Temas para tesis

Uno de los trabajos de investigación en el mundo académico más resaltante, es la tesis, la cual consiste en tratar un problema o  conjunto de problemas de un área determinada de cualquier ciencia, todo esto partiendo de una hipótesis. También en ella se explica lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos. Los temas expuestos en las tesis deben ser únicos, creativos y originales, además deben basarse en datos y estudios fidedignos. Existen diferentes tipos de tesis que dependen del nivel de estudio, la naturaleza del tema, el método de investigación empleado y según el manejo del tema. Basados en todo esto, Procrastina Fácil te muestra  50 temas interesantes y creativos para tesis, en esta lista encontraras temas muy variados y de toda índole, que podrás ajustar al tipo de tesis que desees realizar.

Advertisement

Contenidos del post

1. Pobreza, socialización y movilidad social

Advertisement

Este tema es algo que sin importar la región donde se viva siempre está en estudio. Es idóneo para tesis de tipo analítico, ya que el impacto que tiene en la sociedad es importante en todos los aspectos, y son muchos las áreas a tratar en ese sentido.

2. Estrategias de enseñanza que favorezcan la inclusión educativa en los alumnos

Para tesis de maestría este es un tema muy interesante, todo buen docente de cualquier nivel académico  busca implementar la mejor estrategia de enseñanza para impartir sus clases. Se puede profundizar acerca de varios tipos de enseñanzas existentes, buscando cual es la mejor o trabajar en base a una metodología completamente mueva.  

3. Evaluación de los tipos de apego en niños

Los niños son un mundo de posibilidades, ya sea en su aprendizaje, crecimiento o emociones, por lo que siempre son un buen tema de investigación. Desde un punto de vista psicológico los distintos tipos de apego en los niños es un tema bastante amplio, enfocado bien sea en su efecto en los mismos niños como en los adultos. 

4. Impacto de las redes sociales en la población

A medida que pasa el tiempo son más las personas que utilizan las redes sociales, el impacto que puedan tener  varia entre ser beneficioso o perjudicante. Es cierto que sirven para comunicarte con familiares y amigos, entretenerte, incluso como medio publicitario para tu trabajo, pero también puede traer grandes consecuencias.

5. En búsqueda del Ser: Arte y Psicología

Una de las formas más bellas de mostrar lo que hay en el pensamiento humano, es el arte en todas sus áreas. Muchos de los grandes pintores, escultores y compositores tenían ciertas peculiaridades mentales; estudios han demostrado que todas estas actividades tienen un efecto positivo en los problemas psicológicos, por lo que se han usado como terapia.

Arte y psicología

6. Niveles de estrés presentes en los cuerpos médicos en el proceso de atención ante coronavirus

El covid-19 ha afectado la vida de todas las personas, pero es el personal médico uno de los más afectados, el alto riesgo al que se encuentran expuestos genera un nivel de estrés muy elevado; esto influye de manera muy contundente tanto en sus labores como salud mental. Estos niveles de estrés y sus efectos son un excelente tema de investigación para una tesis.

7. La relación entre la política y el riesgo de mercado durante la crisis financiera

La política y la economía pueden ser los mejores aliados, como también, los peores enemigos. Un tema muy atractivo para una tesis tanto de derecho como de economía, son muchos aspectos históricos que se pueden considerar, al mismo tiempo que se toman en cuenta todos los eventos actuales.

8. Mecanismos de auto cuidado en diabetes mellitus

La diabetes mellitus es una de las patologías más frecuentes, su cuidado debe ser muy minucioso para que no se agrave. Se han implementado muchos mecanismos de auto cuidado para la misma, se pueden hablar de sus beneficios como de cuál es el as efectivo.  

9. Auto asistencia en el manejo de la Farmacoterapia: Evaluación y educación del paciente

Uno de los problemas más frecuentes es el mal uso de los medicamentos y hablamos de la automedicación practicada de forma ligera e irresponsable. Es importante educar a los pacientes sobre el buen uso de estos.

