7 Ejemplos de objetivos tecnológicos

La tecnología, uno de los pilares de la sociedad, tanto así que se considera uno de los cuatro factores de la producción junto con el capital, la tierra y el trabajo. El hombre la utiliza para satisfacer sus necesidades, lo que puede implicar: transformar su medio, resolver problemas, aumentar la eficiencia, mejorar la estética, entre otras cosas. Por eso la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas.

Se suele asociar tecnología con modernidad, teléfonos de última generación, naves espaciales, satélites artificiales, redes de alta tensión, centrales eléctricas o grandes máquinas, pero realmente la actividad tecnológica influye en todo nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida. Para tener una mejor idea de las diferentes áreas en donde la tecnología ejerce su impacto, Procrastina Fácil te muestra en esta oportunidad 7 ejemplos de objetivos tecnológicos.

Objetivo económico

La tecnología y el mundo tecnológico se han adueñado de la sociedad. La tecnología y el avance tecnológico bridan soporte en gran medida a la economía. De igual forma, ha impulsado la transformación de la economía global, impactando en los estándares de vida, preferencias del consumidor y ha permitido la evolución de la industria. Tal es el papel que cumple la tecnológica en los sistemas económicos que un fallo en esta podría desencadenar grandes contracciones en el PIB Mundial.

Otro de los impactos de la tecnología en la economía, es que  ha permitido una reducción de gastos asociados a costos de transporte, logística y otros; al mismo tiempo el comercio en línea ha crecido en manera considerable y el uso de la banca electrónica permite continuar operando sin que sea necesario detenerse por factores externos. Es por esto que no nos parece nada nuevo, ni se nos hace raro, si hablamos de que la economía global, así como la sociedad en sí misma, se encuentra sumergida, de lleno, en la era digital y la nueva revolución tecnológica.

Ejemplos de objetivos tecnológicos

De la teoría a la práctica

Objetivo educacional

La era digital ha revolucionado cada aspecto de nuestra vida cotidiana, y en la educación no fue diferente. La tecnología en la educación brinda un conjunto de recursos, procesos y herramientas de información y comunicación aplicadas a la estructura y las actividades del sistema educativo en sus diversos ámbitos y niveles.

Algunas de las principales ventajas de la introducción de la tecnología en los diversos niveles académicos son:

  • Permiten que se dé un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo de esta forma el trabajo colaborativo en las aulas.
  • Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos.
  • Permite una mayor flexibilidad de horarios.
  • Facilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado y así adaptar las actividades acorde a sus necesidades.
Tecnología en la educación

Objetivo turístico

Las tecnologías han cambiado la forma en la que viajamos y los nuevos avances prometen hacer que la experiencia sea aún más emocionante e interactiva. De esta forma ha transformado la industria turística por completo y en todos los aspectos. Uno de los principales impactos, es el empoderamiento del viajero, ya que el viajero está mucho más informado y toma un rol proactivo en la organización del viaje. El cambio generado por la tecnología va más allá de la mejora de los procesos o de la experiencia del turista, se trata de la transformación del propio sistema turístico, cada vez vamos asistiendo a una mejora de los procesos, del servicio, de la relación con el cliente y a la creación de nuevos modelos de negocio.

Tecnología y turismo

Objetivo ambiental

El uso de la tecnología limpia, tecnología verde o tecnología ambiental, es la aplicación de la ciencia ambiental para conservar el ambiente natural y los recursos, y frenar los impactos negativos de la involucración de humanos. El desarrollo sostenible es el núcleo de las tecnologías ambientales. La investigación y la innovación científica y tecnológica serán fundamentales para salvar el medioambiente, reduciendo el impacto del calentamiento global, ayudando en la adaptación frente al cambio climático, limpiando zonas contaminadas o cuidando de nuestra propia salud. Dentro de las tecnologías limpias están las energías renovables o sostenibles (Solar Térmica, Solar Fotovoltáica, Termosolar, Eólica, Geotérmica, Maremotérmica, Mareomotriz, Undimotriz, Bioenergía), que están generando grandes desarrollos tecnológicos para buscar fuentes de energías alternativas, que permita en algún momento reemplazar o disminuir el uso de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados que son muy contaminantes tanto en su obtención como en sus residuos.

tecnologías ambientales

Desarrollo sostenible

Objetivo médico

El constante desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas está optimizando el sector médico, en el que su integración es ya indispensable. Estos avances tecnológicos en medicina no solamente salvan vidas, sino que también mejoran la salud y contribuyen a una sanidad sostenible. Es por estos aspectos que la tecnología médica ha cobrado tanta importancia en el sector, que ha hecho evolucionar el campo de la medicina hacia el desarrollo de sistemas inteligentes que permitan predecir patologías y mejorar el seguimiento de los tratamientos. El objetivo es trasladar las herramientas tecnológicas al paciente para que participe activamente en el tratamiento de su patología.

La industria médica se apoya en las tecnologías más punteras, que incluyen desde la robótica médica y la inteligencia artificial hasta la impresión 3D y el diseño de implantes. El uso de la inteligencia artificial puede incluso traducirse en ventajas económicas, ya que, al ayudar a diagnosticar y detectar prematuramente enfermedades, se permite reducir el gasto en salud y llegar a ser más efectiva que los métodos de medicina tradicional.

Tecnología médica

Objetivo industrial

Las nuevas tecnologías son necesarias para el sector industrial. Al implementar el uso de tecnologías en la industria ayudaría a conseguir un mayor control productivo y de esta forma se mejoraría la calidad de los procesos, con una notable disminución de costes asociados. La integración de todos los sistemas de la organización, mientras que en ciertas áreas es algo permitido y ya en pleno funcionamiento, no lo es en las partes correspondientes directamente al proceso. Es por esto que la industria ha recibido un empujón considerable gracias a las nuevas herramientas y avances. Actualmente, el sector industrial cuenta con una serie de recursos que han revolucionado sus procedimientos.

Tecnología industrial

Objetivos en las artes   

El arte ha procurado incorporar la tecnología a sus procesos, tanto como un recurso, un instrumento, cuando muchas de nuestras prácticas e interacciones pasan casi necesariamente por un dispositivo tecnológico y como parte de la realidad contemporánea. Es por eso que la revolución digital abre posibilidades infinitas de expresión y exhibición, y los artistas han cambiado su forma de crear, a la vez que buscan respuestas a las incógnitas que nos plantea una realidad hipertecnológica y acelerada.

Al mismo tiempo, la tecnología nos permite apreciar obras de arte sin tener que desplazarnos y sin salir de casa, por ejemplo, algunos de los museos que ofrecen tours virtuales son el Museo del Prado, el Museo del Vaticano, el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, el Museo del Louvre o la Galería Nacional de Arte de Washington, todo esto gracias al impacto tecnológico.

Tecnología en el arte
Artículo anteriorPresentación de ideas y sentimientos (poema y cuento)
Artículo siguiente200 Nombres para Twitch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí