Etnias de México

México es el país latinoamericano con la población más diversa. En este artículo te mostramos 50 Grupos Étnicos de México.

La diversidad cultural y lingüística de México hace que este país sea completamente único. Actualmente estos pueblos indígenas viven en completo bajo su cultura, en la lucha de la reivindicación y defensa de su identidad ancestral. Incluso muchos de éstos, están bajo la dirección y guía de sus líderes culturales.

Estos pobladores luchan por mantener su cultura intacta de manera que la integración en la sociedad moderna no afecte su identidad, esto ocurre con la defensa de sus diversidades lingüísticas y la distribución no oficial de sus tierras. La travesía de estas poblaciones no ha sido una tarea sencilla y actualmente padecen conflictos en su integración en el campo económico y sanitario, estimándose que la expectativa de vida de los pobladores indígenas es inferior hasta en 20 años con respecto a las personas no indígenas.

Advertisement
50 Grupos Etnicos de México
Advertisement

Grupos étnicos de Chiapas

Kaqchikeles

Los asentamientos de esta etnia se localizan en México y Guatemala. Esta étnia originalmente constaba de 4 divisiones jerárquicas, estas son la alta nobleza, la baja nobleza, los plebeyos y los esclavos. Actualmente su economía se rige por la agricultura a pequeña escala y la artesanía. En su creencia espiritual consideran que la vida es un ciclo infinito que se rige por el sol.

Los colores que resaltan en su vestimenta son el rojo, el negro, y el amarillo.

Jakaltekos

El asentamiento Jakalteko más poblado actualmente está en México. Los miembros de la nobleza vestían con plumas y elaborados trajes bordados con incrustaciones de nácar. Actualmente las mujeres usan el sovon y los hombres el patí. Este grupo étnico está marcado por la salida forzosa de sus tierras, lo que dio origen a un desplazamiento de Guatemala a México durante las sucesivas épocas precolonial, colonial y poscolonial.

Mochós

Los miembros de este grupo étnico se definen como agricultores, aunque en el periodo precolombino se dedicaban a la extracción de oro. En la actualidad su economía se mantiene en el agricultura y en la producción de copal. A pesar de haber sufrido de conflictos territoriales con la zona de Guatemala, mantienen continua comunicación con la comunidad asentada en dicho país, principalmente debido a sus actividades comerciales..

Tsotsiles

Viven principalmente en Chiapas, pero existen asentamientos en Guatemala, Belice y Honduras. Su sociedad está organizada por familias, donde el hombre de mayor edad es el encargado de controlar al grupo. Su actividad social y comercial gira en torno al teklum o centro ceremonial. Su religión y visión de la vida gira en torno al cielo y la tierra, mientras que consideran los sueños pertenecen a “otro cielo-tierra”, además sus líderes espirituales son los curanderos intercesores.

Ch’oles

A este grupo étnico se le atribuye la construcción de sitios arqueológicos importantes en Chiapas. Para los choles el matrimonio y la familia es de suma importante dentro de su sociedad, marcada por el arreglo de los matrimonios desde la infancia. Su economía está fuertemente arraigada a la agricultura, por lo que se han visto en medio de conflictos territoriales desde la conquista.

Mam

Los asentamientos de este grupo están ubicados en Guatemala y México. Actualmente se desconoce la profundidad de la organización social de los Mames, sin embargo se sabe que su organización se basaba en la división aristocrática y plebeyos. Actualmente su economía gira en torno al trabajo artesano de canastos, utensilios de alfarería, mantillones de lana, cotones, taparrabos y sombreros de palma, y la agricultura.

Dentro de su vestimenta las mujeres suelen usar un corte negro y güipil rojo, mientras que los hombres usan pantalón blanco, camisa blanca, cinta roja, pañuelo rojo y un sombrero.

Tzeltales

El pueblo tseltal es el grupo étnico más amplio de Chiapas. Este grupo vive bajo el sistema “usos y costumbres” del estado mexicano. Actualmente mantienen su religión en convivencia con el catolicismo, quienes aún practican el chamanismo y la medicina antigua. La mayor actividad económica de esta población es la producción textil de vestimenta y artersanías. Su cosmología se basa en el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu.