10. Efectos psicológicos en las personas ante la pandemia Covid-19

Un tema de estudio muy atractivo para una tesis en estos tiempos, seria abordar los efectos psicológicos que ha tenido la situación de la pandemia por covid-19 en las personas; es cierto que a muchos le ha servido para reflexionar y mejorar algunos aspectos de su vida, pero gran parte de la población no ha tenido este mismo resultado.

Confinamiento por pandemia

11. La medicina y el código de ética. Una investigación cognitiva

Con las últimas noticias acerca de la aprobación en distintos países del aborto y con la eutanasia cada vez más utilizada, el código ético ha sido un tema muy debatido debido a esto, y los médicos también se han visto en una gran problemática. Independientemente por donde lo estudies es un tema interesante.   

12. Calidad de vida después de la angioplastia coronaria

Este procedimiento endovascular no es nada sencillo y es muy delicado, que brinda grandes beneficios, este procedimiento se aplica en vasos de gran y pequeño calibre. Ahora bien, se puede plantear la siguiente incógnita con respecto a un caso en específico ¿Cuál es la calidad de vida de un paciente al que se le practicó una angioplastia coronaria?

13. Depresión y adherencia en el temperamento en pacientes a los que se les amputa un miembro

Uno de los cuadros más frecuentes en los pacientes a los cuales se les amputa un miembro es la depresión y esto los lleva a no querer cumplir el tratamiento post-operatorio. Hay muchos estudios tocantes a este asunto.

14. Control y prevención de infecciones hospitalarias

El sistema de salud debe estar muy al tanto de toda enfermedad nosocomial, es decir, todas las enfermedades que se pueden contraer dentro del ambiente hospitalario. Es muy importante estudiar en control y prevención de estas infecciones.

15. Aspectos éticos y gestión de los enfermos terminales

Este es otro tema ético que se presta para una tesis, la unidad de cuidados intensivos (UCI) siempre está llena de algún paciente, y son los que padecen una enfermedad terminal los que ocasionan un continuo dilema entre los médicos, familiares y los aspectos éticos.     

Enfermedad terminal

16. Evaluación de las principales economías y sus implicaciones en la actual situación global

Los temas de economía son muy usados en las tesis de estadística, las principales economías tienen un fuerte impacto en la situación de todo el mercado global, y esto depende de sus ganancias y pérdidas.  

17. Desarrollo del sistema financiero y crecimiento económico en los países menos desarrollados

Los países menos desarrollados siempre tienen un sistema financiero no muy eficiente. Por lo que estudiar el desarrollo de sus sistemas financieros y el crecimiento económico que esto traería para estos países es un tema relevancia.

18. El oro negro (petróleo) y su importancia en el desarrollo

El tiempo pasa y la tecnología avanza, pero ciertas cosas siguen siendo indispensables para el desarrollo de los países y su sustento, ese oro negro es una de esas cosas. Este tema se puede abordar desde varios aspectos.

19. El insomnio como problema social: estrategias para promover el bienestar de la población

Una de las cosas más negativas que hay para el rendimiento y bienestar de las personas es el insomnio. El insomnio desencadena una larga lista de efectos negativos, lo que ocasiona problemas en la vida social del individuo, por lo que se busca promover el bienestar de la población dando a conocer todas sus causas. 

20. Influencia de la tecnología en el sistema bancario moderno

La tecnología impacta en todas las áreas y sistemas, en estos momentos las criptomonedas han alcanzado su gran apogeo, convirtiéndose en una de las formas de pago más usadas en los últimos tiempos y a la vez generando muchos empleos. Para una tesis económica este tema seria idóneo.

