tribus africanas

El continente africano tiene infinitos rincones por descubrir. En este artículo te mostramos 50 Ejemplos de Tribus Africanas.

Cuando pensamos en África una de las primeras cosas que vienen a nuestra mente son sus selvas y llanuras infinitas, si bien el continente africano está marcado por las guerras, la enfermedad y la pobreza, también hay todo un mundo de cultura muy desconocido y fascinante. Actualmente aún existen tribus africanas que viven en completa tribalidad, sobrevivientes a las guerras, todos ellos viven aislados de la sociedad moderna africana.

50 Ejemplos de Tribus Africanas.
Advertisement

50 Ejemplos de Tribus Africanas

!Kung

Los !Kung son una tribu que vive en el desierto de Kalahari entre Botsuana, Namibia y Angola. Su principal medio de vida es la caza y tienen como característica cultural su interés en la riqueza total de la tribu, no en la riqueza individual. Cuando los recursos de su hábitat escasea, migran en búsqueda de un nuevo lugar para asentarse.

Afar

Los Afar son una tribu que se encuentra asentada en el oriente de Etiopía, en Eritrea y Yibuti. Esta tribu vive en grandes asentamientos ubicados cerca de zonas donde hay agua ya que su principal medio de vida es la cría de animales.

Bariba

El pueblo Bariba son la etnia mayoritaria de la República de Benín. Se caracterizan por su gran capacidad de organización poblacional. Un aspecto resaltante de esta etnia es que mantienen dentro de sus tierras a personas que fueron esclavas a cambio de trabajo y protección.

Bereberes

Los bereberes son todos aquellos pueblos descendientes de la etnia Tamazgha, del norte de África. Los bereberes tienen como característica sus rasgos euroasiáticos. Alrededor de toda África, se estima que su población está formada por más de 60 millones de habitantes distribuidos principalmente en los países del norte.

Bijagó

La etnia Bijagó vive en Guinea-Bisáu, específicamente en las islas que llevan su nombre, las Islas Bijagós. Por su localización, su economía se basa en el cultivo de arroz, la pesca y la cría del cerdo. Esta etnia tiene la particularidad de ser una sociedad netamente matriarcal. La política de su pueblo es llevado por los jefes superiores que son descendientes de línea materna.

Bongo

El pueblo Bongo, también llamado pueblo Bazimba, está asentado en Gabón y en la República del Congo. Actualmente viven completamente aislados en la selva, de la que viven por en su totalidad de la caza y la cría de animales.

Boroboro

Los Boroboro son un pueblo nómada de origen nigeriano. Los Boroboro como etnia se dedican a la cría y a la caza, al ser éste su medio de vida, se han convertido en un pueblo que recurrentemente está sometido a la migración.

Bosquimanos

Los Bosquimanos son un pueblo asentado en el sur de África. Son conocidos por su gran capacidad de caza y están distribuidos en Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Angola. Los bosquimanos son una etnia que ha sufrido en carne viva el desplazamiento de sus tierras por la explotación de diamante.

Bubi

Los Bubi son una etnia africana proveniente de Guinea Ecuatorial. Su raíces están marcadas por la mezcla cultural de pigmeos, camitas y etíopes, esto ocasionado por las diferentes olas migratorias que vivieron durante toda la historia. La cultura bubi está caracterizada por la participación de la mujer en la política y en las decisiones de gran envergadura.

Chokwe

Los Chokwe son un pueblo ubicado en África central, específicamente en Angola, República Democrática del Congo y Zambia.

Dinka

La etnia Dinka pertenece a la región de Sudán del Sur. Su población está formada por más de 4 millones de habitantes y son característicos por ser los pobladores más altos en tamaño de la región de Sudán.

El pueblo Zulú

El pueblo Zulú es una etnia africana ubicada en Mozambique, Zambia, y Zimbabue. Este pueblo actualmente está regido por el rey zulú, quien dirige los diferentes clanes que conforman esta etnia de más de diez millones de personas.

Erguibat

Los Erguibat son una etnia tribal asentada en el sur de Marruecos, Mauritania y Argelia. Esta etnia es la tribu de mayor representación en el Sahara Occidental. Los Erguibat se consideran jerifes, por ser descendientes de Mahoma.

Pueblo Daasanach

La etnia Daasanach habita en Etiopía, Kenia, y Sudán del Sur. La actividad común de los daasanach es la agricultura y el pastoreo. Las mujeres de la tribu sufren la mutilación genital de su clítoris para poder casarse, de lo contrario son consideradas como animales.

Fulani

Los fulani son un pueblo nómada de origen desconocido. Están asentados en África occidental y constituyen una población de más de 40 millones de habitantes distribuídos en Malí, Guinea, Camerún, Senegal, Níger, Burkina Faso, Guinea-Bisáu, Benín, Ghana, Mauritania, Sierra Leona, Togo y Chad. La riqueza de los fulani está constituída por la cantidad de ganado que tenga el jefe de familia y su economía está centrada en la cría y en el comercio de sus elaboraciones.

Getulos

Se les considera el pueblo bereber más importante de los pueblos libios. En la antigüedad eran considerados un pueblo guerrero y salvaje sin gobierno central.

Hamer

El pueblo Hamer es un pueblo asentado en el sur de Etiopía cerca de la frontera con Kenia. Su actividad económica está basada en a agricultura y son característicos por sus adornos corporales hechos por insiciones en la piel. Los hamer en su vida personal son polígamos y sus ritos de madurez son bastante partículares. Los hombres deben demostrar su madurez realizando saltos sobre animales y las mujeres deben aguantar latigazos para demostrar su fortaleza física.

Haratin

Los Haratin habitan el oasis del Sahara. Están asentados en Argelia, Marruecos, Mauritania y Sahara Occidental. Este grupo étnico se conoce por ser sedentario. A pesar de ser un pueblo de color oscuro descendiente de esclavos, su identidad es árabe.

Himba

Los himba son un pueblo nómada ubicada en Kunene, Namibia. Esta tribu se rige por su líder espiritual quien les permite ser polígamos. La tribu himba actualmente se mantiene en un estado tribal, sus ropas y vestimentas siguen siendo los taparrabos y las ornamentas del cuello.

Iklan

Los Iklan son un pueblo africano separado de la etnia tuareg. Su separación de los tuareg tiene origen en su liberación de la esclavitud, quienes estaban bajo el dominio forzoso de los tuareg. Habitan principalmente en Libia, Argelia, Mali, Níger y Burkina Faso.

Imraguen

Los Imraguen son un grupo étnico de pescadores quienes habitan en Mauritania. Su religión es el Islam y su población está conformada por 1.500 personas.

Bedik

Los Bedik son una etnia africana tribal que se encuentra establecida en Senegal. Lo que se conoce de la tribu Bedik es su mezcla e influencia de otras etnias como los Bassari y los Serer,

Iwol

Los Iwol son una población étnica de Senegal. Los Iwol se consideran una rama de los Bedik. Estos pobladores viven en condiciones tribales aislados de la población moderna y su principal medio de sustento es la cría y la caza.

Kongo

La población Kongo es una etnia que se encuentra establecida en la costa atlántica africana, desde El Congo hasta Angola. Su sociedad está dirigida por los jefes de las tribus quienes se encargan que las costumbres y las tradiciones de la tribu se sigan cumpliendo.

Krahn

Los Krahn son una etnia que está establecida en Liberia y Costa de Marfil. Este grupo tribal es característico por su actividad de caza, pesca, cría y siembra. Los productos de su cosechas son principalmente el arroz, el ñame y los plátanos. Cada aldea está dirigida por el jefe de la tribu.

Lamtuna

Los Lamtuna son una tribu descendiente de los Bereberes que dieron origen a los marabout de Mauritania. Muchas de sus costumbres se fueron perdiendo con su islamización en el siglo VII.

Lobi

Los Lobi son una tribu asentada en Burkina Faso y Costa de Marfil. Los lobi no son un grupo que tenga un gobierno centralizado y son conocidos por ser una de las tribus más pobres de toda Costa de Marfil.

Makonde

La tribu Makonde son un grupo étnico asentado en Tanzania y Mozambique. Esta tribu africana fue una de las pocas que pudo poner resistencia a la esclavización portuguesa, española y árabe hasta el año 1920. La tradición de los Makonde es matrilineal donde las mujeres son las primeras en derecho a la herencia. Los makondes son conocidos por su arte en madera.

Mursi

Los Mursi son una tribu etíope asentada en las montañas centrales de Etiopía. Su tribu se rige por el jefe de la aldea quien se encarga de la toma de decisiones. Un rasgo característico de esta tribu es plato de madera o arcilla que usan en sus labios. Las mujeres mursi adoptaron esta tradición para no ser víctimas de la trata de personas desde tiempos antiguos.

Mossi

Los Mossi son una etnia de Burkina Faso. Esta etnia africana usaban los tratos orales para llevar a cabo sus acuerdos, por lo que hay poca información sobre su cultura antigua. Se sabe que en la antigüedad conquistaban tierras a caballo y crearon imperios antes de la colonización.

Mozabitos

Los Mozabitos son una etnia bereber del norte del Sahara en Argelia. Este grupo se encuentra asentado en cinco oasis, Ghardaïa, Beni Isguen, El Atteuf, Melika y Bounoura. Por su religión son musulmanes ibadi.