Chuj

Su organización social se basa en grandes familias que conforman comunidades. Su trabajo se basaba en la búsqueda de nuevas tierras que dirigir y cosechar. Su comunidad se dividía entre señores, vasallos, artesanos, comerciales y guerreros. La agricultura sigue siendo su principal movimiento comercial.

k’anjob’al

La mayoría reside actualmente en Guatemala y la zona de Chiapas, México. Esta población tiene data anterior a la llegada de los europeos a América. En sus asentamientos se reconocen altares y lugares sagrados para realizar rituales, donde su religión se basa en la interacción de la naturaleza y el universo. Esta etnia indígena es la que más ha estado en conflicto con la religión occidental, habiendo ocasionado grandes fases de migración hacia otros países.

Lacandones

Son un grupo étnico que vive en la laguna de Lacam-Tun, ubicada en la selva Lacandona en Chiapas. Este grupo ha sido uno de los más independientes del sistema de gobierno debido a su migración y asentamiento hacia el río Lacantún. Actualmente los llamados lacandones modernos viven del aprovechamiento milpa, del acahual y de las zonas acuáticas, lo que les permite ejercer la caza, la agricultura, la cría y la artesanía.

Akatecos

Los Akatecos son un grupo que viven de la siembra de maíz y frijol. Como en otros grupos, los ancianos mantienen la autoridad sobre sus familias, los hombres jóvenes dependen de ellos para heredar tierras y poder contraer matrimonio. Sus fuentes de ingresos actuales están desarrollados en el comercio y la herrería, que se transmite de padres a hijos.

Tojolabales

La principal organización social de los Tojolabales es el parentesco familiar. La madre es la autoridad del hogar dentro de la familia, el padre es la autoridad frente a la comunidad. En la cultura de los Tojolabales, se le rinde culto a los parientes fallecidos. Su trabajo se centra en la agricultura y en el comercio. La vestimenta femenina se compone de una blusa profusa y delicadamente bordada a mano, con una falda de vistosos colores de satín brocado o popelina, y un peinado de largas trenzas.

Las prendas masculinas suelen ser un pantalón corto de manta blanca, una faja roja, negra, una camisa de mangas anchas bordada en el cuello, pechera y puños.

Zoques

Los Zoques son un grupo descendiente de los Olmecas. Con la llegada de la colonización fueron esclavizados durante años, causándoles una situación de pobreza extrema e inestabilidad social. Actualmente los sobrevivientes de los sucesos históricos, viven del comercio agrario del cacao, maíz, chile y frijol. En su tradición solo las mujeres usan el traje tradicional y su visión religiosa se reconoce como cristiana.

Grupos étnicos de Oaxaca

Mazatecos

Este partícular grupo étnico es reconocido por el uso de hongos alucinógenos en sus rituales. Sin embargo esta etnia mexicana se reconoce por su trabajo y la herencia de los conocimientos de agricultura, siembra, y cuidado de los espacios climáticos. Participan en el comercio de sus cosechas, en las que predomina el cultivo de la caña de azúcar y café.

Zapotecos

Los primeros pobladores Zapotecos trabajaron la agricultura y el campo. Estos pobladores se caracterizaban por ser sedentarios y su religión se centraba en la veneración del dios de la lluvia, sin embargo son politeístas. Cuando hablamos de los zapotecos, nos referimos a una étnia antigua, la arqueología data a los zapotecos 900 a.c. Actualmente su cultura se rige por disgregación de sexo. Las mujeres trabajan completamente aparte de los hombres, exceptuando el momento de la comida.

Chontales de Oaxaca

Los chontales de Oaxaca están distribuídos en las zonas costeras y montañosas. Los miembros de esta etnia suelen hacer vida alrededor de la plaza central que suele estar rodeada de casas. Su concepción de la salud está basada en el calor y el frío, atribuyéndole a esto las causas de algunas enfermedades.

Cuicatecos

Es muy poca la información que queda de los Cuicatecos ya que su huella histórica fue borrada en el periodo colombino. Actualmente, el padre es el cabeza de la familia y el encargado del control del grupo. Son reconocidos por su trabajo en conjunto para edificar sus viviendas y sus calles.

