaba la menor oscuridad acerca de la intención del que había mandado hacer la sortija”.

6. Prosa Poética

(es un texto descriptivo, transmite sentimientos y emociones de cualquier tipo. Se unen elementos característicos de la poesía como la actitud y el hablante lirico, el tema y el objeto)

“Platero y yo “(1914 – 1917)

De Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

“Tú, Platero, estás solamente en el pasado. Pero, ¿qué más te da el pasado a ti que vives en lo eterno, que, como yo aquí, tienes en tu mano, grana como el corazón de Dios perenne, el sol de cada aurora”.

7. Prosa en cuentos

(es aquella prosa no literaria, principalmente es todo escrito que no tiene que ver con métodos de expresión artística)

“Cuento del criado del canónigo”

(Esta obra pertenece a Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, escritos en 1476)

“La mala suerte ha sido. Estoy tan acostumbrado a soplar el fuego que esto, supongo, ha cambiado el color de mi rostro. Yo no suelo mirarme en los espejos, sino que fatigosamente trabajo en intentar transmutar metales. Nosotros andamos siempre desviados y contemplamos el fuego sin parar, pero a pesar de toda nuestra esperanza jamás logramos nuestro deseo…

“A muchos engañamos y a otros pedimos prestado, algo como una libra o dos, o diez, o doce y aún mayores cantidades, y así les hacemos creer que doblaremos su dinero al menos. Pero todo es falso, porque, aunque nuestros deseos son buenos, no pueden realizarse, y desde luego no por falta de ensayos…

“Sin embargo, la ciencia de la alquimia está tan lejos de nosotros que no somos capaces de alcanzarla, y, digamos nosotros lo que sea, ella acaba siempre por deslizarse hasta que nos convierte en mendigos…”.

8. Prosa Medieval

(es toda expresión literaria que aparece desde la primera mitad del siglo XIII hasta la aparición de la Modernidad a finales del siglo XV)

“Primera crónica general”

(Esta obra fue escrita por Alfonso X el sabio entre 1270 y 1274 y pertenece al género de la historiografía)

“Espanna es abondada de mieses, deleytosa de fructas, viciosa de pescados, sabrosa de leche et de todas las cosas que se della fazen; lena de uenados et de caça, cubierta de ganados, lozana de cauallos, prouechosa de mulos, segura et bastida de castiellos, alegre por buenos uinos, ffolgada de abondamiento de pan; rica de metales, de plomo, de estanno, de argent uiuo, de fierro, de arambre, de plata, de oro, de piedras preciosas…

“Espanna sobre todas es engennosa, atreuuda et mucho esforçada en lid, ligera en afann, leal al sennor, affincada en estudio, palaciana en palabra, complida de todo bien… ¡Ay Espanna! non a lengua nin engenno que pueda contar tu bien”.

9. Prosa “Poética”

(es un texto descriptivo, transmite sentimientos y emociones de cualquier tipo. Se unen elementos característicos de la poesía como la actitud y el hablante lirico, el tema y el objeto)

Fragmento del poema “Hagamos un trato” de Mario Benedetti

Compañera usted sabe

puede contar

conmigo

no hasta dos

o hasta diez

sino contar

conmigo

si alguna vez

advierte

que la miro a los ojos

y una veta de amor

reconoce en los míos

no alerte sus fusiles

ni piense qué delirio

a pesar de la veta

o tal vez porque existe

usted puede contar

conmigo

10. Prosa en textos educativos

(No literaria: es aquella que, a pesar de su nivel de dificultad, no han sido originados con motivos literarios)

“Las siete partidas de Alfonso X El sabio”

“De buen aire y de salidas debe ser la villa donde quieran establecer el estudio, porque los maestros que muestran los saberes y los escolares que los aprenden vivan sanos, y en él puedan holgar y recibir placer a la tarde cuando se levantaren cansados del estudio; y otro sí debe ser abundada de pan y de vino, y de buenas posadas en que puedan morar y pasar su tiempo sin gran costa…”.