Temas interesantes y creativos para tesis

21. Factores de riesgo asociados con el nacimiento pretermino

Durante el embarazo son muchas las cosas que se deben tener monitorizadas, son varias las cosas que pueden salir mal tanto para la madre como para el feto. Dentro de estas cosas está el nacimiento pretermino y se pueden hablar de los riesgos asociados a él.  

22. Mejora de la eficiencia estructural del acero

Los aspectos de la construcción también son buenos temas a tratar en una tesis. Muchas de las estructuras por no decir que todas tienen una base de acero, por lo que se pueden hacer estudios acerca de las mejoras que se pueden hacer para que estas estructuras de acero sean mas eficientes.

23. Resistencia estática y dinámica de los materiales de micro-red

Uno de los últimos avances en la ingeniería es el uso de nuevos materiales de micro-red, desde el punto de vista de la ingeniería estos nuevos materiales son muy útiles e intrigan acercan de sus nuevos usos y también la forma en la que se pueden implementar, ahora bien la resistencia estática y dinámica que estos poseen son todavía analizadas.   

24. Diseño resistente a los terremotos de estructuras con fundaciones en diversos materiales

Para preservar la vida humana ante las distintas amenazas y desastres naturales se tratan de implementar todas las medidas posibles. En este sentido se puede estudiar los diseños que se pueden implementar para hacer a las estructuras sean más resistentes a los terremotos y que materiales son los necesarios para cumplir esta labor.  

25. Rendimiento mecánico y durabilidad de materiales de construcción fabricados con materiales reducidos

Todas las compañías tratan de producir los mejores productos al costo que les sea más favorable, para ello inclusive tratan de reutilizar algunos materiales, es por ello que surge la necesitas de estudiar si el rendimiento de estos materiales es la misma o varia ya sea para mejora o deficiencia. Para determinar todo esto se analizan cada uno de los productos obtenidos y los materiales que se usan para su elaboración.  

Materiales de construcción

26. Contaminación del aire, un factor de riesgo

Una de las cosas más importantes y necesarias para el ser humano es el oxígeno, y dadas las demandas de las industrias y todo lo que esto implica la contaminación en el aire aumenta considerablemente. Esto implica un factor de riesgo bastante elevado.  

27. Supervisión y control de la construcción para estructuras a gran escala

Mientras más grande sea la estructura mas serán los detalles negativos o los imperfectos que pueden presentarse. Es por eso que se establecen normas y parámetros que se deben cumplir  al momento de realizarlas. En esto radica lo importante que resulta el estudio de las medidas de control y supervisión de estas grandes estructuras.

28. La analgesia espinal en obstetricia y ginecología

El uso de los analgésicos debe ser de forma muy cautelosa, y en la labor de parto aún más. Una de las prácticas que más estudios tienen, es la de la analgesia espinal en obstetricia y ginecología, aunque su fin es inhibir los nociceptores y de esta forma disminuir el dolor, son muchas los factores a considerar, entre ellos tenemos la dosis, el efecto que puede tener en la madre en caso de superar los niveles e incluso su efecto en el producto de la gestación.   

29. Legalización del aborto: ¿cómo es tratado el aborto por la ley y cuáles son los aspectos morales del problema?

Para una tesis de tipo analítica, descriptiva y de derecho, se puede abordar un de los temas con gran impacto en estos tiempos y que siempre que se toca causa revuelo, y es la legalización del aborto. Son muchos los puntos a tratar dentro de este tema, pero nos podemos enfocar en cómo tratar el aborto por la ley y todos los aspectos morales que infringe este acto.

30. Detección ultrasónica del flujo sanguíneo: Técnicas Doppler para detectar obstrucciones

La ecografía Doppler es una de las más utilizadas para el estudio de la circulación de la sangre, su uso se adapta  a todas las especialidades. Existen varios tipos de ecografías Doppler, siendo unas más específicas que otras, basándonos es esto, podemos analizar estas diferentes técnicas y determinar cuál es la que mayor eficiencia tiene y el alcance de cada una de ellas.