Mixes

La etnia Mixe está ligada a los Zoques desde la época prehispánica. Luego del decaimiento de la cultura olmeca, los Mixes empezaron a diferenciarse de los Zoques. Con la epoca colonial los Mixes fueron integrados por completo en la cultura de la Nueva España, iniciaron su educación católica y castellana.

Ixcatecos

Antes de la colonización los Ixcatecos contaban con independencia política, pero luego de la época colonial los Ixcatecos perdieron una gran cantidad de pobladores por las enfermedades y la hambruna. Actualmente su creencia religiosa está mezclada entre el catolicismo y sus raíces mesoamericanas. Las mujeres son las encargadas de las labores domésticas mientras que los hombres se ocupan de la siembra y la cría. La economía de esta etnia se basa en la agricultura y en el tejido de palma.

Mixtecos

Los Mixtecos son la población étnica más común en México con los Nahuas, Zapotecos y Mayas. El crecimiento de la población mixteca surgió en la época precolombina con la mejora de sus sistemas agrarios y refinamiento artístico. Actualmente el pueblo mixteco no se constituye como una unidad, sino como una comunidad.

Chocholtecos

Actualmente los Chocholtecos habitan en las sierras de Teposcolula y Tamazulapa. Actualmente este grupo indígena ya no cuenta con autoridades tradicionales. Sin embargo el respeto a los hombres ancianos se sigue manteniendo vigente. Inicialmente rendían culto al dios del universo, su religión actual está totalmente integrada al cristianismo.

Chinantecos

Los Chinantecos tienen origen desconocido. Su Población se redujo en un 80% debido a la peste y enfermedad alrededor del año 1500. Actualmente viven bajo la fe católica en convivencia con la adoración al dios de la lluvia.

Triquis

La historia de los Triquis está centrada en sus desplazamientos territoriales. En la época prehispánica estuvieron sujetos al mandato Mixteco, y luego en el XV estuvieron sujetos al control Azteca. Al igual que la mayoría de las etnias indígenas, su economía actual se basa en la agricultura y siembra de maíz y frijol. Aunque mantienen algunas costumbres, el pueblo Triqui está integrado a la sociedad moderna.

Tacuates

Los Tacuates son una etnia que desciende de los Mixtecos. Su creencia hoy en día sigue siendo magico-religiosa, conservando su cultura ancestral. Actualmente son el grupo étnico que conserva su vestimenta de uso común.

Huaves

El pueblo Huave, a diferencia de los Mixes, los Huaves mantuvieron una relación pacífica con los colonos españoles. Esta relación pacífica se sostuvo por negociaciones de transito y alianzas de guerra. La influencia religiosa católica fue pobre debido a conflictos monásticos de la iglesia, lo que ocasionó una evangelización incompleta. Los Huaves ven a las enfermedades como enviadas por Dios y otras causadas por los hombres llamadas narangïc.

La economía del pueblo Huave está basada principalmente en la pesca, que es llevada por los hombres y comercializada por las mujeres.

Chatinos

La mayoría de los Chatinos se dedican a la explotación de sus recursos naturales, como la siembra. Actualmente su creencia religiosa se mantiene dentro del marco de la religiosidad mesoamericana aun estando en convivencia con las creencias católicas.

Pueblos étnicos de otros estados mexicanos

Ku’ ahles

Los Ku’ ahles son un grupo establecido en Santa Catarina, Nuevo León – México. Este grupo étnico vivió todas las transformaciones culturales con la llegada de los colonos. Con el cambio de la territorialidad y urbanismo, se ocasionó un cambio drástico en su hábitat natural, perdiendo la posibilidad y facilidad de la caza. Su actividad artesanal se basa en el trabajo de la cerámica.

Cochimíes

El publo cochomí está establecido en Baja California, México. Aunque antiguamente eran un pueblo nómada, hoy están bien asentados en las zonas geográficas. En su cultura, los hechiceros eran una parte esencial de su costumbre religiosa. Los Cochimíes no eran poseedores de costumbres artísticas formales y no se dedicaban a la agricultura. Su actividad principal era la pesca.

Se estima que los Cochimíes provienen de los grupos indígenas del norte de América, quienes emigraron al sur del continente buscando asentarse en un lugar pacífico.