11. Prosa en cartas

(No literaria: es aquella que, a pesar de su nivel de dificultad, no han sido originados con motivos literarios)

“De Santiago Mendoza”

“Mi adorable y adorada,

Me he estado preguntando si tal felicidad no es un sueño. Me parece que lo que siento no es terrenal. Todavía no logro comprender este cielo sin nubes. Toda mi alma es tuya. Mi Alicia, por qué no hay otra palabra para esto aparte de “agrado” ¿Es porque el discurso humano no tiene el poder de expresar tanta felicidad?”.

12. Prosa Teatral

(es la idea de algún conflicto o episodio a través del diálogo de los personajes o del recitado o del monólogo. El autor guía el desenvolvimiento de la acción a las tablas, es decir, los acontecimientos no se relatan, pero si se simbolizan)

“Don Juan Tenorio de José Zorrilla”

“Los rivales cuentan los muertos y las mujeres seducidas, al finalizar don Juan queda como vencedor; sin embargo, don Luis lo vuelve a desafiar diciéndole a don Juan que lo que le falta en la lista es “una novicia que esté para profesar”, entonces don Juan le vuelve a apostar a don Luis que conquistará a una novicia y que, además, le quitará a su prometida, doña Ana de Pantoja.

  • Luis:

¡Oh! Y vuestra lista es cabal.

  • Juan:

Desde una princesa real

a la hija de un pescador,

¡oh!, ha recorrido mi amor

toda la escala social.

¿Tenéis algo que tachar?

  • Luis:

Sólo una os falta en justicia.

  • Juan:

¿Me la podéis señalar?

  • Luis:

Sí, por cierto: una novicia

que está para profesar.

  • Juan:

¡Bah! Pues yo os complaceré

doblemente, porque os digo

que a la novicia uniré

la dama de algún amigo

que para casarse esté…”.

13. Prosa en artículos de opinión

(estos se utilizan en el periodismo, puede ser de manera escrita u oral, pero no han sido originados con motivos literarios)

“El uso de las redes sociales”

Las redes sociales (RRSS) son medios de comunicación que están al alcance de todos aquellos interesados de compartir contenidos de distinta índole con otros usuarios en tiempo real.

Las RRSS más conocidas son Twitter, Instagram, Facebook y Snapchat. Lo importante para cada usuario es verificar la veracidad de la información, ya que en la actualidad se presentan informaciones falsas y se debe tener cuidado al momento de leer y analizar dichos contenidos, buscando sus fuentes.

14. Prosa Informativa o Explicativa

(es un texto de forma natural y sencillo, el cual explica y expone una idea o una comunicación noticiosa)

Estreno de la película “FBI y CIA 2019”

“El 15 de septiembre del presente año se estrenó una película de gran popularidad, que logró recaudar importantes sumas de dinero. A esto se añaden las largas filas para adquirir entradas, llenas de fanáticos emocionados por ver a sus héroes en nuevas aventuras. La película en su primera función fue a las 4:00 p.m., y poseía una duración de dos horas y media.”

15. Prosa Narrativa

(es una prosa literaria, tiene estructura clásica, toma una secuencia de hechos expuestos o mostrados por un narrador)

“Fragmento de la novela “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë”

“Quizá sea una cosa peculiar mía, pero el caso es que muy pocas veces dejo de sentir una impresión interna de beatitud cuando velo un muerto, salvo si algún afligido allegado suyo me acompaña”.

16. Prosa Poética

(es un texto descriptivo, transmite sentimientos y emociones de cualquier tipo. Se unen elementos característicos de la poesía como la actitud y el hablante lirico, el tema y el objeto)

“Las flores recuperaron fragmentos de la hermosura de Margarita, que cantaba con armonía en la mañana, con calma, junto a la naturaleza, flora y fauna. Tenía una voz tan dulce como la miel”.