Doppler

31. Factor de crecimiento semejante a la insulina I en folículos preovulatorios y quistes ováricos

Este tema resulta muy interesan por las interacciones metabólicas que las hormonas esteroideas y peptídicas tienen sobre los procesos ováricos, lo que resulta crítico para el crecimiento folicular, la ovulación y la lutenización. El IGF-1 (factor de crecimiento semejante a la insulina I) de origen peptídico actúa de manera específica en determinados momentos del crecimiento folicular.  

32. Pre-eclampsia

Esta complicación del embarazo que es potencialmente severa siempre es motivo de estudio, las complicaciones que origina, las consecuencias que trae y los distintos procedimientos que se ponen en práctica para tratarla siempre están bajo la lupa.

33. Gimnasio y dieta, correlación entre los tipos de programas de nutrición y las diferentes formas de entrenamientos de gimnasio

Siempre se debate si la mejor forma de tener una buena condición física o un cuerpo definido se basa en los ejercicios que hagas, el tiempo que debes hacerlo, la intensidad de los ejercicios o si todo se basa en la alimentación, que todo depende de una dieta balanceada que cumpla con todos los requerimientos nutricionales. En realidad, para que esto ocurra debe haber una correlación entre ambas.

34. ¿Cómo afecta la mala nutrición a nuestra densidad ósea? ¿Es seguro el uso de suplementos nutricionales?

El efecto que puede traer una mala alimentación en nuestro organismo puede ser muy negativo, y afectar varios sistemas, uno de ellos es el sistema óseo, el cual se va desgastando con las edad, y si no se tiene una buena alimentación se pueden presentar enfermedades severas, dado esto, se ve las acciones que pueden tener los suplementos nutricionales.

35. ¿Cuáles son los mejores alimentos, orgánicos o inorgánicos?

Una temática fácil de entender, pero con una investigación muy amplia por desarrollar, son muchos los aspectos a tocar en este sentido, desde su origen, valor nutricional y lo fácil o difícil que sean adquirirlos.

Alimentos nutritivos

36. La importancia de los metabolitos antioxidantes a la dieta en nuestros cuerpos

Además de todos los nutrientes que debemos consumir de forma diaria, los metabolitos antioxidantes deben formar parte de nuestra dieta, estos pueden prevenir o retrasar algunos de los daños que pueden sufrir las células del cuerpo, producido por los radicales libres, que entre varias enfermedades que pueden causar, se encuentran las del corazón. Son varios los beneficios que traen al organismo, lo que hace de su consumo un aspecto importante.

37. Tendencias del cáncer de mama entre las mujeres

Muchos son los estudias que se han realizado en los diversos departamentos oncológicos alrededor de todo el mundo. En ellos se tratan las distintas tasas de morbilidad y mortalidad que tiene el cáncer de mama, además de otros puntos, como su impacto a nivel fisiológico y emociona. La tendencia de esta patología entre las mujeres es un tema muy relevante.

38. Estrategias en neuropsicología para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos

Distintas estrategias y metodologías se implementan en el área académica con el fin de ayudar a que el rendimiento escolar aumente. Recientemente se están poniendo a prueba unas estrategias más avanzadas y hablamos de las neuropsicológicas, las cuales han tenido resultados positivos.

39. Innovaciones tecnológicas en servicios veterinarios

Las nuevas tecnologías no solo se han utilizado en el mundo de la medicina humana, también han llegado a los servicios veterinarios, trayendo avances muy productivos. Claro estas innovaciones han sido tanto para realizar procedimientos quirúrgicos lo cual es totalmente positivo y también en algunos fármacos; estos últimos han sido criticados por algunos, y nos referimos al uso de antibióticos en los animales de consumo.

