el paternalismo

El paternalismo es un concepto que está estrechamente asociado a la definición o labor de un padre, es decir, el paternalismo no existiría si no existiese la figura paterna porque justamente se nutre del mismo. Ahora bien, este se define como el desarrollo de conductas que tienen la tendencia de aplicar normas de autoridad o protección tradicionalmente asignadas al padre de familia y que puestas en práctica en otros tipos de vínculos como la amistad o en otros ámbitos de relaciones sociales tales como la política y el mundo laboral.

Puede considerarse al paternalismo como una manera de ejercer la autoridad, que a la vez conlleva una reducción de libertad y autonomía de la persona o grupo sujeto al trato paternalista, en esta forma de actuar la justificación utilizada es la protección de la persona o del grupo frente al posible daño que esa persona o grupo pudiera causarse a sí mismo en caso de disponer de mayor autonomía y libertad.

Es importante destacar que si bien dentro del ambiente doméstico y familiar la actitud paternal es valorada de manera muy positiva, en la política, que es donde más se ha aplicado este sistema de comportamiento. No está considerado por la mayoría como una propuesta positiva y óptima, sino más bien todo lo contrario, porque aquel gobierno que se lo asocia con el paternalismo es porque presenta características cercanas al autoritarismo. Esto último se debe a que el paternalismo implica ciertos principios y normativas que recogen los valores del patriarcado. Al ejercer el paternalismo, una persona toma decisiones que no pueden discutirse ni cuestionarse, aunque también otorga ciertos consentimientos y transmite afecto.

Partiendo de todo esto Procrastina Fácil te mostrará 6 ejemplos de paternalismo.

ejemplos de paternalismo
Advertisement

Ejemplo 1: Paternalismo Empresarial

Advertisement

En el campo de los negocios se adquiere un protagonismo del llamado paternalismo. En este caso, se habla de paternalismo empresarial, un sistema de gestión con mucho bagaje que se basa principalmente en que el jefe o dueño asume el papel de padre, es el que se encarga de otorgar, aconsejar, reprender. En contraparte, el trabajador es el que se convierte en hijo y, por tanto, en alguien obediente, que sigue los consejos de su progenitor y que intenta cumplir con todo lo que le dice, a la vez, el trabajador tiene poca voz y su opinión no resulta de gran relevancia.

Ejemplo 2: Paternalismo Político

Como se dijo en la definición, en lo político el paternalismo se asocia con el autoritarismo. Se plantea bajo el argumento de proteger a la población, el gobierno paternalista recorta las libertades de los ciudadanos, del mismo modo que haría un padre cuando niega un permiso a su hijo porque considera que aquello que podría realizar resulta peligroso. A pesar del descontento que puedan mostrar los ciudadanos es la palabra del gobernante la que pesa; por eso, el Estado toma decisiones en su nombre, sosteniendo que es lo mejor para la gente.

Estos dos ejemplos son muestra de un paternalismo fuerte o arduo.

Ejemplo 3: Paternalismo Médico

Paternalismo médico

También existe lo que se conoce como paternalismo médico. Este término se emplea para referirse a un modelo de relación que se establece a nivel sanitario. Consiste básicamente en que el doctor adopta esa postura paterna con poder y esa noción protectora, mientras que el paciente, por su parte, va asumir el rol del hijo obediente y frágil.

Ejemplo 4: Paternalismo Educativo

En el ámbito educativo por parte del docente se tiende adquirir una postura de paternalismo, en el cual se trata de crear un lazo familiar con todos los estudiantes velando por su bienestar, influyendo en su toma de decisiones y preocupándose por ellos. Al mismo tiempo que los estudiantes adoptan el rol de hijos e identifican a su profesor como es figura paterna que respetan.

Paternalismo educacional

En este caso las posturas tomadas son de paternalismo de nivel normal o intermedio.

Ejemplo 5: Paternalismo por cercanía

El paternalismo también puede ser por cercanía, en algunos casos los hermanos mayores tienden a tomar la postura de un padre, de manera que protegen, aconsejan y en algunos casos corrigen a sus hermanos menores, que por consecuencia adoptan la posición del hijo.

Ejemplo 6: Paternalismo por amistad

En algunas amistades, normalmente las que tienen bastante tiempo de haberse forjado, algunos de los dos puede adquirir el paternalismo por encima del otro, inclusive este rol puede pasar de uno al otro dependiendo de la situación. A pesar de que se cuida y aconseja en múltiples oportunidades, en este caso no existe una oblación directa a obedecer.

Estos últimos dos ejemplos el paternalismo débil o suave. 

Paternalismo débil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.