17. Prosa en textos educativos

(No literaria: es aquella que, a pesar de su nivel de dificultad, no han sido originados con motivos literarios)

“Acta de reunión”

La reunión se inició el 24 de agosto de 2016 a las 8:00 pm en la sala de conferencia, con la presencia del quórum requerido. Se debatieron los puntos sobre el pago de las cuotas extraordinarias pendientes de morosos y el inicio del proyecto de mejoras de instalaciones del club.

Del primer punto se estableció poner fecha tope el 10 de septiembre de los corrientes para ponerse al día. Del segundo punto se acordó iniciar el 01 de octubre de los corrientes.

18. Prosa Romántica

(toma las características primordiales del Romanticismo “exaltación del yo, libertad, descripciones, nacionalismo, evasión, imaginación, irracionalidad y muerte”, se utiliza para fantasía, lo imaginario y observación de la realidad)

“Escenas matritenses”

(Esta obra fue escrita por Ramón de Mesonero Romanos en 1842 y pertenece al género de cuadros de costumbres.

“Observó que a su edad (que tenía ya treinta cumplidos) todavía no sabía bailar el bolero, ni cantar la Tirana, ni había podido tomar partido entre Costillares y Romero, ni sabía qué cosa era el arrojar confites a Manolito García; cosas todas muy puestas en razón, y que para servirme de una expresión galo-moderna, hacían furor por aquellos tiempos de gracia”.

19. Prosa en ensayos

(No literaria “científica o académica”: es aquella que, a pesar de su nivel de dificultad, no han sido originados con motivos literarios)

“Política y filosofía: Libertad. Igualdad. Fraternidad”

(Esta obra fue escrita por José de Espronceda en 1836)

“Estas tres palabras evangélicas son el susto de los opresores de la tierra, el lema y esperanza de la humanidad. Las pronuncian los pueblos con entusiasmo, las repiten con alegría los libres vencedores, y alborozan en secreto el corazón de los oprimidos.

“Ellas son el símbolo de la alianza universal, la misión actual de la Europa moderna y el término a que por escabrosas sendas y al través de mares de sangre se atropellan las naciones en su marcha atrevida y azarosa…

“Pero al proclamarlas no siempre las entendieron las masas; y la libertad, que pudieron comprender apenas, comparándola con la servidumbre que acababan de sacudir, no era bastante a existir por sí sola, aisladamente considerada, ni a establecer nada fijo sin la clara inteligencia de las palabras igualdad y fraternidad. Compendiado está en ellas el catecismo de la libertad moderna…”.

20. Prosa en cuentos

(es aquella prosa no literaria, principalmente es todo escrito que no tiene que ver con métodos de expresión artística)

“Pulpete y Balbeja: un duelo de guapos”

(Esta obra fue escrita por Serafín Estébanez Calderón en la primera mitad del siglo XIX)

“Por el ámbito de la plazuela de Santa Ana, enderezándose a cierta ermita de lo caro, caminaban en paso mesurado dos hombres que en su traza bien manifestaban el suelo que les dio el ser…

“El que medía el ándito de la calle, más alto que el otro, como medio jeme, calaba al desgaire ancho chambergo ecijano con jervilla de abalorios, prendida en listón tan negro como sus pecados; la capa la llevaba recogida bajo el siniestro brazo; el derecho, campeando por cima de un embozo turquí, mostraba la zamarra de merinos nonatos con charnelas de argentería…”.

21. Prosa Poética en poemas

(es un texto descriptivo, transmite sentimientos y emociones de cualquier tipo. Se unen elementos característicos de la poesía como la actitud y el hablante lirico, el tema y el objeto)

“Si eres bueno”, poema de Amado Nervo

Si eres bueno, sabrás todas las cosas

sin libros; y no habrá para tu espíritu

nada ilógico, nada injusto, nada

negro, en la vastedad del universo.

El problema insoluble de los fines

y las causas primeras,

que ha fatigado a la Filosofía,

será para ti diáfano y sencillo.

