8 ANIMALES PELIGROSOS de la fauna americana

Animales
Fuente: revistaepets

El reino animal está lleno de innumerables sorpresas, ya que la naturaleza ha dotado a cada uno de estos seres vivos con características extraordinarias, pero lo más temible es el veneno mortal que poseen muchos de ellos. Del mismo modo, existen muchos animales peligrosos que debemos identificar, ya sea por su veneno, capacidad de engullir o por la fuerza que tienen en su mandíbula para desgarrar piel y triturar huesos. Algunos de ellos podrían parecen inofensivos, pero la realidad es que son los más mortales de su zona silvestre. Por lo tanto, en este artículo nombraremos ocho animales peligrosos del continente americano, de los cuales todo ser humano debería cuidarse.

 

 


Te puede interesar:

Venenos temidos de la naturaleza


 

 

 

1. Rana dardo (Nombre científico de los animales: dendrobates tinctorius)

Animales
La bella pero letal rana dardo. Fuente: dendroland

Esta rana venenosa se halla en las selvas y el trópico latinoamericano. Sus pieles coloridas, brillantes y su viscosidad son precisamente una advertencia a los depredadores de que se trata de una rana venenosa. Esta pequeña rana es famosa por el potente veneno alcaloide que excreta de su piel, el cual puede paralizar o matar a los depredadores potenciales, tales como serpientes y arañas grandes. Curiosamente, existe una sola especie que es capaz de resistir el letal veneno, y es la leimadophis epinephelus o liophis, una especie de serpiente relativamente nueva, que a pesar de su pequeño tamaño, es el único depredador natural de estas tóxicas ranas.

 

2. Jaguar (panthera onca)

Animales
Un adorable pero peligroso jaguar. Fuente: wikipedia

Este felino carnívoro tiene una mandíbula de increíble fuerza, capaz de desgarrar piel y triturar huesos. Pertenece a la familia de las panteras y se encuentra en varias regiones de América, desde la parte sur de Estados Unidos pasando por Centroamérica y Sudamérica hasta la Argentina. Del mismo modo, no hay duda de lo mortífero que puede resultar caer en las garras de esta especie. Es la única de las cuatro especies animales de este género que se encuentra en América, también, es el mayor felino del continente y el tercero del mundo, después del tigre (panthera tigris) y el león (panthera leo).

 

3. Anaconda verde (eunectes murinus)

Animales
Una boa enredada en ella misma, camuflando su gran tamaño. Fuente: Wikipedia

Estos animales están considerados como los más grandes de mundo (aunque la pitón reticular puede ser más larga) y tiene la capacidad de ingerir prezas tan grandes como una vaca. Se han reportado casos en los que este animal típico del Amazonas se ha tragado seres humanos, aunque los casos son raros, pues ellas no atacan a menos que sea para defenderse (cuando un humano la está atacando o asustando) ya que estos no forman parte de su cadena trófica.

 

4. Taturana Oblicua o gusano de la muerte (lonomia obliqua)

Animales
Los pelos del gusano de la muerte se camuflan fácilmente con la hoja. Fuente: bioweb

Se trata de una pequeña y mortal oruga que puede hallarse especialmente en Brasil (lugar en el cual es apodado “gusano de la muerte” y es donde se han registrado todas las muertes hasta ahora), Argentina y Uruguay. Los vellos de este gusano, que también le sirven para ocultarse entre las plantas, son venenosos. Rozarlo puede causar irritación, dolor o ardor. Un contacto prolongado hace que sus toxinas invadan el organismo y que la persona muera.

 

5. Caimán negro del Orinoco (melanosuchus niger)

Animales
Caimán negro del Orinoco escondido en el agua. Fuente: wikipedia

Se encuentra principalmente en Venezuela, aunque también puede ser visto en la parte del río Orinoco que llega hasta Colombia y el Amazonas. Su apetito es voraz y puede engullir mamíferos muy grandes como venados, tapires y capibaras. Su ataque a los humanos también ha sido documentado, pues es posible hallarles en aguas poco profundas. Sus seis metros de largo, combinado con sus numerosos dientes, son letales.

 

6. Araña errante brasileña (phoneutria nigriventer)

Animales
Una araña errante brasileña entrenada. Fuente: larepublica

También llamada araña del banano, es un arácnido originario de Sudamérica. Son altamente agresivas y producen un veneno cuyo componente neurotóxico es tan potente que con solo 0,006 mg puede matar a un ratón. Para algunos estudiosos, es la araña más tóxica del mundo, aunque todavía no se la trate como tal.

 

7. Serpiente cascabel (crotalus)

Animales
Una serpiente cascabel enrollada en sí misma. Fuente: redtox

Son serpientes venenosas y endémicas del continente americano, desde Canadá hasta Argentina. Son fácilmente reconocibles por el característico sonido de su cascabel en la punta de su cola.

La mayoría de las mordeduras de esta serpiente contiene elementos hemotóxicos que provocan daño tisular y afectan al sistema circulatorio mediante la destrucción de las células de la sangre y los tejidos de la piel, lo que puede causar una hemorragia interna. El veneno de esta serpiente también contiene componentes neurotóxicos que inmovilizan el sistema nervioso y afecta la función respiratoria de la víctima, a veces hasta su detención.

 

8. Monstruo de Gila (heloderma suspectum)

Animales
El monstruo de Gila caminando en el desierto. Fuente: bioenciclopedia

Es un lagarto venenoso de 60 cm de largo, propio de las regiones áridas y cálidas del extremo norte de México y el suroeste de los Estados Unidos. El monstruo de Gila es una de las dos especies conocidas de lagartos venenosos, el otro es su familiar cercano, el lagarto de cuentas o “escorpión” (heloderma horridum). Aunque el monstruo de Gila es venenoso, su naturaleza pasiva hace que represente poca amenaza a los seres humanos. Sin embargo, seguidamente es asesinado por los caminantes y dueños de casas por temor a ser atacados por este animal.

 


Artículo del mes:

11 Historias CORTAS de Terror


 

Conclusión

En nuestro planeta hay una gran variedad de animales peligrosos, los cuales representan una amenaza para los seres humanos, sin embargo, eso no significa que debemos destruirlos, sólo hay que cuidarnos de ellos lo más que podamos y no irrumpir en sus hogares como invasores, puesto que el ser humano ya ha exterminado distintos tipos de especies, y estos animales, a pesar de ser mortales, le dan gran importancia a la biodiversidad.

 

Marco Montero.

8 ANIMALES PELIGROSOS de la fauna americana
¿Qué tal te pareció el post?