Pa ipais

Los Pa ipais son un grupo étnico que desciende de los indígenas del norte de América. Actualmente están asentados en el estado de Baja California. En la antigüedad se dedicaban a la pesca, pero actualmente dedican su economía a la agricultura y fabricación de artesanías en cerámica. Tanto los hombres como las mujeres visten con sus prendas tradicionales.

Kiliwas

Este pequeño grupo étnico está establecido en el Valle de la Trinidad, Baja California. Esta población está formada por 5 habitantes, por lo que su lengua actualmente se considera extinta. Se desconoce la procedencia de los Kiliwas y se estima que vivieron de la pesca. La ropa tradicional fue sustituida por la vestimenta urbana.

Cucapás

Los Cucapá son un pueblo que desciende de tribus norteamericanas. La mayoría de los miembros de esta comunidad están asentados en la Reserva India Cucapá donde habitan alrededor de 300 miembros. Su creencia religiosa está basada en la adoración a Sipa y Komat, dos hermanos responsables de dar un orden al cosmos.

Kumiais

Los Kumias son un asentamiento ubicado en Baja California y California. Se estima que el origen de los Kumiais remonta de hace 1000 años y están caracterizados por montar a caballo y practicar la ganadería.

Totonacos

Los Totonacos son una etnia asentada en la costa este de México, como en Veracruz, Puebla e Hidalgo. Se estima que el pueblo totonaco fue el encargado de la construcción de la ciudad El Tajín además de haber sido los mayores productores de vainilla del mundo. La actividad más resaltante de la mujer era su habilidad con los bordados, mientras que los hombres se dedicaban al cultivo del maíz, yuca, calabaza, y algodón. Actualmente su religión es católica, en convivencia con algunas de sus creencias mesoamericanas.

Tepehuas

Los Tepehuas habitan en Hidalgo, Veracruz, y Puebla sobre asentamientos ubicados a grandes alturas. Esta tribus se caracterizó por sus movimientos migratorios desde la época prehispánica ocasionado por las guerras y la escasez de recursos para sustentarse. En esta etnia los hombres son los encargados de trabajar la milpa y los demás trabajos del agro. Aunque la mayoría de los Tepehuas se consideran católicos, mantienen sus costumbres de adoración al trueno, y consideran que algunos espacios guardan poderes mágicos.

Olutecos

Actualmente la población Oluteca junto con su lengua indígena está en peligro de extición. En su cultura actual ingresan en el mundo laboral a los 11 años de edad, lo que incrementa su deserción escolar. Su cultura religiosa está basada en el cristianismo con la mezcolanza astral. Su trabajo productivo está basado en la agricultura y comercialización.

Popolucas

Los Popolucas están ubicados en Veracruz. Su cultura actual está basada en la monogamia y en algunos casos la poligamia, dejando de un lado el matrimonio interénico. Su trabajo se basa en la agricultura, y para compensar sus necesidades compensan la agricultura con la caza y la pesca. La mayoría de los pobladores son católicos politeístas.

Sayultecos

La comunidad Sayultecos están ubicados en la planicie del Sotavento en Veracruz. Se considera que los Salyutecos son descendientes directos de los Olmecas aproximadamente 1200 a.c. A inicios de 1800 la población se habría reducido en gran medida por las epidemias y enfermedades. Actualmente en su cultura, las herencias son dadas a los hijos varones en vida o la madre si el padre muere antes. Los hijos ingresan en el campo laboral a los 11 años de edad. Los Salyutecos mantienen su tradición religiosa y creen en la energía del universo.

Texistepequeños

Los Texistepequeños habitan en varias zonas de Veracruz. Su estructura familiar es monógama, conformada por un gran grupo familiar. La religión mesoamericana de los Texistepequeños se perdió en el tiempo y la religión predominante es la católica. Actualmente se dedican a la albañilería y mecánica.

Yaquis

Los Yaquis están asentados en Sonora en dos distribuciones diferenciales, unos en las serranías y otros en las zonas fluviales. Este grupo sufrió migraciones forzadas por diversos gobiernos y su población actual alcanza las 30.000 personas. Su comercio actual es la agricultura, la pesca y la ganadería. En la actualidad su religión es principalmente católica.

