potabilizacion del agua

La calidad del agua es el equivalente a nuestra buena calidad de vida. En este artículo te mostramos 8 Métodos de Potabilización del Agua.

El agua es la fuente de vida del ser humano, nuestro cuerpo es agua y nuestras funciones vitales dependen del agua. Es por eso que la calidad del agua que bebemos es de vital importancia. En países tropicales cuidar de la calidad del agua lleva un poco más de esfuerzo si queremos evitar algunas enfermedades que nos pueden mandar al hospital. Quizás no lo sepas, pero muchísimas enfermedades son transmitidas por la contaminación del agua y son causantes de una buena cantidad de ingresos hostitalarios en el continente americano y africano, como por ejemplo la amebiasis, hepatitis a, cólera, fiebre tifoidea, shigelosis, diarrea por enterovirus, entre otras.

La mayoría de estos métodos de potabilización pueden ser realizados en casa así que sigue leyendo más adelante para que encuentres información valiosa que seguramente te será muy útil.

Advertisement

8 Métodos de potabilización del Agua

Advertisement
8 Métodos de potabilización del Agua

Ebullición

La ebullición del agua es el método de potabilización casero más sencillo de realizar. La técnica se basa en hervir el agua a 100 grados centígrados por un tiempo de 10 minutos, de manera que se eliminen los microorganismos patógenos que puedan venir en el agua del grifo. Para que esta técnica pueda ser efectiva, los envases donde se coloque el agua deben estar completamente limpios y recién lavados con desinfectante.

8 Métodos de potabilización del Agua

Cloro

La utilización del cloro no jabonoso es otro método muy común para potabilizar el agua en las casas cuando las cantidades superan los 10 litros por envase. Debido a la facilidad de su uso y su alta efectividad, el cloro es uno de los métodos más seguros cuando se almacena el agua en tanques y en cisternas.

Para poder realizar bien el proceso, hay que tener muchísimo cuidado con las cantidades de cloro que se echan en los tanques de agua, ya que si echa mucho más de lo recomendado, resulta tóxico y se echa menos de lo recomendado, no realiza su función desinfectante. Además se debe cuidar que el tanque esté limpio, es decir, sin residuos de suciedad.

Para echar la cantidad de cloro específica se realiza un pequeño cálculo:

V= Vt (volumen del tanque) x 10 / porcentaje de concentración de cloro.

Por ejemplo, para un tanque de 1000 litros se debe añadir unos 3 litros de cloro de 3,5% de concentración. El porcentaje de concentración de cloro lo encuentras en el envase del cloro.

V= 1000 litros x 10 / 3,5 = 2857 mililitros de cloro (aproximadamente 3 litros).

8 Métodos de potabilización del Agua

Yodo

El yodo es un método similar al cloro para la potabilización pero menos usado en las casas ya que en algunos países es difícil conseguir las pastillas de yodo. Si la tintura de yodo es al 2%, añadir 5 gotas por litro de agua limpia.

Si el agua está turbia, agregar el doble (10 gotas por litro). Dejar el agua en reposo durante 30 minutos antes de beber si la temperatura del agua es de al menos 25 ° C. Si el agua está más fría, aumentar el tiempo de reposo (por cada 10º menos de 25º doblar el tiempo antes de beberla). Este método con tintura de yodo es útil en situaciones de emergencia donde no se tenga acceso a otras formas de potabilización del agua. El inconveniente de este método es que una persona alérgica al yodo no podría consumir esta agua.

8 Métodos de potabilización del Agua

Filtración

La filtración del agua en casa se puede realizar de varias maneras, una de ellas es por medio de un filtro de ozono, de cerámica, de membrana o de carbón en bloque, instalado en el grifo del agua. Mientras que el otro método es por medio de un paño de algodón para filtrar, este último método de filtración es menos efectivo y siempre se realiza acompañado de la ebullición del agua, ya que esto por sí solo no garantiza la total eliminación de microorganismos patógenos.

Dióxido de cloro

El dióxido de cloro es un potabilizador de agua muy eficiente cuando se necesita tratar grandes cantidades de agua o cuando estamos en una situación de emergencia o acampada al aire libre. Esta formulación es capaz de eliminar bacterias, virus, esporas y algas que están en el agua. La presentación común de este método es en pastillas de dióxido de cloro, y la dosis se calcula según la cantidad de agua que quiera tratar.

La cantidad de pastillas que se necesitan para potabilizar el agua depende de la presentación que traiga el químico, ya que existen pastillas de dióxido de cloro más concentradas que otras.

8 Métodos de potabilización del Agua

Luz UV

El uso de la luz UV es uno de los métodos más eficaces para la desinfección y tratamiento del agua. La luz UV que es invisible para nuestro ojo, emite longitudes de ondas capaces de eliminar microorganismos presentes sobre cualquier superficie y líquido debido a que los microorganismos se desactivan por medio de la luz UV como resultado del daño a los ácidos nucleicos.

Esto se lleva a cabo por el uso de lámparas especiales y adaptadas para su uso en contenidos acuosos.

Ion de cobre-plata

Los iones cargados positivamente en el agua intentan buscar partículas con polaridad opuesta, como bacterias, virus y hongos. Esto produce daño o interrupción en la permeabilidad de la pared celular de los microorganismos y por lo tanto evita la toma de nutrientes.

Los iones de cobre penetran en la pared celular creando la entrada de iones de plata (Ag+). Estos penetran en el núcleo de los microorganismos, uniéndose a varias partes de la célula como el ADN y el ARN, proteínas y encimas respiratorias impidiendo el funcionamiento normal de estos sistemas celulares. Este método se usa en sustitución del cloro cuando se potabilizan grandes catidades de agua, como en las plantas industriales y piscinas públicas.

8 Métodos de potabilización del Agua

Decantación

La decantación del agua es un método físico para potabilizar el agua en grandes cantidades, donde se usa la fuerza de gravedad para separar compuestos con mayor densidad que el agua, así, los componentes de mayor densidad se sitúan en el fondo del decantador, quedando el agua clarificada en la superficie. Este método es aplicado en las plantas potabilizadoras de aguas urbanas e industriales. Este es uno de los procesos indispensables para el tratamiento correcto del agua de ciudades y poblaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.