teoria de la motivacion

La motivación es un estado emocional y psicológico que nos impulsa para alcanzar nuestras metas y conseguir objetivos. En este artículo te mostramos las 8 Teorías de la motivación.

La motivación es lo que define nuestra capacidad de acción para conseguir un objetivo que tenemos en mente. Esto quiere decir que la motivación es más que un simple estado emocional, sino que modifica nuestra conducta de manera positiva trayéndonos beneficios a nuestra vida personal. Sin embargo mantener un estado emocional de motivación muchas veces no es sencillo, y es que la motivación en la mayoría de los casos está arraigado a las demás condiciones emocionales que nos embargan. Esta dependencia de la motivación a nuestro estado anímico es la única contra que podemos observar en la motivación, ya que esto define nuestro carácter y nuestra respuesta a eventos adversos. Un evento adverso puede tambalear la motivación según el grado de sensibilidad de nosotros mismos.

La complejidad que gira en torno a la motivación ha influenciado a diversos académicos a desarrollar teorías que expliquen y den sentido al fenómeno motivacional, por lo que más adelante veremos las principales 8 teorías de las motivación explicadas.

8 Teorías de la motivación
Advertisement

8 Teorías de la motivación

Teoría del factor dual

Llevada a cabo por Herzbergen el año 1967, este estudio motivacional se centró en el ambiente laboral y su relación con el trabajo. ¿Cómo influye la motivación en el trabajo? Para Herzberg, la motivación laboral es debida a causas internas, generada principalmente por los logros de las personas dentro de sus trabajos y la responsabilidad. Sin embargo los factores que motivan al trabajador no son los mismos factores que causan la desmotivación, cuales según este investigador, son independientes. Para eso dividió los factores en dos; los factores higiénicos y los factores motivacionales propiamente dicho.

Los factores higiénicos están relacionados con los eventos que generan tranquilidad en el ambiente laboral, sin derivar en una motivación directa, por ejemplo el salario y los ascensos. Mientras que los factores motivadores son factores que inducen a estimular las ganas por el trabajo creando una sensación de satisfacción laboral, como por ejemplo la posibilidad de manifestar su propia personalidad, la autorrealización, el reconocimiento, y los logros. Es por esto que muchas veces la remuneración no está directamente relacionada con la motivación, ya que es común encontrar trabajos muy bien remunerados que no despiertan motivación en la persona, mientras que otros trabajos menos remunerados, aumentan la percepción de la calidad de vida de persona.

Teoría de la jerarquía de necesidades

Esta teoría llevada por Maslow, es la teoría más conocida en torno a la motivación. Este autor establece que hay 5 niveles de necesidades colocados de manera piramidal. Esta pirámide tiene en sus escalones las necesidades más básicas de los seres humanos, partiendo de la teoría que cada escalón de la pirámide puede activarse solamente cuando la necesidad anterior ya ha sido satisfecha. Es decir, que una necesidad va a despertar una motivación en la persona cuando la necesidad más prioritaria ya ha sido satisfecha.

En la base de esta pirámide se encuentran las necesidades fisiológicas consideradas como la vestimenta, el alimento y el confort de un hogar.

8 Teorías de la motivación

Teoría de los tres factores

La teoría de los tres factores, como su nombre lo indica, establece que la motivación está conformada por tres elementos motivaciones principales en la vida de una persona. Estos tres elementos son el logro, el poder, y la afiliación. El logro está relacionado con el reconocimiento del éxito, lo que impulsa a la persona a alcanzar metas que lo posicionen en un lugar adecuado según sus expectativas; el poder está relacionado con la capacidad de influencia y control; y la afiliación está relacionada con las relaciones personales y contactos. Si bien es cierto que estos tres elementos son aspectos motivacionales para muchas personas, es una categorización que queda corta en cuanto a los motivos que lleva a una persona a ser estimulada.

Teoría X y Teoría Y

Esta teoría además de explicar el fenómeno motivacional, es una táctica usada en las empresas para motivar a ciertos grupos laborales. Esta teoría indica que la manera de motivar a un trabajador es castigar la pereza, por lo cual la motivación nace en la práctica de evitar un castigo o las consecuencias de éste (hipótesis x). Por el contrario, la motivación podría nacer cuando las condiciones laborales son óptimas, donde el trabajador prefiere ejercer autonomía en su puesto de trabajo, pudiendo desenvolverse por completo, lo que genera beneficios para la empresa y estimulación por el trabajo (hipótesis y).

8 Teorías de la motivación

Teoría de las Expectativas

La teoría de las expectativas propone que todo ser humano posee creencias y esperanzas de vida que se modifican con el tiempo. La planeación a futuro influye de manera directa en la motivación presente de las personas, que buscan tomar decisiones que le ayuden a alcanzar las expectativas de vida que se proponen. Las metas serían el incentivo para el esfuerzo, por lo cual las personas que establecen una expectativa, están en constante búsqueda de un camino sencillo y correcto que les permita ver posibles sus objetivos.

Esta teoría establece que todo esfuerzo humano conlleva una expectativa de éxito, y la visión de obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo.

8 Teorías de la motivación

Teoría ERC

Esta teoría consigue establecer una relación entre las expectativas y las necesidades cambiantes de las personas y su influencia en la motivación. La teoría ERC es una modificación de la teoría de los tres factores. En este caso también hay tres factores motivacionales que influyen en ser humano, pero estos factores siendo las motivaciones de existencia, las motivaciones de relaciones, y las motivaciones de crecimiento personal, las que constituyen la base de expectativas de una persona.

Teoría de la Fijación de Metas

La teoría de la fijación de metas no es más que la influencia que tiene el querer lograr una meta para estar motivados. Esta teoría es sencilla de entender, incluso es lógica, pero la realidad es que no siempre puramente “querer llegar a una meta” despierta una motivación. La fijación de metas establece que la atención pura sobre un objetivo aumenta la energía y por ende el esfuerzo para actuar.

8 Teorías de la motivación

Teoría de la Equidad

La teoría de equidad es un planteamiento interesante en cuanto a la motivación. Esta teoría planteada por Stancey Adams, establece que una persona al comparar el resultado del esfuerzo con otra persona, puede despertar en nosotros una situación de injusticia e inequidad, lo que impulsa a la persona a buscar esa “equidad” para obtener los beneficios que considera que se merece. Esto inevitablemente genera una motivación y una búsqueda de solución de problemas internos, tanto personales como laborales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.