Una carta de recomendación es un documento que muchas veces es un requisito imprescindible cuando se solicita bien sea un trabajo, pasantía, solicitud de ingreso a la universidad, posición de liderazgo o, porque no, cuando quieres participar en alguna actividad de voluntariado. El propósito de una carta de recomendación es validar lo que el empleador ha aprendido sobre el solicitante y, así, obtener respuestas a preguntas pendientes sobre su ocupación o sus hábitos.

Es importante que consideres si puedes proporcionar una buena carta de recomendación antes de realizar tu solicitud. Si no tiene suficiente experiencia o historias positivas para contar sobre el solicitante, hágales saber de manera rápida y respetuosa que no puede atender la solicitud. De esta manera, tienen tiempo de sobra para encontrar una solución alternativa.

Ahora lo importante ¿cómo hago mi carta de recomendación? Primero que nada, debes tener en cuenta el cuerpo o estructura de la carta, que debe incluir las siguientes 5 secciones:


Te puede interesar: ¿Como describirse asi mismo en una entrevista de trabajo?

Cartas de recomendación
  1. Una breve introducción que indica quién eres, tu relación con el solicitante y tu experiencia personal.
  2. Una descripción general de las habilidades y destrezas del solicitante.
  3. Una historia personal que desglose algunos rasgos que posea el solicitante.
  4. Una declaración final que resuma porqué la persona que está recomendando sería una buena opción para la oportunidad que él o ella solicita.
  5. Firma incluyendo su nombre e información de contacto.
Advertisement

Plantilla de carta de recomendación (Como debe ser una carta de recomendacion)

Ya sea que estés escribiendo una carta de recomendación para estudiantes o profesionales, su carta debe tener una estructura similar. Por lo tanto, usa esta plantilla de carta de recomendación como inspiración cuando redactes la tuya:

A quien le interese:

Es un placer recomendar encarecidamente [Nombre del solicitante] para [Cargo en la empresa o aceptación en la institución].
Soy [Su nombre], un [Su puesto] en [Su institución o empresa]. Tengo [Número] años de experiencia trabajando en [Su industria o enfoque académico] y he visto a muchos profesionales jóvenes ir y venir. [Nombre del solicitante] es una persona con la que he trabajado que se destaca de manera única.
Durante nuestro tiempo juntos, [Nombre del solicitante] mostró grandes talentos en [Habilidad, Rasgo, Experiencia, Clase, etc.]. Cuando nos conocimos, quedé inmediatamente impresionado con [Nombre del solicitante], durante el tiempo que trabajamos juntos, su comprensión de [Tema clave] creció mucho más que la de sus compañeros.
[Insertar historia personal elaborando sobre habilidades clave, rasgo, experiencia].
Sin embargo, no son solo sus habilidades técnicas las que me impresionan. Fue un placer trabajar con [Nombre del solicitante] debido a su actitud increíblemente positiva y [Rasgo positivo]. Su [Rasgo positivo] y [Rasgo positivo] también eran necesarios y valorados no solo por mí, sino también por sus compañeros, quienes a menudo confiaban en el/ella para hacer el trabajo.
Estoy absolutamente seguro de que [Nombre del solicitante] sería perfecto para su [Institución/Compañía]. Ella no solo aportará el tipo de habilidades y experiencias que está buscando en un solicitante, sino que también se convertirá rápidamente en un activo y ayudará a su [Institución/Compañía] a crecer de cualquier manera que pueda.
Si necesita más información o ejemplos específicos, no dude en ponerse en contacto conmigo en [Información de contacto]. Como es probable que una carta de recomendación solo proporcione una instantánea de sus talentos y logros, me complacería detallar más mi tiempo trabajando con ella.
Sinceramente,
[Su nombre, compañía y título]

Además, te proporcionamos una colección variada de 7 ejemplos de cartas de recomendación para que sea cual sea tu situación te sean de ayuda:

Plantilla de carta de recomendación

Te puede interesar: ¿Respuestas que debes dar en una entrevista de trabajo?

