6 Fuentes de Luz natural con ejemplos

La luz natural es un sinónimo de la vida en la tierra. En este artículo te mostramos las 6 Fuentes de Luz Natural con ejemplos con los que podrás ampliar tu conocimiento sobre el fenómeno más hermoso de la tierra.

La luz forma parte de los eventos más imprescindibles de la vida como la conocemos. Participa en la fotosíntesis, da el calor para que la vida marítima y terrestre sea viable, y posibilita la visión. La luz muestra las bellezas del mundo y de la naturaleza que nos rodea, sentarnos en la mañana a contemplar un amanecer es posible solo porque la luz natural así lo permite. Quizás asociamos a la luz natural únicamente con el sol, pero no es así, la luz natural emana de varias fuentes distintas, siendo algunas de ellas fenómenos comunes que hemos evidenciado en nuestra vida. La química y la física se unen en estos eventos naturales para dar origen a la emisión lumínica.

6 Fuentes de Luz Natural

Advertisement

1. Volcán

Los volcanes son formaciones geológicas que dan salida a gases y magma desde el interior de la tierra. En algunos momentos los volcanes se activan y erupcionan, no siempre es magma lo que erupciona del interior de un volcán pero cuando es lava, la roca fundida con minerales a altísimas temperaturas, sale como una marea de fuego que irradia luz. Ejemplo:

  • Volcán que erupciona lava volcánica.

2. Sol

El sol es la principal fuente de luz natural que conocemos los humanos de la tierra. La luz solar participa en los procesos biológicos que entrañan la vida silvestre y humana del planeta, además de brindar la iluminación perfecta que necesitamos sin dañar nuestra visión. Ejemplo:

  • Emisión luz ultravioleta.
volcan

3. Luna

Advertisement

La luna también es una fuente de luz importante durante la noche. La luna refleja la luz del sol durante la noche, y aunque no tiene físicamente una luz propia, la reflexión lumínica sobre la tierra es suficiente para afirmar que para nosotros es una luz natural. La superficie lunar absorbe más del 90% de la luz solar aunque no alcanza a emitir la misma intensidad de luz que el sol. Ejemplo:

  • Reflexión de luz solar.

4. Plancton

El plancton es un conjunto de microorganismos marinos de donde algunas especies son capaces de generar energía lumínica que se refleja en los mares. Este fenómeno se llama bioluminiscencia y es generado por el choque de las olas del mar sobre estos pequeños animales. Esta emisión de luz refleja una luz azul sobre la orilla de la playa que da una imagen única. Ejemplo:

  • Oxidación de la luciferina.
algas 2

5. Luciérnagas

Las luciérnagas también son animales capaces de crear luz a través de procesos bioquímicos. El aire reacciona con la luciferina almacenada en el abdomen de las luciérnagas y activa a la generación de luz. La luz que emiten las luciérnagas es de color verde, a diferencia de la bioluminiscencia marina que es azul. Ejemplo:

  • Interacción del aire con la luciferina.

6. Relámpagos

Advertisement

El relámpago es una descarga eléctrica natural que emite luz. Como tal el relámpago es un fenómeno natural físico y químico que surge de la diferencia de voltaje y diferencia de velocidad de ionización de los gases contenidos en las nubes. Cuando existe una tormenta eléctrica lo primero que vislumbramos es una “lluvia” de luces en el cielo y esto es ocasionado por este fenómeno. Ejemplo:

  • Rayos.
  • Centellas.
Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.