Reyes demonios

No es extraño encontrar en series, películas, videojuegos o hasta en referencias del día a día nombres de personajes demoníacos. Más allá del temor que pueden causar (muy acertado), son parte de muchas culturas y por lo tanto es importante conocer del tema. Para los más curiosos o para aquellos interesados en esta rama de la teología traemos esta lista con 100 nombres de demonios con significado.

La demonología como disciplina

Advertisement

Esta disciplina estudia las manifestaciones demoníacas y sus características. Dentro del cristianismo los demonios son considerados ángeles caídos, el conocimiento de esto nace especialmente de los datos dados por aquellos capturados quienes supuestamente pueden ser capaces de convocar estas entidades.

Demonología
AbaddónHay varias referencias respecto a este ser. En el Antiguo Testamento de la Biblia se refiere a un abismo insondable, lugar que representa el mundo de los muertos, el Seol. En el Nuevo Testamento se le describe como el rey de un ejército de langosta. Para muchos autores es un general importante del ejército de las tinieblas.
PaymonSegún el grimorio Goetia, este demonio con apariencia de hombre fuerte y rostro afeminado viste una corona, tiene legiones bajo su mando y posee todos los conocimientos filosóficos y científicos. Vigila los cuatro puntos cardinales y es uno de los más leales a Lucifer.
AbrahelEs un demonio femenino relacionado con los espíritus nocturnos llamados súcubos. Fue descrita por primera vez en Demonolatria en 1581. A pesar de presentarse con una figura delicada, no puede desvanecer completamente sus rasgos demoníacos.
AdiraelEs un demonio al servicio de Beelzebub. Se caracteriza por una apariencia masculina de gran tamaño y músculos desarrollados. Es especialmente cruel y sádico que disfruta conseguir placer a costa de otros.
AgaliarethGran general del infierno, comandante de la segunda legión. Puede descubrir todos los secretos y su influencia predomina en Europa y Asia.
AgaresDuque infernal, comandante de 31 legiones demoníacas. Perteneció a la orden de las Virtudes antes de la caída de los ángeles rebeldes. Hay referencias de el en grimorios como Ars Goetia y Pseudomonarchia daemonum.
AgnanEs un espíritu maligno de los tupinambásde Brasil. Exigía ofrendas a los parientes luego de levantar a los muertos, de lo contrario serían torturados.
AgramónDemonio mayor del miedo, cuya manifestación física es una nube de gas negro y ojos rojos. Puede inculcar los terrores más profundos hasta conseguir literalmente matar de miedo.
AhazuDemonio babilónico nocturno que invocaba enfermedades.
Ah PuchDemonio maya, dios de la muerte, representado como un cadáver medianamente putrefacto con el cráneo visible. Es la máxima autoridad del Mitnal, conocido como el más profundo de los mundos inferiores.
AkibelUno de los 200 ángeles caídos que bajo el mando de Azazel, sembró corrupción en los humanos.
Al RinachDemonio egipcio que invoca tormentas, terremotos, lluvias, granizadas y maremotos. Tiene una apariencia femenina y se le relaciona con los naufragios.
AlectoUna de las tres azotantes Furias del tártaro.
AlgolEs un demonio relacionado con la astrología árabe, asimismo, es una estrella que brilla en la constelación de Perseo.
AllatouDemonio femenino de la tentación, se dice que tentaba a las personas a realizar actos inmorales.
AlricausDemonio que comanda 22 legiones demoníacas, maestro de la lógica y la psicología.
AlouquaDemonio femenino similar a los súcubos que agota la energía de los hombres hasta conducirlos al suicidio.
AlukahEnte demoníaco femenino de origen babilónico que chupa la sangre de las personas mientras duermen.
Alyssa Dei SanguinumSemidiosa demoníaca creada a partir de una concepción de una humana con Lucifer, puede manipular la sangre y proteger a aquellos que la veneran.
AmaneUno de los 200 ángeles de la rebelión bajo el mando de Samyaza, al descender a la tierra enseñó a los humanos artes prohibidas.
AmazaracUno de los ángeles rebeldes que descendieron del Cielo y enseñaron a los humanos sobre hechicería y encantamiento.
AmdusiasEs un demonio con el título de Gran Duque, el cual tiene una forma particular que combina el cuerpo de un hombre con garras en vez de manos y pies y la cabeza de un unicornio. Describen que su voz atronadora suena como trompetas.
AmmónEs el demonio que representa la avaricia. Es un marqués infernal al servicio de Satanachia y tiene la capacidad de revelar el pasado y el futuro. Hay muchas descripciones físicas hacia él, concordando en la masculinidad, cola de serpiente, cuerpo de lobo y cabeza de búho.
AmoimonEs un rey infernal que aparece rodeado de llamas y puede enseñar sobre astrología y artes liberales. Puede revelar tesoros guardados por demonios y comanda a los ángeles caídos, siendo su principal lugarteniente Asmodeo.
AnamalechEs un demonio oscuro portador de malas noticias y tiene forma de perdiz. Se le puede escuchar susurrando por las noches sus malas noticias y es augurio de castigo divino por ofensas o mentiras a beneficio propio.