1. Ejemplo de carta de recomendación universitaria

30 de Mayo de 2019
Oficina de Admisiones
Universidad del Valle
123 Dirección Universidad
El Valle 232

Estimado Comité de Admisiones,

Es un gran placer recomendar a Moisés Pérez para ingresar al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle. Conozco a Moisés desde hace 3 años y estaba encantado de servir como su maestro de Física y asesor del Club de Robótica en el Colegio La Paz. Durante ese tiempo, vi a Moisés convertirse en un individuo sobresaliente que resalta tanto en sus actividades académicas como personales.

Como maestro y asesor de Moisés, fui testigo de su extraordinaria habilidad para comprender rápidamente conceptos avanzados de física y luego aplicarlos de manera adecuada a situaciones del mundo real de primera mano. Su proyecto de robótica de último año fue particularmente impresionante: diseñó, construyó y programó un robot que podía escalar cualquier superficie, sin importar cuál fuera.

Los logros académicos de Moisés solo rivalizan con sus fortalezas personales. Su compasión y carisma están más allá de sus años y es muy querido por sus compañeros y por todos aquellos que han tenido el placer de enseñarle. Cada vez que alguno de sus compañeros de clase tiene dificultades o se siente deprimido, nunca deja de intervenir con una palabra de aliento y una sonrisa.

Le recomiendo que acepte a Moisés en su programa de Ingeniería Mecánica. Estoy seguro de que hará una excelente incorporación a la comunidad de su universidad. No dude en ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta sobre su carácter o su trabajo académico anterior.

Sinceramente,

Advertisement

Tu firma

Carlos Bastidas
Profesor de Física
Colegio La Paz.

Te puede interesar: Estas son las mejores ofertas de becas para estudiar en españa

2. Ejemplo de Carta de recomendación para becas

Carta de recomendación para becas

30 de mayo de 2020

Oficina del Secretario de Becas Erasmus
Dirección de la institución

Estimado Comité de Selección de Becas de Erasmus,

Es un placer y un honor recomendar a Alejandro Ávila para la beca Erasmus. Conozco a Alejandro desde hace 2 años y estoy encantado de haber servido como su profesor en mi curso de Historia sobre Política Internacional y Relaciones Exteriores, así como su asesor de tesis de graduación en la Universidad de Los Andes. Después de leer los criterios de la Beca Erasmus, creo firmemente que le costará encontrar a un estudiante más merecedor y más necesitado que Alejandro.

Erasmus busca estudiantes que posean habilidades académicas excepcionales, así como el impulso de utilizar esas habilidades en todo su potencial. Desde que lo conozco, Alejandro ha demostrado su intelecto superior y su sed de comprender la cultura y la conciencia de su prójimo en múltiples ocasiones.

A nivel personal, Alejandro es un joven de carácter fuerte que encarna completamente todos los rasgos que buscas en los posibles candidatos. Específicamente, me sorprendió su amabilidad, desinterés y devoción para ayudar a los menos afortunados en todo lo que pueda. 

No tengo absolutamente ninguna reserva sobre recomendar a Alejandro para la beca Erasmus. Sin lugar a dudas mantendrá los estándares de un beneficiario de la Beca Erasmus y se convertirá en un miembro brillante de su comunidad. No dude en ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta sobre su carácter, su trabajo académico anterior o cualquier otra calificación relacionada con la beca.

Sinceramente,

Tu firma

Amalia Sifuentes

Profesora de Historia
Universidad de Los Andes

3. Ejemplo de carta de recomendación para empleo

Recomendación para empleo

A quien le interese:

Advertisement

Es un placer recomendar a Anna Sierra para un puesto como analista de datos para Z&Z International.

Mi nombre es Darío Menéndez, gerente regional de Elisium View. Tengo 15 años de experiencia trabajando como estadista y especialista en servicios al cliente y he visto a muchos profesionales jóvenes ir y venir. Anna Sierra es una persona con la que he trabajado que se destaca de manera única.

Durante nuestro tiempo juntos, Anna mostró grandes talentos en aplicaciones técnicas, como ArcGIS, codificación R, Python y varias otras herramientas de visualización de datos. Cuando nos conocimos, me impresionó de inmediato Anna y las habilidades técnicas que tenía el primer día, pero durante el tiempo que trabajaron juntas, su comprensión del análisis de datos y las herramientas del comercio creció mucho más que la de sus pares.