Mayos

Los Mayos son un grupo étnico que habita en Sonora y en el norte de Sinaloa. En la época colonial Mayos los formaban parte de una confederación india constituida por Apaches, Aápagos, Pimas y Yaquis, quienes ejercían una resistencia a la invasión colonial. Muchos años después luego de la pacificación y la evangelización jesuíta, tomaron las armas contra el gobierno de México hasta pasada la revolución mexicana.

Seri

El pueblo Seri es un asentamiento que habita en Sonora. En su vida cotidiana no tenían jefes de clan, salvo en situaciones de guerra y conflictos. Los Seris en la antigüedad vivían de la cosecha, donde las mujeres eran las encargadas de la recolección. Durante mucho tiempo, en la época precolonial migraban en búsqueda de mejores condiciones de caza y pesca. Luego de la colonización cambiaron sus hábitos de vida y se volvieron más sedentarios.

Pápagos

Los Pápagos son un pueblo indígena que vive entre Arizona, Estados Unidos y Sonora, México. En territorio mexicano habitan alrededor de unos 500 pobladores, mientras que en Estados Unidos habitan alrededor de 30.000. Gran parte de los Pápagos perdieron sus territorios dentro del país mexicano a causa de expropiaciones de tierra, lo que ocasionó un conflicto armado en el siglo XIX y XX. Su actividad económica se basa en la elaboración de artesanías y el trabajo en las minas.

Ixiles

Los Ixiles son una etnia que se encuentra establecida en Campeche. Este grupo étnico es el grupo maya más pequeño que ha sobrevivido con el paso del tiempo. Su historia está marcada por los movimientos migratorios entre México y Guatemala. Hoy en día los Ixiles siguen en contacto entre ellos debido a parentescos familiares. Su religión actual es cristiana, sin embargo en Campeche practican la adoración al sol. Su producción agrícola está destinada al autoconsumo.

K’iches

Los K’iches están ubicados en Campeche y Quintana Roo. Se conoce que sus origenes datan de 600 a.c. y están regidos por la elección de los representantes del grupo quienes se encargan de discutir temas importantes para la población. Sus costumbres religiosas están ligadas a la adoración del sol y la tierra.

Q’eqchi’

El pueblo Q’eqchi’ es originario de Guatemala, pero actualmente habitan en Campeche, México desde los años 80’s. El tope jerárquico en su sociedad está llevado por los ancianos, quienes son los consejeros de pueblo. Este grupo practica la religión católica y la adoración a la naturaleza.

Awakatekos

La etnia de los Awakatekos tiene su origenen Guatemala, pero un grupo reside en Campeche y Veracruz, México. Su principal actividad es la siembra del ajo y cebolla. A pesar de ser de mayoría católica, rinden culto a dioses de la naturaleza y practican la adoración a los antepasados difuntos.

Tarahumaras

Este pueblo indígena se encuentra ubicado al norte de México en Chihuahua, Durango y Sonora. Se estima que sus orígenes datan de hace 15.000 años de antigüedad. Su cultura religiosa es politeísta, creen en seres benévolos como el sol, la luna, la serpiente y la piedra, mientras que los malévolos son todos aquellos que causaban muerte y desastre. Actualmente practican el catolicismo y el chamanismo. Sus matrimonios suelen ser monógamos, con un periodo de prueba de un año para los recién casados mientras la mujer queda embarazada y tiene a su primer hijo. Su sistema político es democrático en la elección del gobierno tribal.

Pimas

Este pueblo indígena tiene sus orígenes en Canadá, luego emigraron a México y se establecieron en la costa de Sonora. La principal actividad económica es la agropecuaria, principalmente la ganadería. Su religión es católica junto con elementos de adoración mística.

Otomí

El pueblo indígena Otomí está ubicado en el centro de México. Los asentamientos no se caracterizaban como una unidad, sino que la diferenciación con el resto de tribus se debía por sus rasgos lingüísticos y de vestimenta. Las aldeas de esta etnia se dedicaban a la siembra de maíz, frijol y calabaza. Actualmente practican la agricultura con técnicas tradicionales antiguas. Su organización familiar es patrilineal y el trabajo está dividido por sexos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.