Los grimorios

Son tomos que llevan en su interior el conocimiento sobre las artes oscuras. En más de una ocasión han sido estudiados por aquellos que dieron caza a brujas y diabolistas. Los demonólogos tienden a conocer aspectos del contenido de estos textos, bajo un cuidado especial, por supuesto.

Grimorio de Goetia
AnazarethEs el demonio que se encarga de custodiar tesoros subterráneos, compromete los cimientos de las casas, convoca tempestades, llama espectros e inspira terrores nocturnos.
AnabergoEs un demonio alemán con aspecto de macho cabrío con cuernos dorados, vive bajo tierra y es de naturaleza agresiva. Se dice que es el terror de los mineros y muchos han muerto en su presencia.
AnubisDios egipcio de la muerte y amo del infierno, con cabeza de chacal, patrón de embalsamadores que conduce las almas para ser sentenciadas en juicio por sus acciones.
AqueronteDemonio y río griego de los infiernos, se dice que ningún alma puede lo puede atravesar dos veces.
ArielPara los hebreos es un demonio maligno de los vientos, para los islamistas es un arcángel con cuerpo de hombre y cabeza de león.
AriocDemonio de la venganza.
AriochUno de los ángeles caídos capturados y castigados por su rebelión.
AscarothDemonio que cuida de los espías y delatores.
AscicikpasaDemonio turco relacionado con el amor y el erotismo. Favorece las intrigas secretas y las infidelidades.
AsimaDemonio sirio con forma cabría, disfruta y ríe haciendo el mal.
AsmodeoUn demonio con muchos nombres, es un demonio Persa que es mencionado en el libro de Tobías. Se relata que se enamoró de Sara y por ello cada vez que esta mujer contraía matrimonio, el demonio mataba a su marido antes de concebir el matrimonio, llegando a matar a 7 hombres.
AsmougTambién de origen Persa, siembra los pleitos y la discordia. Tiene la forma de una serpiente infernal con dos patas, además de producir todos los animales venenosos.
AstarothDuque infernal de alto rango que controla a tres demonios llamados Amon, Pruslas y Barbatos.
BaalitConocida con otros nombres, demonio esposa de Astaroth y reina de los espíritus de la muerte. Preside los placeres relacionados al amor, tiene cabeza de ternero y tuvo dos hijos, Amor y Deseo.
AtéDivinidad griega maléfica que personificaba la venganza, la injusticia, la perversidad, la fatalidad y el mal como condición humana o el arrebato y el extravío de la irreflexión.
AthatrielÁngel caído condenado por estar en desacuerdo tanto con Dios como con Luzble.
ÁtroposLa mayor de las tres hermanas Moiras, las cuales regían el destino de los mortales en la mitología griega. Era ella quien cortaba el hilo de la vida.
AzahelDemonio atractivo y seductor que enseñó a las mujeres el arte de maquillarse y la cosmética. Estuvo bajo el mando de Azazel y Samyaza en la rebelión contra Dios. Se dice que se encuentra encadenado en un desierto esperando el juicio final.
AzazelConocido como “chivo expiatorio” es una entidad demoníaca de origen hebreo que lideró junto a otros ángeles caídos la rebelión contra Dios.
AzraelEn el islamismo es conocido como el ángel de la muerte, demonio hebreo en la categoría de arcángel. Fue lugarteniente de Lucifer durante la rebelión. Tiene cuatro caras, cuatro alas y su cuerpo está cubierto por innumerables ojos, que cuando uno de ellos se cierra muere un ser humano.
Ax’eriva Is’saMujer que acogió Lucifer a la cual le otorgó poderes para sembrar el terror en su forma humana. Es un demonio que carga con la responsabilidad de proteger a su padre el día del juicio final.
BaalEs una divinidad que fue adorada en algunos pueblos de Asia menor, se dice que tiene el poder de otorgar invisibilidad y dar sabiduría. Lo consideraban dador de la lluvia, los truenos y la fertilidad.
BaalcefónDe origen egipcio, era considerado capitán de las fuerzas infernales y de los centinelas. Además se encargaba de la fidelidad de los esclavos hacia sus amos.
BacoExisten diferentes referencias para este ser. En demonología se le considera príncipe de los sátiros y los silenos. El origen de su nombre viene del indoeuropeo y significa “devorar”. En su forma humana, uno de sus pies presenta algún defecto y tiene un miembro sobredimensionado.
BaltazoDemonio íncubo de la seducción, que se le conoce posee mujeres para tener relaciones con ellas. Se le desconoce de cualquier otra característica pues solo se dedicaba a esto.