Mpongwe

Los Mpongwe son un grupo etnico de Gabón, descendientes del pueblo bantú. En el año 1800 la economía del pueblo mpongwe se basaba en el comercio de esclavos. Con los años de la colonización, las mujeres mpongwes fueron entregadas en matrimonio a los colonos europeos a fin de conseguir beneficios económicos y familiares.

Nagó

Son una etnia de Benín, la cuna del vudú, lo que dio origen a multiples derivaciones de las religiones afroamericanas presentes en latinoamérica.

Ovimbundu

Esta etnia es procedente de Angola y están asentados en las montañas altas de Huambo, Bié y Benguela. Son conocidos por sus conflictos con los colonos portugueses de los años 1890. En el pasado su principal medio económico fue la agricultura, caza y ganadería.

Pigmeos‎

Los pigmeos son los hombres tribales que se dedican a la caza y recolección, en las selvas ecuatoriales de África. Están ubicados en Ruanda, Gabón, Burundi, República Democrática del Congo, Camerún, Guinea Ecuatorial, Angola, Namibia, y Zambia. Según estudios mitocondriales, datan a la población de pigmeos con una antigüedad de hace más de 20.000 años. Su principal medio de alimentación es la caza de animales salvajes y la recolección de frutos. Una característica de la población de pigmeos es su baja estatura con respecto al resto de población africana.

Pueblo ambundu

El Pueblo ambundu son una etnia del noreste de Angola. Actualmente los miembros de esta etnia se dedican a la ganadería, a la cría, y al cultivo de café y caña de azucar. Esta etnia fue una de las que participaron en la guerra en contra del reinado portugués alrededor de los años 1600.

Pueblo cabilio

El Pueblo cabilio es una etnia bereber de Argelia. Su religión actual es mayoritariamente musulmana y su economía se centra en la arboricultura, la industria de la artesanía y en la agricultura de montaña.

San

Son un pueblo tribal principalmente cazador y recolector. Se encuentran distribuídos en Namibia, Angola, Zambia y Botsuana. Actualmente por los escasos recursos del ecosisma, han transformado su forma de vida en trashumante y se dedican al pastoreo.

Sanhaya‎

Los Sanhaya‎ son un conjunto de pueblos bereber que viven en varias zonas de Magreb y otros países del norte de África. Su religión es mulsumana y su principal fuente de ingresos es el comercio.

Senufo

Los Senufo son un pueblo que habita en el sur de Malí y en Burkina Faso. Son característicos por tener su propio grupo etnolingüístico. Su expresión cultural está representado por el balafón.

Serer

Los sereres son un grupo étnico que habita en Senegal. Como otros grupos étnicos, también cuenta con su propia lengua serer. Su fuente de ingresos actual es la siembra del maní, a la extracción del aceite de palma, a la pesca y a la elaboración de cuero.

Sohanti

Los Sohanti son una etnia de Mali, Burkina Faso, Níger y Benín. Su religión es chamánica y se dedican al espiritismo místico. Una de sus prácticas comunes es la circuncisión de los niños. El control de pueblo está llevado por los sacerdotes quienes son los jefes de las aldeas.

Soninké

Este grupo étnico está distribuído en Mali, Gambia, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Ghana y Burkina Faso. Actualmente es una tribu que practica el islam como religión. La mutilación femenina del clítoris en las bebés recién nacidas sigue siendo una práctica común en la cultura de esta etnia. Sus actividades económicas principales son el comercio y la agricultura.

Tucolor

La etnia tucolor es un grupo derivado de los fulani en Senegal. Su cultura estricta está dividida en 12 castas subdividida en 3 clases sociales. Su religión actual es el islam y se diferencian de los fulani por la naturaleza sedentaria de su estructura social.

Tumbuka

Los Tumbuka son una etnia de Malawi, Zambia, y Tanzania. Este grupo étnico fue victima de la esclavización árabe hasta la época de la colonización, donde pudieron prosperar educacionalmente. Su economía actual se basa en la ganadería aunque muchos han emigrado a la sociedad moderna en búsqueda de oportunidades económicas.

Turkana

Los turkana son un pueblo tribal de Kenia que se dedica al pastoreo. Su economía está basada en la cría de camellos y en la elaboración de cestas. Este grupo étnico se caracteriza por ser muy conservador y estricto con su cultura.

WaYao

La etnia WaYao son la principal etnia de Malawi, aunque están distribuídos en Mozambique y Tanzania. En el pasado los WaYao eran una etnia rica debido a la venta de esclavos y a la comercialización del marfil. Su mayor cambio cultural ocurrió con la introducción de la religión musulmana a principios del siglo XX.

Zulu

Los zulu son una etnia principalmente sudafricana, que también está asentada en Mozambique, Zambia y Zimbabue. El pueblo zulu fue una de los grupos étnicos que padeció el apartheid durante el siglo XX. Su cultura está dividida por clanes y un jefe, cuya religión está representada por el cristianismo, islamismo y animismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.