El mundo adquirirá para tu mente

una divina transparencia, un claro

sentido, y todo tú serás envuelto

en una inmensa paz…

22. Prosa en cuentos

(es aquella prosa no literaria, principalmente es todo escrito que no tiene que ver con métodos de expresión artística)

“Cuento infantil”

Érase una vez una familia conformada por mamá, papá y tres hermanas. Vivían en las afueras del pueblo, en una casa sencilla de piedra, con dos habitaciones, un lavabo, cocina y chimenea.

El padre era oficinista, la madre maestra de escuela y las hijas estudiaban allí. En la mañana la familia salía a sus lugares, a la escuela y trabajo. Al mediodía las damas regresaban a casa para hacer las labores del hogar y los deberes escolares.

23. Prosa Técnica

(En los textos técnicos, la prosa se utiliza de forma impersonal, para expresar situaciones o fenómenos de modo objetivo, conforme a las normas del método científico)

“Carta personal”

Reciba un cordial saludo.

Le escribo estas líneas para informarle que he recibido la buena noticia de que podré ir a visitarlos en el receso decembrino junto con mi grupo familiar. Por ello espero poder contar con su ayuda para buscar hospedajes que sean buenos, bonitos y baratos. Deseamos poder compartir con ustedes en tan importantes fechas junto a su familia y demás seres queridos.

Quedo a la espera de su respuesta.

Cariños a la familia.

24. Prosa Narrativa

(es una prosa literaria, tiene estructura clásica, toma una secuencia de hechos expuestos o mostrados por un narrador)

“María” de Jorge Isaacs (1899)

“Una tarde, tarde como las de mi país, engalanada con nubes de color violeta y campos de oro pálido, bella como María, bella y transitoria como fue ésta para mí, mi hermana y yo, sentados sobre la ancha piedra de la pendiente, desde donde veíamos a la derecha en la honda vega rodar las corrientes bulliciosas del río, teniendo a nuestros pies el valle majestuoso y callado, leía yo el episodio de Atala…”.

25. Prosa en texto educativos

(No literaria: es aquella que, a pesar de su nivel de dificultad, no han sido originados con motivos literarios)

“El criterio de Jaime Balmes Urpía”

“Distinguen comúnmente los dialécticos entre el método de enseñanza y el de invención. Sobre uno y otro voy a emitir algunas observaciones…

“La enseñanza tiene dos objetos: primero, instruir a los alumnos en los elementos de la ciencia; segundo, desenvolver su talento para que al salir de la escuela puedan hacer los adelantos proporcionados a su capacidad…

“Podría parecer que estos dos objetos no son más que uno sólo, sin embargo, no es así. Al primero alcanzan todos los profesores que poseen medianamente la ciencia; al segundo no llegan sino los de un mérito sobresaliente. Para lo primero basta conocer el encadenamiento de algunos hechos y proposiciones cuyo conjunto forma el cuerpo de la ciencia; para lo segundo es preciso saber cómo se ha construido esa cadena que enlaza un extremo con otro; para lo primero bastan hombres que conozcan los libros; para lo segundo son necesarios hombres que conozcan las cosas…”.

Diferencias entre prosa y verso

25 ejemplos de verso

1. Verso de Amor

(son aquellos que presentan sentimiento erótico o amoroso)

“De Rubén Darío”

“No pidas paz a mis brazos

que a los tuyos tienen presos:

son de guerra mis abrazos

y son de incendio mis besos”

2. Verso libre

(este tipo de verso puede tener alteraciones en las métricas que se desarrollan con prudencia del poeta, además de expresar sus pensamientos. Se caracterizan por no rimar)

“Reflejos” de Xavier Villaurrutia (1926)

“Eres la compañía con quien hablo

de pronto, a solas.

Te forman las palabras que salen del silencio

y del tanque de sueño en que me ahogo

libre hasta despertar.”

3. Versos sueltos

(son aquellos en los que no existe rima alguna dentro de un poema en que el resto si riman. Los sueltos se encuentran en los versos impares, ya que los pares están los que riman)

“De Gustavo Adolfo Bécquer”

“Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales

jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban

tu hermosura y mi dicha a contemplar,

aquellas que aprendieron nuestros nombres…

ésas… ¡no volverán!”

4. Versos blancos

(son aquellos que al igual que los sueltos, no riman. No están incorporados en ninguna formación que rime).

“¿Veis los esclavos? Como cuerpos muertos

atados en racimo, a vuestra espalda

irán vida tras vida, y con las frentes

pálidas y angustiosas, la sombría…”

5. Verso Rimado

(son aquellos versos que a través de su terminación concuerda con una o más de sus semejantes en una estrofa).

“La luz de la esperanza

Es la mecha de la confianza”

6. Verso en arte menor “Bisílabos”

(son los versos de dos silabas, además son los menos frecuentes que existen)

“Volver

a ti,

creí

nacer.”

7. Verso en arte menor “Trisílabos”

(son los versos de tres “3” silabas, además son poco frecuentes conseguirlos en canciones)

“Y aserrín

aserrán

los maderos

de san Juan,

piden queso

piden pan.”

8. Verso en arte menor “Tetrasílabos”

(son los versos de cuatro “4” silabas, es más común encontrarlo que los anteriores)

“Y se gozan

en letargo

tras el largo

padecer.”

9. Verso en arte menor “Pentasílabos”

(son los versos de cinco “5”silabas)

“¡Ay río de Sevilla,

qué bien pareces

con tus velas azules

y ramos verdes!”

10. Versos en arte menor “Hexasílabos”

(son los versos de seis “6”silabas, no es común usarla en las composiciones musicales por la dificultad que presenta)

“Las cosas discretas,

 amables, sencillas;

las cosas se juntan

como las orillas.”

11. Verso en arte menor “Heptasílabos”

(son los versos de siete “7”silabas, son los más utilizados sobre todo en la variedad musical y en la poesía)

“Ajustada a la sola

Desnudez de tu cuerpo,

Entre el aire y la luz

Eres puro elemento.”

12. Versos en arte menor “Octosílabos”

(son los versos de ocho “8”silabas, al igual que los heptasílabos también son muy comunes y ricos en la poesía y en géneros musicales como la salsa, el tango, el rock, entre otros).

“Cuando el día ya se asoma

con rayos del sol naciente,

ya se sienten los aromas

del cafecito caliente.”

13. Versos en arte mayor “Eneasílabos”

(Es el menor de esta clasificación, son los versos de nueve “9” silabas, se utiliza más en las canciones que en la poesía).

“Canción de otoño en primavera” de Rubén Darío

“Juventud, divino tesoro,

¡ya te vas para no volver!

Cuando quiero llorar, no lloro…

y a veces lloro sin querer… “

14. Verso en arte mayor “Decasílabos”

(son los versos de diez “10” silabas. Presenta distintas inconsistencias, como el decasílabo compuesto)

“Estancias” de Francisco Asís de Icaza

“Este es el muro y en la ventana

que tiene un marco de enredadera,

dejé mis versos una mañana,

una mañana de primavera.”

15. Verso en arte mayor “Endecasílabo”

(son los versos de once “11”silabas, usualmente se usa en la poesía, y son la sabe para los sonetos)

“Guillermo Valencia”

“Y en reposo silente sobre el ara,

con su pico de púrpura encendida,

tenue lámpara finge de Carrara

sobre vivos colores sostenida”

16. Verso en arte mayor “Dodecasílabo”

(son los versos de doce “12” silabas, son de gran utilidad cuando se escriben letras musicales)

Salvador Rueda

“Sus curvados dedos al mover ligeras,

como leves armas de traidores filos,

tejen las arañas cual las hilanderas

sus hamacas tenues de irisados hilos”

17. Verso en arte mayor “Tridecasílabos”

(son los versos de trece “13” silabas, no se usa con frecuencia)

“La noche de insomnio y el alba” De Gertrudis Gómez de Avellaneda

“Yo palpito, tu gloria mirando sublime,

¡Noble autor de los vivos y varios colores!

