ejemplos de recursos técnicos

Todas las empresas y organizaciones, al igual que los individuos, poseen una cantidad de bienes de los que se sirven para desarrollar sus operaciones, de manera que, estos cumplen con la función de hacer posible que se logren los objetivos. Dada la importancia de dichos recursos tecnicos, estos son considerados parte del patrimonio, dado que, su correcta administración se convertirá en buenos o malos resultados.

Con el fin de afianzar la continuidad de la serie productiva, su presencia es necesaria en el desarrollo creativo, pues se encarga de asegurar la producción a largo plazo. Mientras algunos se encargan de participar activamente en el proceso, es decir, intervienen en la transformación de la materia prima en productos. Hay otros que tienen la función de asegurar el suministro de las mismas o provisionalmente aportar nuevos recursos, con el fin de mantener la empresa al día.

La tecnología ha avanzado de modo tan notable que, actualmente, contar con actualizados recursos tecnológicos resulta bastante conveniente, porque facilitan llevar a cabo los propósitos productivos en cualquier organización. Puesto que permiten resolver complicaciones y cruzar fronteras, por medios rápidos, eficientes y sencillos, que además tienen la excelente característica de acoplarse a todo tipo de necesidades.

De igual forma, los recursos tecnológicos han permitido la expansión productiva, y a su vez, la reducción de gastos. En otras palabras, representan mayores beneficios por un menor gasto.

Los recursos tecnológicos, se clasifican en dos categorías, pueden ser físicos o invisibles, dado que pueden ser instrumentos materiales o sistemas informáticos, pero obligatoriamente deben cumplir con la cláusula primordial de utilizar la tecnología para llevar a cabo su propósito, como estos ejemplos de recursos técnicos:

Advertisement

Recursos técnicos tangibles:

Advertisement

Se trata de recursos que corresponden a los recursos técnicos físicos, que puedes cuantificar. O sea que puedes medirlos y contarlos tal como las computadoras, teléfonos o manufactura.

1. Computadoras

ejemplos de recursos técnicos

Ciertamente las computadoras son unos de los recursos que más han mejorado el funcionamiento de empresas y organizaciones. Teniendo en cuenta que el número de computadoras en el mundo supera los mil millones de unidades por lo que no es de extrañar que una empresa cuente con una, ya sean: Supercomputadoras, computadoras personales o portátiles.

2. Teléfonos

Son importantes porque permiten mantener comunicación directa, rápida e inmediata usando las conexiones de telefonía o internet inalámbrico, entre los empleados o los clientes. En esta época, con el estilo agitado con que se vive, es importante mantener constantemente conectado a través de teléfonos móviles, fijos o tabletas para lograr que las empresas obtengan un mayor crecimiento. Por estas razones, contar con teléfonos es imprescindible y más aún con celulares móviles para facilitar las relaciones laborales al facilitar la comunicación sin depender de un teléfono fijo o tener que llegar a los sitios para poder comunicar un mensaje. 

3. Manufactura

Se trata de la industria que se encarga de desarrollar y perfeccionar por medio de procesos físicos o químicos la transformación de los bienes semiprocesados o materias en los bienes finales de consumo de mayor valor. Estos procesos necesitan del uso de maquinas y del consumo de energía, y no de trabajo manual. Algunos ejemplos serian: industrias de alimentos, industrias de fotografía, fábricas de partes o herramientas de cualquier tipo, imprentas o plantas de reciclaje.

Manufactura

Recursos intangibles:

Son recursos técnicos que al contrario de los tangibles no pueden verse, contarse ni calcularse. Son herramientas vinculadas con la tecnología que son programadas en dispositivos electrónicos como: Las aplicaciones, los sistemas operativos o los sotfware.

4. Aplicaciones

En la actualidad, unos de los recursos técnicos más relevantes de los medios de comunicación son las aplicaciones porque se tratan de herramientas importantísimas que son resultado de la gran conectividad del mundo moderno. De ahí que, las aplicaciones de los teléfonos móviles tienen una gran influencia en la vida diaria y se han convertido en un perfecto recurso para el crecimiento de las empresas, dado que ayudan a estar al día con lo que ocurre en el mundo y además de poder contar con una gran variedad de aplicaciones, pues estas herramientas sirven  para realizar operaciones como por ejemplo: mensajería instantánea, marketing,  también para diseñar de folletos. Por otro lado, existen plataformas para el procesamiento de pagos, para hacer publicidad, videollamadas, correo electrónico, etc.

Aplicaciones recursos de trabajo

5. Sistemas operativos

En este momento, los sistemas operativos tienen una vasta importancia en la organización por medio de una estructura común, de los principios y las practicas comunes, y es que las empresas los han asumido para mejorar los procesos comerciales para garantizar que el trabajo diario esté enfocado en organizados objetivos estratégicos que logren que todo funcione de manera eficiente, rápida y cada vez mejor. Un sistema operativo que es parte de los recursos técnicos de una empresa se encarga de desarrollar un método de planificación y estrategia que se utiliza para crear objetivos, asignarles metas diarias y evaluar el proceso de estas metas, mejorar los procesos, garantizar la fabricación a tiempo justo, también de la verificación y de la administración de los procesos comerciales por medio de plataformas de negocios.

6. Sotfware para desarrollo

Se trata de un recurso tecnológico que se basa en aplicar los servicios que ofrece la inteligencia artificial como soporte lógico para la capacitación, desarrollo, licencias y actualizaciones de las empresas, con el fin de incrementar su desarrollo. Es por ello que evidentemente los recurso tecnológicos aportan varios veneficios como: organización, almacenamiento, autonomía, reducción de costo, incremento de ventas, publicidad, aumento de ventas e investigación, que se traducen la mejora de la empresa por estar constantemente desarrollo.

Herramienta de desarrollador

7. Antivirus

Se trata de un tipo de software que es aplicado para evitar, encontrar y eliminar virus de una computadora que se encarga de proteger automáticamente de ataques de virus, mientras cuidan los archivos de programas espías y virus como el troyano. Hoy en día, a medida que avanza el Internet lo hacen también los riesgos de atentados en computadoras y teléfonos móviles, lo que afecta las funciones de los aparatos. Por eso los antivirus son un recurso tecnológico intangible importantísimo para proteger, identificar y bloquear códigos y software maliciosos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.