Mi primera experiencia con la adaptabilidad de Anna llegó poco después de que la contrataran. El año pasado, tuvimos un cliente que envió datos en Excel que necesitaba una limpieza exhaustiva. En ese momento, la experiencia de Anna con Excel era limitada, pero trabajó horas adicionales para aprender cómo limpiar adecuadamente los datos en Excel mediante el uso de funciones. Anna incluso manejó la visualización de datos con habilidad y el cliente no tuvo más que elogios por el resultado final.

Sin embargo, no son solo sus habilidades técnicas las que me impresionan. Fue un placer trabajar con Anna debido a su actitud increíblemente positiva y su afán de cumplir estrictamente los plazos. Su actitud positiva y sus habilidades de trabajo en equipo también fueron necesarias y valoradas no solo por mí, sino también por sus compañeros, quienes a menudo confiaban en ella para hacer el trabajo.

Estoy absolutamente seguro de que Anna encajaría perfectamente en Z&Z International. No solo aportará el tipo de habilidades y experiencias que está buscando en un solicitante, sino que también se convertirá rápidamente en un activo y ayudará a Z&Z International a crecer de cualquier manera que pueda.

Si necesita más información o ejemplos específicos, no dude en comunicarse conmigo al 888-123-4567, o por correo electrónico a [email protected] Como es probable que una carta de recomendación solo proporcione una instantánea de sus talentos y logros, me complacería detallar más mi tiempo trabajando con ella.

Sinceramente,

Darío Menéndez
Gerente regional
Elisium View

4. Ejemplo de carta de recomendación para empleo #2

Carta de recomendación para solicitar empleo

30 de mayo de 2020

Gerente de Contrataciones
Seguros T&Q
Dirección de la Empresa

A quien le interese:

Me gustaría recomendar a Natasha Coll como candidata para un puesto en su organización. En su posición como Asistente de personal, Sharon trabajó en nuestra oficina desde 2019 hasta 2020. Sharon hizo un excelente trabajo en este puesto y fue un activo para nuestra organización durante su permanencia en la oficina. Ella tiene excelentes habilidades de comunicación escrita y verbal, está extremadamente organizada, puede trabajar de forma independiente y puede realizar un seguimiento eficiente para asegurarse de que el trabajo se haga.

Durante su permanencia en nuestra empresa, Sharon fue responsable de supervisar a los asistentes de la oficina del departamento. Estos asistentes, bajo la dirección de Natasha, eran responsables de muchas de las funciones administrativas básicas de la oficina.

Natasha programó y administró efectivamente a varios asistentes para mantener operaciones de oficina eficientes. Ella desarrolló un programa de capacitación para estos asistentes que los llevó a estar bien versados ​​en las operaciones de oficina en la mitad del tiempo que solían hacerlo.

Advertisement

Natasha siempre estaba dispuesta a ofrecerle asistencia y tenía una excelente relación con los numerosos integrantes atendidos por nuestra oficina, incluidos clientes, empleadores y otras organizaciones profesionales. Su capacidad para comunicarse efectivamente con todas estas personas por correo electrónico, por teléfono y en persona la convirtió en un activo para nuestra oficina.

Ella agregaría valor a cualquier empresa, y la recomiendo para cualquier trabajo que elija realizar. Avíseme si tiene alguna otra pregunta, estoy a su completa disposición.

Atentamente,

María Peréz

Te puede interesar: Que se necesita para recuperar un empresa en bancarrota

5. Ejemplo de carta de recomendación para empleo #3

29 de enero de 2018.

Sra. Margarita Ovalles

Director de Recursos Humanos

Loop Softwares

123 Dirección de la empresa

Estimada Sra. Margarita:

Estoy más que complacido de tener la oportunidad de recomendar a José Rodríguez para el rol de Especialista en Marketing Digital en Loop Software. Tuve el honor de trabajar junto a José durante 3 años en el equipo de marketing de Tecnologías Arcos. José siempre fue un miembro sobresaliente de nuestro equipo, y siempre me ha impresionado su profesionalismo y admirables cualidades personales.

