Ejemplos de texto informativo

Los textos informativos son aquellos que ofrecen definiciones, datos, detalles sobre un hecho o descripciones sobre fenómenos, es decir, nos ofrecen información o conocimientos adicionales acerca de hechos particulares.

Advertisement

Características de los textos informativos

Advertisement
  • Describen hechos y temáticas reales.
  • Su objetivo es proporcionar de manera clara y sencilla la comprensión de un acontecimiento al lector, es decir, facilitan datos, hechos, y descripciones.
  • Dentro de su lenguaje debe tener conceptos adecuados, oraciones simples, una redacción sencilla, datos fundamentales, debe ser coherente, objetivo y directo.
  • Emplea lenguaje popular o metáforas.
  • Pueden abarcar cualquier tipo de tema como fenómenos químicos y físicos, historia, matemáticas, deportes, farándula, entre otros.
  • Su estructura básica comprende introducción, desarrollo y conclusión.
  • Las ideas presentadas en el texto deben estar educadamente ordenadas.
  • No contienen argumentos, opiniones ni cualquier tipo de herramienta para convencer al lector. Los textos solo proponen informar.
Textos informativos

Tipos de textos informativos

  • Especializados: Contiene un lenguaje técnico o académico. Están dirigidos a un público que posee conocimientos específicos o que pueda comprender el contenido del texto. Ejemplo: un informe científico, una tesis de grado.
  • Divulgativo: Su lenguaje es comprensible para cualquier público o cualquier tipo de lector. Ejemplo: la definición de un concepto en una enciclopedia, un artículo de periódico o un artículo de revista.

Ejemplos de tipos de textos informativos

  • Enciclopedia.
  • Revistas.
  • Periódico.
  • Diccionario.
  • Recetarios.
  • Informes.
  • Memorándum o memorando.
  • Currículo.
  • Carta formal.
  • Biografía.
  • Texto informativo de tipo instructivo o manual de uso.
  • Reglamento.

También se consiguen versiones digitales como:

  • Videos informativos, gracias a plataformas como YouTube, estos tipos de videos ayudan lo mismo que un texto escrito.

A continuación, te presentaremos varios ejemplos de textos informativos que puedes consultar en cualquier momento.

Ejemplo 1 “Diccionario”

Ejemplos de texto informativo

Es el texto informativo más claro y simple que trata de presentar la información sobre lo que significa una palabra.

E

EMBARAZADO, DA adj.1 Impedido, lastrado. 2 se dice de la mujer preñada. También f.

EMBARAZAR (Del ár. baraza, oponerse cortar el paso, con el pref. en-,) tr. 1 Impedir, estorbar, retardar una cosa. 2 Poner encinta a una mujer. Más como prnl.  prnl. 3 Hallarse impedido con cualquier embarazo.

EMBARAZO m. 1 Impedimento, dificultad, obstáculo. 2 Med. Estado de gravidez de la mujer, desde el momento de la concepción hasta el nacimiento.      DOSSIER, págs. 41124115. 3 Tiempo que dura éste. 4. Encogimiento, falta de soltura.  EMBARAZO ABDOMINAL Med. Evolución que efectúa el óvulo fecundado en la cavidad abdominal.  EMBARAZO ECTÓPICO O EXTRAUTERINO Med. Desarrollo del óvulo fecundado desde fuera de la cavidad uterina.  EMBARAZO GÁSTRICO Med. Empacho del estómago, indigestión.  EMBARAZO MEMBRANOSO Med. Gestación en la que se ha producido la rotura del saco amniótico y el efecto se encuentra en contacto directo con las paredes del útero.  EMBARAZO MULTIPLE Med. Estado de gestación con más de un feto.      SIN. 2 preñez, gravidez.

(Fuente: Gran Enciclopedia Espasa)

Ejemplo 2 “Artículo Enciclopédico”

El texto informativo de enciclopedia explica de forma recopilada y clara.

Enciclopedia 1

El Fracaso de la Revolución Polaca

Los acontecimientos de Francia también trascendieron en Polonia, gobernada al desarrollo de la dinastía zarista. Como se había pactado en el Congreso de Viena. El zar Alejandro I había proporcionado una Constitución en el año de 1815, pero muchos polacos, establecidos en sociedades secretas, anhelaban a la reunificación y a la emancipación. La sublevación se produjo allí en noviembre de 1830, cuando oficiales del ejército formados para auxiliar a Holanda invadieron a Varsovia, desterrando al virrey ruso. En enero de 1831 se anunció la emancipación y destituyó al zar, pero la desintegración de los insurrectos, el abandono del campesinado y la falta del esperado respaldo francés reconocieron el fracaso de los polacos por el ejército ruso.

Polonia perdió la libertad con la que gozaba y fue agregada a Rusia como una jurisdicción más, se cerraron sus principales casas de estudio “universidades” y el ruso se asignó como idioma oficial.