Un peligro para los fieles

Su manifestación más importante en la demonología cristiana es el Malleus maleficarum o Martillo de las Brujas. Es el tratado más importante en cuanto a la persecución de las brujas, demostrando que la brujería existe y es un peligro potencial para la fe de los fieles cristianos.

Nombres de demonios con significado
BaconSe le conoce como el demonio de los celos, mal natural y el resentimiento, siembra la discordia entre los amantes.
BarbatosGobierna treinta legiones de demonios, otorga el entendimiento de las voces de los animales, conoce el pasado y el futuro, y puede conducir a los hombres a tesoros escondidos por la magia.
BarbeloDemonio que explota las debilidades de los hombres como los celos y la lujuria, puede subyugarlos a través de sus debilidades.
BarquDemonio que se aparece en forma humana como un hombre con una gran barba blanca, esconde los secretos de la piedra filosofal.
BarónDemonio al que se le ofrecía como ofrenda las manos y los corazones de niños sacrificados, a cambio el demonio ofrecía secretos de la piedra filosofal.
BehemotDemonio hebreo enemigo de Leviatán, con el cual se enfrentaba desde el origen de los tiempos y debieron ser destruidos por Dios antes de que acabaran con su creación.
BelcebúEl señor de las moscas es, entre otras cosas, el señor de las tinieblas, el innombrable, el mismísimo demonio. Sin embargo, la derivación del “señor de las moscas” era una manera burlesca de referirse a sus adoradores, pues en sus templos abundaban moscas atraídas por la carne podrida de los sacrificios.
BelialDemonio acechante que buscaba apoderarse de las almas de quienes practicaban la sexualidad libre. Es un poderoso demonio que se complementa con Satanás, Lucifer y Leviatán.
BelfegorEs un demonio en el judaísmo y cristianismo, está ligado al conocimiento, la ciencia y los descubrimientos. Para convocarlo se debe hacer una ofrenda de excremento.
VoodooDe origen africano, está relacionado con la hechicería y se le representa con la forma de un gigante. Enseñó su arte del mismo nombre a los hechiceros de las tribus Ceilán.
CieguecilloPequeño diablo habitante del fuego al que se le identifica con una salamandra. Nació de una chispa que salió de la fragua de Vulcano.
CimeriesEs un marqués guerrero infernal que se le observa montado en un inmenso caballo negro que puede enseñar tesoros ocultos y convertir a un guerrero en uno a su semejanza.
CocitoDemonio y río infernal griego que estaba formado por las lágrimas de los condenados.
CoepHace referencia a un ser formado por varias especies vivas: cabeza de lobo, tronco de hombre, patas y cola de jaguar. Encabeza a los demonios latinos.
DahakaDemonio persa de la muerte, del engaño y la mentira. Es descrito con tres cabezas y con escorpiones cubriendo todo su cuerpo.
DantalionFigura masculina con varias caras, con un libro en su mano derecha, enseña ciencia y artes, con el poder de moldear el pensamiento humano y convertir lo bueno en malo. Se dice es protector de una biblioteca que esconde grandes conocimientos.
DemogorgónEs un demonio desconocido por los hombres, se le describe como un anciano demacrado y mugriento cubierto de musgo que habita en el centro del planeta. Un mago por excelencia que puede dominar espectros y espíritus.
DumahÁngel del silencio y la muerte, comandante de las legiones demoníacas del Gehenna.
EligosDuque infernal que descubre lo oculto, conoce el futuro y es experto en guerras y soldados. Suele seducir a los altos mandos militares.
EmpusaDemonio del medio día descrito como una joven y bella mujer con pies con forma de casco de asno. Se aparecía en Rusia y fracturaba los huesos de aquellos a quienes atraía.
ExaelÁngel que enseñó a los hombres a fabricar armas y máquinas de guerra.
FilotanoLugarteniente de Belial que era atraído por la sodomía y la pederastia. Que, a diferencia de Belial, no la practicaba pero la favorecía.
FurcasCaballero infernal que enseñó a hombres sobre piromancia, lógica, retórica, astronomía y filosofía. Es descrito como un viejo cruel, barbudo y montado a caballo.
GamadielArchidiablo cabalístico promotor de la obscenidad.
GozielDemonio custodio de tesoros subterráneos que son movidos de sitio justo antes de ser descubiertos. Se cree que tenía la capacidad de reanimar a los muertos, es rey de la mentira y la fantasía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.