¡Te saludo si puro matizas las flores!

¡Te saludo si esmaltas fulgente la mar!”

18. Verso en arte mayor “Alejandrinos”

(son los versos de catorce “14” silabas, se usan frecuentemente en poesías)

“De Antonio Machado”

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,

y un huerto claro donde madura el limonero;

mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;

mi historia, algunos casos que recordar no quiero.”

19. Verso en arte mayor “Pentadecasílabos”

(son los verbos de quince “15” silabas, es frecuente verlos junto con otros versos, constituyendo estrofas irregulares)

“Cuando la tarde languidece, renace la sombra”

20. Verso en arte menor

(bisílabo, trisílabo, tetrasílabo, pentasílabo, hexasílabo, heptasílabo, octosílabo)

“La voz, (bisílabo)

mi vida, (trisílabo)

anda sin mí, (tetrasílabo)

que la risa va (pentasílabo)

y me deja solo (hexasílabo)

por saberme sin tu luz, (heptasílabo)

sin el agua clara de ti.” (octosílabo)

21. Verso en arte mayor

(eneasílabo, decasílabo, endecasílabo, dodecasílabo)

“Amiga de la noche, bruma, (eneasílabo)

escombro que sacude el alma mía, (decasílabo)

camino que no ando desde hace mucho (endecasílabo)

desde que sé que tu ausencia llenó al pueblo.” (Dodecasílabo)

22. Verso Libre

(este tipo de verso puede tener alteraciones en las métricas que se desarrollan con prudencia del poeta, además de expresar sus pensamientos. Se caracterizan por no rimar)

“De Vicente Huidobro”

“Sobre la nieve se oye resbalar la noche

La canción caía de los árboles

Y tras la niebla daban voces

De una mirada encendí mi cigarro

Cada vez que abro los labios

Inundo de nubes el vacío

En el puerto

Los mástiles están llenos de nidos

Y el viento

gime entre las alas de los pájaros

Las Olas Mecen El Navío Muerto

Yo en la orilla silbando

Miro la estrella que humea entre mis dedos.”

23. Verso Rimado

(son aquellos versos que a través de su terminación concuerda con una o más de sus semejantes en una estrofa).

“Al son de los nuevos amaneceres

Se vislumbran destellos de saberes.”

24. Versos sueltos

(son aquellos en los que no existe rima alguna dentro de un poema en que el resto si riman. Los sueltos se encuentran en los versos impares, ya que los pares están los que riman)

“Silencio” de Miguel Hernández

“Silencio que naufraga en el silencio

de las bocas cerradas de la noche.

No cesa de callar ni atravesado.

Habla el lenguaje ahogado de los muertos.

Silencio.

Abre caminos de algodón profundo,

amordaza las ruedas, los relojes,

detén la voz del mar, de la paloma:

emociona la noche de los sueños.

Silencio.

El tren lluvioso de la sangre suelta,

el frágil tren de los que se desangran,

el silencioso, el doloroso, el pálido,

el tren callado de los sufrimientos.

Silencio.”

25. Verso de Amor

(son aquellos que presentan sentimiento erótico o amoroso)

“De Mario Benedetti”

“Yo no te pido que me firmes

diez papeles grises para amar

sólo te pido que tú quieras

las palomas que suelo mirar.”

Poema

Conclusión

La prosa y el verso son expresiones literarias que se utilizan en diferentes momentos y ocasiones. La prosa está presente en nuestra manera de hablar, ya que señala ciertas peculiaridades para decir las cosas, es decir, es una forma de lenguaje directo.

El verso es la columna principal en las diferentes expresiones culturales de la población del mundo, su equilibrio es referencia de ritmo y rima; aunque en algunos casos estas no presenten rima, mantienen la cadencia y la medida.

Puedes utilizar ambas formas de expresión, estas se emplearán cumpliendo con lo que queremos transmitir y de qué manera lo queremos hacer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.