7 diferencias entre Méxicas (Aztecas) e Incas

Dentro de la cultura latinoamericana, existen tribus indígenas tan variadas como ricas en cultura y tradiciones, de este modo, es interesante ver todas y cada una de las características que coexisten dentro de un mismo continente, sin embargo, las culturas indígenas son distintas una de la otra, lo cual es un error común, ya que se cree que son lo mismo, cuando por supuesto que tiene sus diferencias, así como Francia no es lo mismo que España, los Méxicas e Incas tienen diferencias marcadas.

TRAEMOS PARA TI: GRUPOS ÉTNICOS DE MÉXICO

Méxicas e incas

7. Geografía

Cuando hablamos de los Méxicas, podemos referirnos a los habitantes de una región llamada Tenochtitlan, ubicada en el lago Texcoco. Actualmente podemos definir a este lugar como Ciudad de México. Es común que los Méxicas sean comparados con los Aztecas, pero nada más alejado de la verdad, ya que el concepto de “Azteca” se refiere en un ámbito general, a todos los pueblos provenientes del legendario Aztlán, y dentro de todos estos grupos, tenemos a los Méxicas.

En cambio, los Incas se extendieron por toda la cordillera de los Andes, pasando por Colombia, hasta llegar a Chile, dando avistamientos hasta el norte de Argentina, siendo sin lugar a dudas, un imperio.

2 2

6. Arquitectura

La arquitectura indígena en sí es vista como un solo estilo, sin embargo, la arquitectura Inca se conoce por haber estado vigente en el propio imperio incaico, poniendo su sello en las formas, solidez, simetría y la concordancia con el paisaje donde se estaba construyendo. Las construcciones que eran simples, ni siquiera eran talladas.

Cuando hablamos de los Méxicas, utulizaban estructuras de madera y manda con tejados de cañas, sin embargo, las pirámedes, recintos sagrados y demás localizaciones importantes, eran hechos netamente de piedra tallada.

3 5

5. Gastronomía

En la sociedad Azteca, el maíz era considerado no solo un alimento celestial, sino también una moneda de cambio, por otro lado, los frijoles, chiles, chía, miel, cacao, amaranto y muchos otros, fueron partícipes de esta gastronomía ancestral, siendo protagonistas en u sin fin de platos típicos de la región.

Así mismo, la gastronomía Inca está repleta de maíz, pimientos, patatas, quinua, zapallo, frutas y nueces, a la par de carnes como los ciervos, conejillos y muchos otros regalos de la tierra.

4 1

4. Danzas

En ceremonias, fechas especiales y demás, culturas como la del imperio Inca tienen sus bailes propios que fueron heredados hasta los tiempos actuales, como por ejemplo, el carnaval, vals criollo, la marinera, entre muchos otros. En cambio, los Mexicas tienen danzas ancestrales con movimientos corporales específicos para dichos actos rituales, con instrumentos de percusión que acompañan los movimientos repetitivos y simbólicos., además de otras danzas tradicionales ejecutadas en momentos específicos del calendario.

5 1

3. Cultivo

Teniendo un suelo bastante húmedo, los Méxicas tuvieron que utilizar técnicas denominadas como Chinampas, la cual se ejecutaba construyendo balsas específicas para este fin sobre los lagos aledaños y realizar el proceso de cultivo sobre estas. En cambio, los Incas al tener un terreno árido y montañoso, utilizaron terrazas de cultivo, con escalones que se abonaban, ubicadas en las montañas, con este método, se lograba la retención del agua para así, contrarrestar el clima seco.

6 1

2. Religión

A pesar de que ambas culturas eran politeístas y realizaban sacrificios humano, los dioses poseían nombres distintos entre sus dioses, siendo los méxicas mucho más crueles en los rituales que se destinaban a sacrificar humanos.

7

1Sociedad

Tomando en cuenta que las sociedades previamente descritas tienen el mismo orden jerárquico, con la nobleza como punto de visión más alto. En el caso de los mexica, los puntos más altos de la jerarquía se referían a los jefes militares, sacerdotes y funcionarios en general, sin embargo, los Incas tenían a sus jefes de provincia, luego funcionarios de menor rango y por último, artesanos (tomando en cuenta rangos altos, por supuesto).

Artículo anteriorLa Revolución Neolítica (resumen)
Artículo siguiente+100 Nombres / Apodos Trolls para Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí