Elementos de la parábola

La Parábola es una forma literaria que se expresa en forma figurada. En este artículo te mostraremos 8 Elementos de la Parábola + Importancia.

Es conocido por todos que las parábolas más conocidas del mundo son las de Jesús en la Biblia. Sin embargo en la época medieval, las parábolas tuvieron un gran auge y se popularizaron como narrativa literaria. El término “parábola” se refiere a comparación o semejanza, y de eso se trata este tipo de narrativa. Las parábolas tienen una intencionalidad fija y es dar una interpretación literaria a un hecho para que este pueda ser entendido fácilmente.

Sin embargo, aunque que puede sonar sencillo, puede que no lo sea tanto al momento de estructurarlas y es que no solamente hablamos de hacer más fáciles las interpretaciones, sino que se deben respetar los elementos que la constituyen para que un texto pueda considerarse realmente una parábola.

8 Elementos de la Parábola + Importancia
Advertisement

8 Elementos de la Parábola + Importancia

Advertisement

Existen 8 elementos básicos que caracterizan a una parábola. Estos son los siguientes:

Narración de una acción simple

Las parábolas narran acciones sencillas, es decir, no veremos en una parábola una expresión de un entramado histórico complicado. Este tipo de narraciones son simples e independientes de la longitud del mismo escrito.

Narración de una ficción coherente

La narración de una ficción coherente, se refiere a historias que pueden ser reales y lógicas en la vida cotidiana. Muchos confunden a la parábola con la fábula, y la ficción coherente es el sello característico de la parábola.

8 Elementos de la Parábola + Importancia

Mensaje metafórico

El mensaje metafórico es el que contexto de la parábola, es el sentido que quiere dar a entender la narrativa. Cuando hablamos de metáforas, nos referimos a la expresión de un suceso real usando un concepto diferente pero con el mismo mensaje. Esto hace que la parábola haga de una historia difícil, una narrativa fácil.

Narrativa fácil de entender

La narrativa fácil de entender comprende la esencia de la parábola. Si yo tengo una narrativa complicada, que necesita un análisis complejo para poder comprender qué es lo que el escritor me trata de decir, lo que tengo, no es una parábola. Para que la narrativa sea fácil de entender se usan metáforas simples, que hacen alusiones a situaciones que la mayoría conoce.

Facilitación de temas complicados

Existe una infinidad de temas complicados que pueden ser explicados con una parábola sencilla. Hay comparativas que aluden a situaciones parecidas, y que mejoran la comprensión.

8 Elementos de la Parábola

Carácter moralizante

El carácter moralizante es la intención final de la parábola, la idea de esta narrativa es dejar un mensaje y aprendizaje moral en la persona que lo lee. A modo que haga concientizar en un aspecto particular.

Evocación de un ambiente

La parábola nos debe llevar a una ambientación, a un momento, a un sitio donde se desarrolla la narrativa, porque ésto le da el carácter real a la narrativa.

Simulación de una realidad

Si bien la parábola es un relato ficticio que evoca metafóricamente una realidad, este tipo de narrativa no hace alusiones a metáforas fantásticas, ya que la idea principal no es que la persona le de un doble sentido a la parábola, sino que entienda que ésta se trata de una comparación simple de otra situación que es completamente real.

Elementos de la Parábola

Importancia de las parábolas

La parábola tiene varias importancias para la literatura y el aprendizaje. Este tipo de narrativa es perfecta para enseñar temas complicados, para crear una empatía en los oyentes sobre una situación compleja, y para explicar temas que pueden causar confusión y que de otra manera no sería posible dar a entender. En definitiva, las parábolas son ideales en el ámbito educacional, sin importar la edad de la persona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.