La comunicación la podemos definir como un proceso conformado por una serie de pasos, donde dos o más personas interactúan entre sí y comparten una información. La comunicación, forma parte de las relaciones humanas. Los elementos de la comunicación tendrán éxito, gracias a la sincronía que exista entre el emisor y el receptor.
Elementos que intervienen en el proceso de la comunicación
- Emisor: es la persona que se comunica, bien sea; de forma oral o escrita, o por cualquier otro medio para emitir una información.
- Receptor: es la persona que actúan como destinatarios de la comunicación. El receptor decodifica el mensaje enviado por el emisor, siempre y cuando comprendan el contexto y códigos que actúan para transmitir el mensaje.
- Mensaje: se define como el contenido o información que el emisor da a conocer al receptor. En el mensaje se pueden emitir ideas, pensamientos, contenido que el receptor decodifica para que el arte de comunicarse, sea un éxito.
- Código: se le llama código al conjunto de signos o señales conocidos por el emisor y el receptor, el cual se emplea en el proceso comunicativo.
- Canal: es el medio a través del cual el mensaje se hace llegar del emisor al receptor.
- Contexto: es el tiempo y espacio físico donde ocurre un hecho. Sirve para que el emisor pueda decodificar el mensaje.

Veamos algunos ejemplos:
1. Linda y Luna
Linda y Luna juegan con sus muñecas a la maestra y la alumna, en el jardín de la casa. Linda, decide ser la maestra y Luna, la alumna. En la clase la maestra explica a la alumna como se realiza el proceso de la fotosíntesis en las plantas, toda la explicación la realiza a través de una lámina muy colorida y como actividad le pide que los ejemplifique en su cuaderno de Ciencias Naturales.
Emisor: | Linda |
Receptor: | Luna |
Mensaje: | Proceso de la Fotosíntesis |
Código: | Verbal, escrito, gestos |
Canal: | Aire |
Contexto: | Jardín de la casa |
2. Concurso de radio
Concurso de radio: un locutor lanza un concurso en su programa de radio “Navegando en la Red”. La pregunta es ¿Hasta cuándo estará vigente la plataforma Yahoo? El premio ganador es un teléfono móvil.
Emisor: | Locutor |
Receptor: | Audiencia del programa “Navegando en la Red” |
Mensaje: | ¿Hasta cuándo estará vigente la plataforma Yahoo? |
Código: | Verbal, auditivo |
Canal: | Ondas sonoras del medio de comunicación radial |
Contexto: | Cabina de radio, ambiente |
3. Noticiero
Noticiero televisivo: el periodista presenta en su sección de internacionales a la primera mujer Árabe en viajar al espacio.
Emisor: | Periodista |
Receptor: | Televidentes del noticiero |
Mensaje: | primera mujer Árabe en viajar al espacio |
Código: | Verbal, lenguaje de señas, auditivo y lenguaje no verbal, kinésica. |
Canal: | Televisión |
Contexto: | Estudio de televisión |
4. Partido de fútbol
En la cancha se ejecuta un partido de Futbol del grupo “A” contra el grupo “B”, el árbitro pita y señala falta al grupo “B”
Emisor: | El árbitro |
Receptor: | Los jugadores del grupo “B” |
Mensaje: | La falta cometida |
Código: | Pito, gestos, lenguaje no verbal |
Canal: | Aire |
Contexto: | Cancha |
5. Perdidos en el bosque
María y José se perdieron en el bosque y escuchan voces de personas que los andan buscando, ellos gritan “Auxilio”, aplauden para que puedan escucharlos.
Emisor: | María y José |
Receptor: | Los rescatistas |
Mensaje: | “Auxilio” |
Código: | Aplausos, lenguaje verbal |
Canal: | Aire |
Contexto: | Bosque |

6. Modo de pago
El señor Paco, almorzó en un restaurante y realizó su pago por medio de su tarjeta de débito en el punto de venta. La confirmación de su pago lo recibe por un mensaje de texto a su teléfono celular.
Emisor: | Punto de venta del restaurante |
Receptor: | Cuenta bancaria |
Mensaje: | Confirmación de pago |
Código: | Recibo de pago, datos, lenguaje verbal, comunicación escrita |
Canal: | Equipo electrónico, punto de venta |
Contexto: | Restaurante |
7. Celebración del agua
El colegio celebra la semana del agua, la directora pidió a los profesores de cada sección hacer una presentación con imágenes que ayuden a la población estudiantil a tomar conciencia del uso del vital líquido.
Emisor: | La directora |
Receptor: | Estudiantes |
Mensaje: | Imágenes que despierten la conciencia del uso del agua |
Código: | Dibujos, lenguaje verbal |
Canal: | Video beam, computadoras, pantallas |
Contexto: | Aulas a clases. |
8. Buen conductor
Un coche viaja por la carretera principal y antes de llegar a la esquina, el semáforo cambia la luz a rojo, el conductor detiene el vehículo.
Emisor: | Semáforo |
Receptor: | Conductor del vehículo |
Mensaje: | “Pare” |
Código: | Señal de la luz roja del semáforo, lenguaje no verbal. |
Canal: | Luz |
Contexto: | Carretera Principal |