40. Evaluación y análisis de la presencia de enterobacterias (Escherichia coli, Salmonella y Shigella)

Las bacterias son la población más abundante sobre la tierra, se encuentran en todos lados, pueden vivir en superficies o como huésped dentro de otro ser vivo, el ser humano incluido allí. Claro siendo algunas de estas bacterias completamente patógenas como también pueden ser parte de la microbiota. Se pueden estudiar un género en específico o un grupo en particular.

Bacterias

41. Hormonas y su reacción en cadena

Todas las funciones de nuestro cuerpo están medidas por hormonas, todas y cada una de ellas son muy específicas. A su vez toda hormona produce un efecto en cadena, lo que produce que se generen un sinfín de reacciones. Su funcionabilidad y complejidad son estudiadas muy seguido.

42. Lesión obstétrica del esfínter anal y su manejo

En los procesos de parto una de las maniobras que se tienen que realizar para hacer de este procedimiento más sencillo y no ocurran daños. Aun así, el daño esfinteriano de origen obstétrico es la causa más frecuente de incontinencia fecal en las mujeres. Para algunas de estas mujeres, la incontinencia puede ser muy embarazosa y puede tener un impacto significativo en su vida diaria y sus relaciones. Por estos motivos se estudia los procedimientos que se deben hacer en caso de que se presente.

43. Matrimonio entre personas del mismo género

Un tema muy polémico y perfecto para una tesis de derecho, donde se tienen que exponer de forma objetiva tanto las necesidades humanas y del estado respetando los derechos de cada uno de los ciudadanos y su libertad de expresión y elección.

44. Evaluación del manejo del ictus en las emergencias: adecuación con las recomendaciones e indicadores de calidad, propuesta de protocolo

Este tipo de lesiones es altamente peligrosa, por lo que el personal médico y de enfermería debe estar preparado de forma adecuada para manejarlas. En todos los centros de atención médica deben haber protocolos bien definidos y precisos sobre este tema.

45. El estudio adecuado de la humanidad, desde el punto de vista de la antropología

Como ha sido la evolución humana en el aspecto social y cultural. Estudiando al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es su rasgo único no biológico. Analizando cada uno de los acontecimientos más importantes y su influencia en la sociedad.

Evolución del ser humano

46. Racismo y sus efectos

Un tema que aún se debate en muchos países, que sigue representando un problema en la sociedad, y a pesar de la lucha por los derechos igualitarios, ciertas personas continúan practicando este tipo de discriminación. Los efectos que tiene el racismo ha marcada la historia de varias naciones y de millones de personas.

47. ¿Cómo afecta la ansiedad social a las personas?

Uno de los grandes enemigos con lo que se lucha a diario es la ansiedad. Esta misma ansiedad produce preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas. Puede  ser incluso posible que se desarrolle una enfermedad por causa de la ansiedad, de igual forma afecta la vida personal.

48. Cirugía dental y enfermedad cardíaca

Las intervenciones dentales pueden inducir en pacientes ya hipertensos, un aumento de la presión a niveles peligrosos y provocar un accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio.

49. Efecto de las disputas matrimoniales en los niños

Uno de los factores determinantes en la conducta infantil es su entorno familiar. Estudios han demostrados que en el 75-80% de los matrimonios funcionales, tanto el hombre como la mujer fueron criados en ambientes donde se le inculcaron valores y la relación de sus padres era estable. Por otra parte, en el 80-85% de los matrimonios disfuncionales, por lo menos uno de los que conforman la pareja se crio en ambientes hostiles. Además de que algunos niños al presenciar esto, pueden desarrollar cambios en la personalidad, tanto agresivos como de extrema pasividad.   

50. Dependencia al clonazepam y riesgo de caídas en el adulto mayor con diagnóstico de trastorno del sueño

En los adultos mayores que son diagnosticados con trastornos de sueño, un porcentaje bastante considerable consume clonazepam. Esto incrementa la posibilidad de caídas, lo que trae a su vez un aumento en la probabilidad de sufrir una fractura.

Trastorno del sueño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.