6 Importancias del Liderazgo

El liderazgo es un conjunto de habilidades que permiten el poder dirigir e influenciar en un grupo de personas. El liderazgo es un rasgo que caracteriza a algunas personas que tienen la suficiente autoestima, capacidad de resolución de conflicto y simpatía para inspirar a los que tienen a su alrededor. Existen muchos mitos en torno al liderazgo, antiguamente era muy relacionado con el mando, pero hoy se sabe de manera más concreta que el liderazgo resulta de una inspiración sobre los demás. En este artículo te mostramos las 6 Importancias del liderazgo.

No todos están hechos para liderar y es una realidad. Sin embargo un equipo que sea funcional es aquel que está bien liderado, direccionado y que todos sus miembros funcionan de manera armónica. Para que un grupo de personas exploten sus habilidades al máximo, se complementen y trabajen como un engranaje, es necesario que tengan un líder que sepa muy bien que es lo que está haciendo y que tenga en sus manos la confianza de las personas que están a su cargo. Si las personas que pertenecen a un grupo no le tienen confianza a un líder, ese engranaje no va a trabajar de manera armónica. Es por eso que la confianza es uno de los pilares más importantes para poder liderar, el apoyo es uno de los elementos que necesita tener el líder por parte de su grupo. Existen motivos de importancia para tener o desarrollar liderazgo, algunas las veremos más adelante.

Importancia de la Inteligencia Emocional (niños, trabajo, familia)

6 Importancias del liderazgo

1. Comunicación

La buena comunicación es uno de los elementos más importantes del liderazgo. La buena comunicación permite al líder saber cómo interpretar el mensaje que sus allegados le están mandando, así como le permite poder enviar el mensaje correcto a cada uno para que puedan llegar a una finalidad. Las personas son seres complejos y la forma en la que entienden los mensajes puede ser distinta para cada uno. Un buen líder reconoce que cada persona piensa diferente pero eso no es un motivo para creer que la diferencia arruinará la armonía de un grupo de trabajo, sino todo lo contrario cada diferencia de cada integrante de un grupo es un potencial que puede favorecer al desarrollo de actividades.

2. Alcance de metas y objetivos

Un buen líder va a tener la capacidad de alcanzar metas y objetivos. Dicho esto es sencillo, pero poder alcanzarlo amerita disciplina, autocontrol y mucha comunicación efectiva. El alcance de metas depende de la armonía correcta del grupo de trabajo, si bien el trabajo del líder no es hacer el trabajo de los demás, sí lo es el saber intervenir en situaciones clave para que los demás puedan ejercer sus labores de manera fructífera.

25 ejemplos de sinonimia (Qué es + importancia)

3. Desarrollo de responsabilidad

La responsabilidad tanto laboral como afectiva es parte de la personalidad del líder. Vemos en películas y series ambientadas en la antigüedad que los líderes eran vistos como personas molestas, con cierto cinismo y despreciables. En la actualidad un líder tiene la responsabilidad de cuidar el bienestar mental de las personas que están a su cargo de manera que cada uno pueda ejercer un grado de responsabilidad en sus mismas labores. No es lo mismo decir que un líder ordena a decir que un líder inspira a cada uno a comprometerse con aquello que se está haciendo.

4. Direccionar

La dirección es la capacidad de guiar a un grupo de trabajo a un objetivo específico. Cuando se trabajan con muchas personas es común que la dirección se abra o se esparza y cuando esto ocurre la toma de decisiones de desorienta al igual que los objetivos que se buscan alcanzar. La dirección del líder radica en la capacidad de guiar a un grupo de manera que las labores del trabajo y los objetivos se mantengan firmes.

5. Control

Cuando hablamos de control no nos estamos refiriendo al totalitarismo empresarial, sino que hacemos referencia al control que tiene el líder sobre los eventos que van ocurriendo a su alrededor. Para mantener el control de un grupo de trabajo se debe tener un buen nivel de autoestima y empatía para inspirar en el grupo la confianza suficiente para la resolución de problemas.

Ideas de Nombres para Grupos de Amigos

6. Visión corto, mediano y largo plazo

La visión de los objetivos y la visión empresarial también es parte importante del liderazgo. Un líder que sea diligente va a buscar medir los eventos que van ocurriendo en un tiempo corto, así como prevenir los eventos que pueden ocurrir a mediano y largo plazo. Los planes de acción deben ser eficientes en el tiempo, y para poder realizar este tipo de acción previsora se debe tener una visión realista y oportuna de la realidad.

Artículo anterior100 Mejores Preguntas para “Verdad o Reto”
Artículo siguiente¿Qué es la quiromancia? + Ejemplos
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí