combustibles alternativos

La batalla de los combustibles alternativos nace en la necesidad de sustituir a los derivados del petróleo. En este artículo te mostramos los 8 Combustibles alternativos (ventajas y desventajas).

Existen varios tipos de combustibles alternativos que ya están en pleno uso y que cumplen muy bien su cometido de sustituir a los derivados del petróleo. Los motivos para la sustitución de los combustibles derivados del petróleo son muchos, entre ellos la reducción de las emisiones de CO y CO2, y el abaratamiento de los costos del combustible a mediano y largo plazo.

Aunque las inversiones para la sustitución del petróleo son bastante altas, algunos países han comenzado el proceso de cambio. Estados Unidos, China y Japón son los países con mayor cantidad de vehículos eléctricos para el año 2015. Muchos otros países europeos les siguen en la lista. Si bien es cierto que el cambio “inmediato” a los combustibles alternativos no es una tarea sencilla, con los años se verán los buenos resultados del esfuerzo de cada país.

8 Combustibles alternativos (ventajas y desventajas)
Advertisement

8 Combustibles alternativos (ventajas y desventajas)

Advertisement

Electricidad

Actualmente la fuente de energía eléctrica es la más apreciada en cuanto a combustible se refiere. Los vehículos (tanto particulares como de transporte público) que se movilizan con electricidad contienen en su interior una batería recargable que almacena energía química. Estos vehículos en sí, no producen emisiones de CO y CO2. La carga de energía se realiza en puntos de recarga pública y en enchufes en el hogar. La principal ventaja de este tipo de vehículos es su bajo o nula emisión de ruido, su baja o nula emisión de gases contaminantes, y los bajos costes de recarga.

Sin embargo existen algunas desventajas, como la autonomía de rendimiento que por lo general es de 400 km y la inversión inicial suele ser alta, ya que el costo de estos vehículos que suele ser un poco más alto que el costo de los vehículos convencionales.

Gas natural

El gas natural es un combustible obtenido del metano que se usa como fuente de energía en vehículos adaptados al uso del gas. Si bien es cierto que el gas natural es un combustible fósil, su bajo costo y su baja emisión de gases contaminantes, hacen de este combustible una opción alternativa a las fuentes energéticas convencionales derivadas del petróleo. Este tipo de vehículo en vez de hacer la combustión de la gasolina, hace la combustión del gas, de donde obtiene la energía cinética. La ventaja de este tipo de combustible es principalmente su bajo costo de recarga y por lo general son híbridos con el uso de gasolina.

Una de las desventajas es el espacio que ocupa dentro del vehículo y las pocas estaciones de servicio que cuentan con el sistema de recarga.

8 Combustibles alternativos (ventajas y desventajas)

Gas licuado

El gas licuado se usa como combustible en dos tipos, el gas propano y el gas butano. Este tipo de gas aunque son un derivado del petroleo, son usados como combustible alterno para los vehículos y para los hogares. A largo plazo es una de las mejores opciones para ahorrar dinero en gasolina. Las ventajas de este tipo de combustible, es que no tienen olor, generan emisiones bajas, son gases limpios y más pesados que el oxígeno. Una de sus desventajas es que son altamente inflamables, y las medidas de precaución son mayores en el uso de estos combustibles.

Biodiésel

El biodiésel es el combustible alternativo de origen vegetal. Este combustible se obtiene del procesamiento químico de transesterificación de la soja, el maíz, o del aceite de palma. El biodiésel es una de las novedades en combustible 100% de origen limpio, que proporciona las mismas características del diésel tradicional, pero con menos emisiones de CO y CO2. Una de las ventajas del biodiésel es la reducción de las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de azufre, mientras que su desventaja es la obtención de los materiales necesarios para su proceso, ya explotación en masa podría afectar la fauna.

Bioetanol

El bioetanol es un combustible muy similar al etanol, pero con la diferencia de que se obtiene a partir de la biomasa, principalmente de cultivos con alto contenido en sacarosa, cultivos con alto contenido en almidón, o cultivos con alto contenido en celulosa. El uso principal de este combustible es su mezcla con la gasolina, ya que funciona como un aditivo limpio para reducir componentes contaminantes de la gasolina.

8 Combustibles alternativos (ventajas y desventajas)

Hidrógeno

El hidrógeno es una fuente combustible que aun está en estudio, pero que apunta a ser el combustible del futuro. El hidrógeno podría ser el final sustituto al gas natural, que si bien es un combustible limpio, su origen sigue siendo fósil. Las ventajas que han encontrado en este elemento es su capacidad de almacenamiento en estado líquido o gaseoso. La desventaja que presenta este combustible es su obtención ya que en la tierra no se encuentra en estado aislado, y su obtención requiere de inversiones económicas muy grandes para las plantas de tratamiento de agua de donde se obtendría finalmente en estado aislado.

Biobutanol

El biobutanol es otro combustible limpio que está en estudio pero que también apunta a ser altamente demandado. Sus funciones serían similares al del bioetanol, pero sus emisiones serían más limpias, y su costo sería menos elevado que el de bioetanol. Este tipo de combustible también se obtendría de la biomasa. El principal obstáculo que deben superar los científicos, es conseguir una cepa bacterial que sea resistente a los materiales usados en su fabricación.

Biomasa

La biomasa se ha mencionado anteriormente y quizás ya has oído hablar de ella. La biomasa es toda la materia orgánica que puede ser usada para generar energía. Esta biomasa puede ser obtenida de forma natural o por procesamiento químico y sus usos son muy variados, ya que puede ser usada como fuente de combustión directa o puede ser usada para producir otros tipos de combustibles más complejos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.