(Fuente: Enciclopedia superior para el bachillerato y la Universidad)

Ejemplo 3 “Revista”

En este texto informativo puede aparecer información de cualquier tema: culturas del mundo, política, medicina, curiosidades científicas, tecnología, moda, historia, feng shui, videojuegos.

Artículos de revista

LA FUERZA DEL AGRADECIMIENTO

Ser agradecido revista 2

Ser agradecidos nos permite darnos cuenta de las cosas maravillosas que tenemos y por las cuales nos sentimos alegres y satisfechos. Podemos sentir cómo nuestro cuerpo se colma de una gran energía, felicidad y bondad.

Importantes maestros taoístas siempre daban gracias por estar vivos, por respirar, para ellos eso era una gran bendición. Las personas que puedan sentir y ver esta realidad, comenzarán a alcanzar la buena salud, la riqueza mental, el éxito y el amor.

Por tal motivo, en un rincón de tu casa, te invito a que lo limpies, coloques un florero plateado con una flor blanca, una vela blanca e incienso de tu preferencia. Agradece a tus ancestros por su apoyo, da gracias por las cosas buenas que predominan en tu vida y decreta que todos tus proyectos a futuro se realicen.

Ejemplo 4 “Periódico”

Este texto informativo contiene una serie de noticias y eventos de interés, actuales, generales o especiales, que se presentan en orden cronológico.

Periódico

“Perseverance” logra aterrizar en la superficie de Marte

Después de un largo viaje (más de siete meses) y de un recorrido interplanetario de 470 millones de kilómetros, el “Perseverance” aterrizó sobre la superficie marciana el jueves 18 de febrero del 2021.

El “Perseverance” se situó en un cráter marciano (casi ecuatorial) llamado Jezero, uno de sus objetivos es buscar vida extraterrestre en Marte.

Cuenta con varios instrumentos científicos de última generación capaces de recolectar datos para estudiar la atmósfera, el suelo, el porqué de su ambiente tan hostil. Esta información será de gran ayuda para futuras misiones.

(Fuente: Cinutlla)

Expedición a Marte

Ejemplo 5 “Recetario”

Un recetario es un texto informativo que recopila diversas recetas culinarias, explica paso a paso y de manera clara y fácil la elaboración de diferentes platillos, dulces y salados.

Recetas fáciles

SUSPIROS DE CHOCOLATE

Suspiro de chocolate

Ingredientes:

1 paquete de suspiros.

250 g de chocolate de cobertura (negro o blanco).

1 taza de pepitas de colores.

Preparación:

En una olla a baño de María derrite el chocolate de cobertura, sumerge la mitad del suspiro en el chocolate derretido, colócalos sobre capacillos de papel o una bandeja y espolvoréalos con pepitas de colores. Déjalos secar bien y sirve. Si no deseas comprar los suspiros y quieres hacerlo tú misma, es válido, puedes hacerlo.

(Fuente: Recodals)

Ejemplo 6 “Biografía”

Este texto informativo cuenta la vida de una persona, desde su nacimiento, infancia, estudios, logros, entre otros. Las biografías se suelen escribir de personas que han sido importantes a lo largo del tiempo y de personas importantes en la actualidad.

SIMÓN BOLIVAR

Simón Bolívar prócer independencia

Nació en Caracas – Venezuela, el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron Doña María Concepción Palacios y Don Juan Vicente Bolívar. A los 3 años de edad quedó huérfano de padre y a los 9 años murió su madre. La negra Matea, que era esclava de sus padres, cuidaba con dedicación a Simón Bolívar.

Sus maestros fueron: el Padre Andújar, Don Simón Rodríguez y Don Andrés Bello. Bolívar Inició su carrera militar a la edad de 14 años.

Viajó a Europa para terminar sus estudios y en España permaneció 3 años y se enamoró de María Teresa del Toro y Alaiza con quién poco tiempo después, se casó. En 1802 regresó a Venezuela donde a principios del año 1803 murió su esposa. Posteriormente, Bolívar regresó a Europa.

En el Monte Sacro (Roma – Italia) juró, al lado de su maestro, luchar para lograr la libertad de su patria. Bolívar recibió en 1813 el título de Libertador y Padre de la Patria. Logró independizar a Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Simón Bolívar murió el 14 de diciembre de 1830 en la quinta San Pedro Alejandrino (Santa Marta, Colombia) a los 47 años de edad.

(Fuente: Enciclopedia Popular)

Conclusión

Los textos informativos son importantes dado a que su principal función es informar de forma veraz, objetiva, oportuna y contundente. Estos se basan en referencias, fuentes bibliográficas, ejemplos, entre otros para transmitir hechos e información de personas, cosas reales o probables.

Puedes consultar cualquier tipo de texto informativo como los mencionados anteriormente, ten presente el tipo de tema que vas a indagar y así, refrescarás los conocimientos obtenidos hace tiempo, así como también obtener otros nuevos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.