7 Ejemplos de Endosar Cheque correctamente

Aún en la actualidad los cheques son una de las maneras más seguras de emitir un pago, peor hay que saber usarlos correctamente. En este artículo te mostramos 7 Ejemplos de Endosar un cheque.

El endoso de un cheque es una medida de protección para que el cheque solo pueda ser cobrado por una persona. Un cheque sin endosar es un cheque en blanco puede ser cobrado por cualquier persona que lo reclame en un banco, es por eso que el endoso es necesario para que el dueño del dinero pueda reclamar su pago con la seguridad de que no será robado, así como la persona que paga estará segura que no tendrá riesgo de reclamos por robo. Más adelante te mostramos algunos ejemplos de cómo hacerlo.

5 Ejemplos de Cartas de Exposición de Motivos

7 Ejemplos de Endosar cheque

¿Cómo se endosa un cheque?

Todos conocemos como se ve un cheque por su cara delantera, en la cara anterior del cheque encontramos la zona donde van los datos de cheque, el monto, el dueño de la cuenta bancaria, la fecha de cobro y la firma del dueño de la cuenta. Llenar la cara anterior del cheque es obligatorio, pero pocos le prestan atención a la cara posterior del cheque y es justamente aquí donde vamos a colocar los datos para endosar.

Para endosar un cheque se debe colocar el nombre completo y el número de identificación de la persona que va a cobrar el cheque. No se debe confundir con el dueño de la cuenta bancaria, porque muchas veces se realizan cheques personales a nombre de la cuenta del mismo titular. Cada banco tiene un modelo distinto de cheques y esto es lo que genera la mayor de las confusiones al momento de endosar. Debes verificar que si el cheque tiene un área en blanco en la parte posterior, o si tiene una plantilla impresa para endosar. En el caso de que el cheque no tenga plantilla para endosar, es decir que solo tenga un espacio en blanco, debes escribir los datos a mano y en bolígrafo, jamás uses un lápiz.

1. Primer ejemplo

7 Ejemplos de Endosar cheque

Este modelo de cheque es un ejemplo de cheques que ya tienen la plantilla para endosar, muchos modelos vienen con esto simplificado en la parte posterior de sus cheques lo que facilita al dueño de la chequera guiarse para no cometer errores al momento de colocar al beneficiario.

2. Segundo ejemplo

7 Ejemplos de Endosar cheque

En este segundo ejemplo vemos un modelo de cheque que tiene un área en blanco, sin embargo especifica que esta es el área de endoso, hay que destacar que no todos los cheques tienen escrito «área de endoso», sino que solo dejan un margen en blanco para tal fin. Aquí vemos los datos necesarios para cualquier endoso, el número de cuenta, el número de identidad de la persona, y la firma. Muchas veces los bancos solicitan el nombre completo del beneficiario, por lo que se recomienda colocarlo en todos los casos. De igual manera aunque no diga textualmente que esa es el área de endoso, la parte posterior del cheque siempre será para endosar.

3. Tercer ejemplo

7 Ejemplos de Endosar cheque

En este tercer modelo vemos como la parte posterior del cheque puede tener una plantilla más exacta para endosar, esto tiene mucho que ver con el nivel de seguridad del banco ya que estos modelos de cheques es difícil que se presten para un robo.

5 Ejemplos de Cartas de Ingreso

4. Cuarto ejemplo

7 Ejemplos de Endosar cheque

Este cuarto ejemplo es el más común. Vemos la cara delantera y la cara trasera del cheque, en la cara delantera se ve como el cheque lleva escrito «al portador», esto se coloca cuando no estamos endosando el cheque, es decir que el cheque puede ser cobrado por cualquier persona que lo lleve, y este es el principal problema con los robos de los cheques, porque si el cheque no está endosado, cualquiera que lo tenga lo puede cobrar. En la cara posterior vemos un espacio en blanco, aquí se escribe a mano los datos del beneficiario, nombre completo, número de identidad y firma. Además se puede colocar con bolígrafo el siguiente enunciado: «páguese al beneficiario», esto para darle seguridad al cheque y al cobrador.

5. Quinto ejemplo

7 Ejemplos de Endosar cheque

En este quinto ejemplo vemos que el cheque en la parte posterior tiene impreso el nombre del beneficiario del cheque con sus datos. Cuando el banco no emite cheques con endoso impreso, se debe escribir a mano, como se ve en el ejemplo donde están escritos los datos con bolígrafo.

6. Sexto ejemplo

7 Ejemplos de Endosar cheque

En el sexto ejemplo tenemos un modelo de cheque que tiene una plantilla muy específica. Vemos los datos del beneficiario y su firma, en la plantilla se solicitan los datos que el banco necesita, pero recalcamos que no todos los bancos tienen el mismo modelo de cheque. Una práctica muy común son los cheques para endosar que se entregan en blanco, el beneficiario del cheque suele colocar sus datos en la taquilla del banco justo antes de cobrarlo, y esto es un error con consecuencias muy grandes, porque el cheque puede ser robado y llenado por otra persona, este tipo de robo es difícil de reclamar.

5 Ejemplos para Cartas de petición

7. Séptimo ejemplo

7 Ejemplos de Endosar cheque

Este es el ejemplo más común de caras posteriores de cheques. Vemos el enunciado impreso donde dice «Endoso beneficiario» y unas líneas en blanco, en estas líneas es donde se colocan los datos del beneficiario, nombre completo y número de identidad. En caso de ser depositado en una cuenta bancaria, se coloca el número de cuenta.

Artículo anterior5 Ejemplos de Reporte de Lectura
Artículo siguiente28 Apellidos con Ñ (con Origen)
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí