Ensayos

Escribir un ensayo puede llegar a ser sencillo si sabes y estás empapado sobre el tema a tratar, pero quizás, la tarea más complicada es iniciar y redactar una buena introducción. La introducción es decisiva dentro de la estructura de un ensayo si quieres atrapar al lector. Es lo primero con lo que este se va a encontrar, donde descubre de qué trata el texto, si le interesa y desea seguir leyendo.

Por esta razón queremos ayudarte a entender cómo puedes escribir una buena introducción para tu próximo ensayo y para ello hemos recopilado 7 ejemplos de introducciones de diferentes tipos de ensayos que te servirán como referencia a la hora de sentarte a escribir la tuya.

Advertisement

Es importante aclarar primero ¿Qué es el ensayo?

Advertisement

El ensayo es un estilo de escritura en prosa, considerado género literario, donde el autor aborda un tema y expone una serie de argumentos según su análisis, interpretación o evaluación del tema; con base en referentes e investigación previa que fundamentan su punto de vista o exposición de ideas. El autor estructura dichas ideas de forma organizada y coherente.

Debes saber que existen diferentes tipos de ensayos: literarios, académicos y científicos, donde las formas de redacción, el lenguaje que se utiliza, las posturas, los puntos de vista expuestos, la objetividad y subjetividad con la que se expone el tema varían. Sin embargo, la introducción es una parte de la estructura que mantiene las mismas características y la misma función: abrir la puerta al cuerpo del ensayo.

¿Qué es la introducción de un ensayo?

La introducción de un ensayo es la primera parte de la estructura del texto, donde el autor proporciona la idea clara del tema que va a tratar, exponiendo su hipótesis o su idea de forma breve y concreta con la intención de interesar y atrapar al lector. Es donde se exponen las bases y conceptos mínimos que abrirán la puerta al cuerpo del ensayo. Muchas veces en la introducción se hace un paseo por los antecedentes o referentes más importantes que se tocan en el texto y se exponen los alcances del mismo.

Escribiendo un ensayo

Existen varias formas de comenzar a escribir una introducción…. Te damos algunas propuestas que puedes probar

  1. Partir de una idea amplia que interese a un público general, para luego conectar con el tema específico a tratar, generando así una especie de transición rápida para el lector. Esto significa partir desde una Idea-contexto, para contextualizar al lector. Luego pasar a una idea-puente, que sirve de conexión y finalmente llegar a la idea-tema donde se da a conocer específicamente el tema central.
  • Partir de una frase célebre, un refrán, cita de algún autor, etc, puede ser una buena forma de comenzar la primera frase de la introducción y enganchar al lector. Siempre y cuando esté conectado con el tema central para luego desarrollar la idea concreta de lo que tratará el ensayo.
  • Iniciar con una interrogante en relación al tema central, es decir, una pregunta clave alrededor de la cual gira el ensayo y que va a ser respondida más adelante.
  • Explicar el concepto principal del tema o un concepto contrario relacionado a este. Con ello se puede captar la atención del lector y provocar cierta incertidumbre que le hará seguir leyendo.
  • Iniciar hablando sobre eventos importantes conectados con el tema, ya sea un suceso histórico o un hecho actual que permita captar el interés del lector.
  • Iniciar con el relato de cómo surgió el interés por el tema a desarrollar puede ser también una buena forma de comenzar con la introducción, dependiendo del tipo de ensayo que estás escribiendo.

A continuación, para que tengas mayor claridad, te presentamos 7 ejemplos de introducción de diferentes tipos de ensayos.

Introducción corta de un ensayo académico:

El mundo del internet escrito por María José Palomino Vargas.

ensayo

Puedes observar que esta introducción bastante precisa, inicia exponiéndo directamente el tema central y las aristas que se van a desarrollar en torno a él.

Introducción de un ensayo académico:

Poéticas de la danza y el cuerpo. Una aproximación literaria escrito por Carlos Alberto Nabarro Fuentes.

introduccioes

Vemos cómo en esta introducción el autor inicia esbozando directamente el tema central del ensayo en una sola línea. Para luego exponer los referentes y otros autores que utilizará en el desarrollo de su planteamiento, haciendo un paseo por los temas a tratar y permitiendo al lector conocer un poco sus ideas y conceptos. Finalmente llega a una serie de preguntas con las que termina la introducción para generar en el lector una especie de incertidumbre y necesidad de continuar leyendo.

Introducción del ensayo literario:

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica escrito por Walter Benjamin

3

En este caso te compartimos las primeras páginas de la introducción, ya que es bastante extensa.

Algo más complejo:

3 1

Observarás en este caso, una introducción bastante extensa y un poco más compleja, escrita por otro escritor que no es el autor del ensayo. Bolívar Echeverría da inicio a la obra ensayística de Walter Benjamin, por ser texto extenso y de gran peso en su aporte e investigación. Echeverría quiso ahondar en los antecedentes del escritor y su obra para introducir y contextualizar al lector.

Introducción de un ensayo sobre el escritor Aquílez Nazoa, escrito por Mireya Vásquez Tortolero

4 1

Siendo este un ensayo biográfico sobre el escritor Aquiles Nazoa, la introducción expone un recorrido por la vida del autor, para contextualizar y llevar al lector más adelante en el desarrollo del ensayo hacia la perspectiva que plantea la autora sobre la vida y obra de Aquiles Nazoa.

Introducción del ensayo académico: Ensayo de un ensayo escrito por J. Ortega y Gasset

ejemplo de ensayo

Podemos observar que la introducción de este ensayo aborda directamente el propósito de mismo. El autor busca ser lo más claro posible sobre el porqué y para qué el lector debería leerlo. Expone conceptos que le permitirán ubicarse y saber con qué se conseguirá más adelante.

Introducción del famoso ensayo científico El origen de las especies de Charles Darwin.

6

Como sabemos, este ensayo marca pauta para la ciencia ecológica y la biología de la conservación en la época en que fue publicada. Es un ensayo científico en cuya introducción el naturalista Charles Darwin introduce al lector en el contexto de cómo iniciaron sus observaciones, reflexiones y estudios que le llevaron a realizar los planteamientos a continuación. Es una introducción extensa, pues la profundidad e importancia del tema y sobre todo de sus hallazgos lo ameritan.

Introducción del ensayo académico titulado Ensayo sobre el proceso de la comunicación escrito por Galassi, Rita Rosana

7

Es una introducción muy precisa que no se preocupa mucho en la forma de su lenguaje, sino más bien, en hacer referencia objetivamente al contenido con el que se encontrará el lector.

Como escribir ensayo

Conclusión:

Como hemos visto, aunque existen diferentes estilos de ensayo con lenguajes particulares, diversas extensiones, etc., la introducción cumple la misma función en todos. En ella se plasma el estilo del ensayo y el lector podrá conocer a primera instancia la forma en que estará redactado el resto del texto y su contenido, quedando atrapado o no en el universo temático del ensayo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.