Ejemplos de políticas de calidad

Las Políticas de calidad son las líneas de acción que toman las empresas para asegurar la calidad de sus productos y servicios. En este artículo te mostramos 8 Ejemplos de Políticas de calidad.

Toda empresa que sea respetable debe tener y cumplir con las políticas de calidad. Las empresas dedicadas a la fabricación tienen políticas de calidad específicas para cada producto en su proceso de fabricación. Dependiendo del tipo de empresa y del tipo de producto, las políticas de calidad son distintas, sin embargo las políticas de calidad no solo se reducen a los márgenes de calidad en cuanto a la fabricación, sino que también las empresas de servicios cuentan con políticas de calidad en cuanto al trato con sus clientes.

Hay que tener en claro que no todas las políticas de calidad son iguales, sin embargo el fin de ellas es poder alcanzar los objetivos de satisfacer las necesidades de los clientes e incluso superar sus expectativas. Podemos tomar como un ejemplo rápido las políticas de calidad de la conocida empresa Apple. Todos somos conocedores de los productos de alto lujo de Apple, y es que esta empresa no solo está dedicada a la tecnología de lujo, sino a la calidad y la protección de los datos de sus usuarios, aun tomando los riesgos de los altos costos.

¿Podemos decir que los altos costos de sus productos valen la pena? La respuesta es un rotundo sí. Sin importar si somos defensores o detractores de estos tipos de productos, el éxito de sus ventas a nivel mundial son un ejemplo muy claro que sus políticas de calidad cumplen las expectativas de millones de consumidores. Con esto podemos entender que las políticas de calidad que toma una empresa están relacionadas con los objetivos empresariales de cada empresa.

Ejemplos de Políticas de calidad
Advertisement

8 Ejemplos de Políticas de calidad

Advertisement

Innovación

La innovación se basa en modificar elementos de un producto para satisfacer las necesidades y exigencias de los consumidores. La innovación va de la mano con la tecnología y el crecimiento de una empresa a través de los años. Muchos confunden a la innovación con el cambio de esencia de una empresa y esto no tiene por qué ser así. Tomando nuevamente el ejemplo de Apple vemos como sus productos han ido modificándose en los años y avanzando a la par de las nuevas tecnologías, sin embargo la apariencia y la esencia de sus productos apenas ha cambiado, y aunque este es un motivo de crítica, los consumidores de esta empresa se sienten agradecidos y fieles a este tipo de tecnologías.

8 Ejemplos de Políticas de calidad

Preparación del personal

Tener un personal que esté a la altura de las necesidades es lo más importante en cuanto a políticas de calidad. El personal bien cualificado es la garantía dentro de una empresa, ya que como resulta obvio, por mucho que se modernicen las fabricaciones, siempre será necesaria la intervención de los conocimientos humanos que puedan mantener el trabajo dentro de una empresa en sus óptimas funciones.

Cumplimiento de las normas de fabricación

Las normas de fabricación son las normas de seguridad que deben cumplirse al momento de la fabricación y que deben cumplir los productos finales. Imaginemos que tenemos un teléfono móvil que supere las capacidades de los actuales smartphones de gama alta, pero que recaliente tanto que explote, o que pongamos en venta un juguete que pierda sus piezas y éstas sean tragadas por niños en edad infantil. Estos ejemplos no son descabellados y están presentes en nuestro día a día. Las normas más conocidas a nivel mundial son las Normas ISO que establecen un conjunto de normas para la fabricación de productos que sean seguros al momento de su utilización.

8 Ejemplos de Políticas de calidad

Productividad

La productividad es la relación que existe entre la gestión adecuada de fabricación o prestación de un servicio con la capacidad en el tiempo que tiene la empresa de fabricar o prestar dicho servicio. Para tenerlo más claro, una empresa que pueda mantener su estándar de fabricación y cumplir a tiempo con la demanda del producto tiene una productividad efectiva, sin embargo para muchas empresas, la productividad es un gran reto a superar. Esto lo podemos ver en empresas pequeñas que tienen buenos productos y servicios pero no tienen la capacidad técnica de atender un aumento de la demanda sin repercutir en los costos de fabricación.

Trato con la clientela

El trato con la clientela es una de las políticas de calidad que no falta en ninguna empresa. El buen trato de la clientela es el factor que hace que una empresa consume su éxito o que fracase. Esto lo podemos evidenciar con la cadena McDonald’s, que en los años han mantenido su política de atención inmediata y efectiva a la clientela, aún por encima de la calidez del trato. ¿Y por qué McDonald’s ha tenido éxito con esta política de atención al público? Sencillo, su intención inicial siempre ha sido cumplir con los estándares de atención rápida. Entendamos que este tipo de atención no es en sí un mal trato con el público, sino al contrario, cuando vamos a McDonald’s no buscamos que nos atiendan con calidez, sino que tengan nuestros pedidos lo más rápido posible.

Esto no ocurre con los restaurantes de lujo, que sí deben cuidar al máximo la calidez del trato con la clientela. Estos dos ejemplos nos enseñan como cada empresa modifica sus políticas de calidad en base a su misión en el mercado.

8 Ejemplos de Políticas de calidad

Vocación de servicio

La vocación de servicio es una virtud de los trabajadores de una empresa, en cumplir con sus labores y con el buen trato hacia la clientela. La vocación de servicio es la esencia del buen trato con el público y por desgracia para muchas empresas, la vocación de servicio no se puede fingir, sin embargo sí se puede llegar a despertar y es una de las cualidades más buscadas y agradecidas en muchísimos puestos de trabajo. Cuando afirmamos que esta política de calidad es una virtud, no estamos exagerando. los que han trabajado de frente a la clientela saben que tratar con el público no es nada sencillo.

Creatividad

La creatividad y la tecnología suelen ir de la mano y esto es parte de las políticas de calidad de muchas empresas de moda y diseño. Años antes la creatividad solía estar por encima de la utilidad de un producto e incluso por encima de la misma seguridad del producto, pero hoy en día, las políticas de calidad de producción y diseño se han acoplado para mejorar las exigencias de los clientes cumpliendo con las normas de fabricación.

8 Ejemplos de Políticas de calidad

Continuidad de los estándares

Una empresa que sobrevive en los años es aquella que puede mantener sus estándares de calidad con el paso de los años. Darle continuidad a las políticas de calidad fundamentales en una empresa, es el reto a mediano y largo plazo de todo proyecto empresarial. Si bien los estándares pueden mantenerse iguales, también es válido que mejoren aún más con el mismo crecimiento de la empresa, como es el caso de la gigante tecnológica Xiaomi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.