Como especialista en marketing en línea, José demostró constantemente sus habilidades analíticas excepcionales y su amplio conocimiento de las mejores prácticas de SEO. En particular, su íntima familiaridad con las complejidades de Google Analytics le permitió reducir la tasa de rebote en nuestras páginas más esenciales en un promedio del 20%. Además, constantemente produjo contenido de alta calidad que clasificó altamente para todas nuestras palabras clave objetivo.

Además de la impresionante cartera de logros profesionales de José, tiene una de las mejores personalidades con las que he tenido la alegría de trabajar. Es un individuo amable y amante de la diversión que siempre trata a todos de manera amigable y acogedora. No hay nadie en nuestra empresa que no piense en él con cariño.

Habiendo presenciado su larga trayectoria de éxito y admirable carácter, le aseguro que él más que cualquiera sobresaldrá en el papel. Las palabras «nuestra pérdida es su ganancia» nunca han sido más ciertas.

Advertisement

Recomiendo sinceramente a José para este puesto. Estoy seguro de que se convertirá en una valiosa adición a su equipo. No dude en ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta sobre su personaje o su trabajo anterior.

Sinceramente,

Tu firma

Pedro Briceño

Solicitud de trabajo y recomendación

6. Ejemplo de carta de recomendación para un amigo

1 de septiembre de 2018
Diseños de Natalia Herrera por Natalia
123 Dirección de la empresa

Querida Sra. Natalia:

Te escribo sobre Carla Sánchez. Conozco a Carla personalmente desde hace más de diez años, y siempre he sabido que es una persona organizada y responsable. Creo que sus habilidades y experiencia la convierten en una excelente candidata para gerente de oficina en su organización.

Cuando conocí a Carla, acababa de dejar un puesto administrativo en una concurrida Casa de Modas, donde era responsable de la contabilidad, contestar teléfonos y concertar citas. Se enorgullecía tanto de su trabajo allí e incluso desarrolló estrategias para hacer que su contabilidad sea más organizada y eficiente.

Durante el tiempo que la he conocido, Carla ha estado activa en nuestra comunidad, sirviendo en la Junta de la Biblioteca y la Sociedad Histórica. Ella ha tomado muchos roles responsables en ambas organizaciones; sus contribuciones incluyen actuar como Secretaria de la Junta de la Biblioteca y encabezar el Fondo Anual de la Sociedad Histórica. Ella logró múltiples éxitos en ambas posiciones. Por ejemplo, como directora de Fondos de la Sociedad Histórica, ayudó a recaudar un 28% más de fondos que el año anterior. Gran parte de esto tuvo que ver con su éxito en la obtención y organización de docenas de voluntarios. Su pasión, combinada con su organización, la convierte en un activo para cualquier organización.

Si tiene más preguntas, no dude en ponerse en contacto conmigo por teléfono o correo electrónico.

Saludos,

Ximena Lopéz.

Área de trabajo carta de recomendación

7. Ejemplo de una carta de recomendación para explicar un despido

A quien le interese,

Eva Hernández ha sido empleada por Empresas 123 desde el 1 de junio de 20XX. Durante este período, ella demostró todas las cualidades que los empleadores buscan en la búsqueda de empleados de excelencia. Tiene una gran capacidad para captar rápidamente nuevas teorías y aplicaciones y siempre ha tratado de obtener responsabilidades adicionales.

La diligencia de Eva por mejorar se ha demostrado por su asistencia a la escuela nocturna para completar su maestría. Su competencia es tal que, en ausencia de nuestro Gerente de Sucursal, era muy capaz de dirigir a toda la fuerza laboral para hacer el trabajo. Incluso la contratamos como Gerente de sucursal provisional durante este período debido a su excelente liderazgo. Ella desempeñó este papel mientras continuaba su trabajo como estudiante de posgrado, demostrando aún más su capacidad para realizar múltiples tareas con gran éxito.

Advertisement

Es desafortunado para Empresas 123 que, debido a restricciones económicas, debemos reestructurar nuestra organización y perder empleados valiosos como Eva. La recomendaría sin reservas para cualquier puesto o carrera que elija seguir.

Si tiene alguna pregunta adicional, no dude en llamarme o enviarme un correo electrónico.

Enrique Ramirez
Director,
Empresas 123.
Dirección de la empresa
555-555-5555
[email protected]

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.