Metodo de aprendizaje

Es cierto que no todos aprendemos de la misma manera. Se dice que desde pequeños algunos tienen mayor facilidad para aprender con imágenes desde lo visual, otros con el oído a través de la lectura y escucha, mientras para otros quizás las técnicas comunes de aprendizaje no funcionan totalmente. Sobre todo en los tiempos actuales donde muchos buscan ser autodidactas y organizar sus propios métodos para estudiar y aprender sobre los temas que les interesa. Queremos hablarte sobre algunas técnicas o formas de estudio que permiten que el aprendizaje suceda de manera distinta y más profunda gracias a varios elementos que influyen en cómo nuestro cerebro y cuerpo adquieren conocimientos nuevos.

Tecnicas para mejorar el aprendizaje

Existen formas creativas y efectivas de aprender que han sido diseñadas por profesionales en el área de la educación. Gracias a estudios e investigaciones hechas en esta área tenemos algunos consejos sencillos que puedes experimentar y que están totalmente comprobados por su efectividad.

Advertisement

Si quieres tener mayor éxito en tus estudios comienza siguiendo estos consejos:

  1. Hacer ejercicio antes de estudiar: está comprobado que hacer algún tipo de ejercicio permite que el cuerpo y la mente estén mucho más relajados a la hora de estudiar. El hecho de movilizar la energía corporal hace que todo nuestro sistema libere tensiones o bloqueos existentes que pueden interferir sin que nos demos cuenta al momento de estudiar.
  2. Escuchar música: a algunos les funciona a otros no; lo cierto es que escuchar algún tipo de música relajante o que genere en ti un estado de tranquilidad puede ayudarte a estar más concentrado al momento de estudiar.
  3. Tener un lugar cómodo para estudiar: es súper importante que cuentes con un lugar cómodo donde puedas concentrarte, sobre todo donde te sientas bien. Si necesitas cambiar de espacio hazlo, esto podría influir en tu aprendizaje. Sin aun no tienes tu lugar de estudio, acondiciona tu cuarto o algún espacio de tu casa donde puedas concentrarte y sobre todo donde te sientas bien.
  4. Crear conexiones entre todas las nuevas ideas: significa conectar todo cuanto puedas entre sí, nombres de cosas con sensaciones, con recuerdos, con conocimientos que ya tengas, etc. Las conexiones te ayudarán a memorizar y recordar más fácilmente.
  5. Reconocer en ti cómo aprendes más rápido: es necesario que reconozcas tus cualidades y facilidades de aprendizaje; identifica si tu cerebro capta mejor a través de imágenes o gráficos, con lecturas, con escuchar, hablando, etc. esto permitirá aprovechar tus cualidades para estudiar más efectivamente.
Tecnicas de aprendizaje

Ya que te hemos compartido algunos tips sencillos que puedes probar, vamos a hablar sobre técnicas de estudio específicas que puedes implementar, algunas más creativas que otras, así que puedes probar cual te va mejor.

1. La técnica de Feynman

Metodo de faynman

Es una técnica que consiste en explicar los conceptos de la manera más sencilla con tus propias palabras. Funciona así:

Luego de leer y estudiar, vas a escribir en un hoja todas las ideas que has leído pero de la forma más sencilla que puedas con tus propias palabras. Luego vas a revisar y comparar tu escrito para saber si es acertado o existe algún error y lo corriges, manteniendo la explicación clara con palabras comunes, de manera que entiendas lo que estas escribiendo.

Si prefieres hablarlo porque has notado que así captas más fácilmente, en vez de escribir puedes decir en voz alta el concepto como si se lo explicarás a otra persona con tus propias palabras.

2. La técnica Leitner

Leitner tecnica

Es un método de estudio creado por Sebastián Leitner que consiste en utilizar tarjetas para organizar los conceptos y hacer repeticiones de aquellos que menos conoces. Funciona así:

Escribes en varias tarjetas cada uno de los conceptos e ideas que necesitas estudiar con sus respectivas preguntas. Cada vez que tomes una tarjeta y respondas correctamente a la pregunta la vas a colocar en una casilla más abajo, mientras que cuando respondas incorrectamente la colocas en el primer casillero. De esta manera, todas las de las primeras casillas serán conceptos que debes seguir repitiendo hasta que los vayas respondiendo bien y vayan pasando a la otra casilla. Puedes ser creativo al organizar las tarjetas en cajitas y hacer a dinámica con tus amigos.

3. Los mapas mentales

Mapas mentales tecnicas de estudio

Son una técnica visual y gráfica perfecta para los aprendices visuales y funcionan muy bien porque permiten organizar toda la información dentro de un diagrama que puedes observar de forma general. Crear un mapa es una forma de concretar ideas y conceptos en palabras claves que se organizan bajo un jerarquía y relaciones cuya estructura permite una mejor comprensión de las ideas, debido a que es similar a como funciona nuestro cerebro al almacenar la información.

¿Cómo hacer un mapa mental?

Como hacer un mental

Inicia escribiendo una palabra o el título del concepto que quieres desarrollar en la parte superior de la hoja o en el centro.  A partir de allí toma las ideas principales o palabras claves que se relacionan directamente con este título. Luego tomas otras ideas conectadas a estas palabras e ideas principales y de allí ve expandiendo el concepto hasta que sientas que el mapa explica bien la idea. Intenta hacerlo con colores distintos que resalten la jerarquía y organización de las ideas, pues esto servirá para darle fuerza visual al gráfico y que tu cerebro lo capte más fácilmente.

4. Dibujas doodles en storyboards

Tecnica de estudio doodle

Es una técnica un poco más creativa para aquellos que se aburren más fácilmente. Sirve para estudiar y recordar cosas puntuales, fechas, nombres, o entender conceptos que podrían ser un poco enredados y que quizás a través del dibujo sean más fáciles de comprender. Un doodles es un dibujo, garabato, caricatura que se suele hacer cuando se está muy aburrido, generalmente los estudiantes los hacen en sus cuadernos mientras escuchan una clase y no entienden nada; es por ello que te proponemos darle otro uso a estos doodles de manera que tus apuntes se vean creativos y sean un poco más visuales. Puedes entonces utilizar dibujos para un concepto, encerrar las palabras claves con estrellas, conectar con flechas, ilustrar teorías o procesos, etc.

Luego con todo esto puedes crear tu propio storyboards para graficar todo un concepto o idea y visualizarlo mejor. Generalmente el storyboard es una herramienta que se utiliza en el cine, en el marketing y en la publicidad, pero puede ser de gran ayuda si prefieres hacer de tu estudio algo más divertido.

5. Active recall

Metodo active recall

Es una técnica que sirve para practicar la memorización a largo plazo cuando se estudia leyendo un libro o algo bastante extenso. Lo que plantea un profesor de psicología sobre este método es que cada vez que termines de leer cierra el libro y recita todo lo que puedas recordar, en vez de releer una y otra vez. Esto parece muy lógico ya que al recitar estas ejercitando tu memoria e intentando explicar con tus palabras lo que entendiste, así que la información será mucho más fácil de digerir y recordar más tarde.

6. Técnicas mnemónicas

Tecnicas mnemonicas

Es una técnica que se trata de crear palabras para recordar un concepto o idea, asociar imágenes mentales a estos conceptos, pueden ser palabras e imágenes inverosímiles pero que al asociar a algo ya conocido te permiten recordar más fácilmente.

Se dice que es una técnica muy efectiva para memorizar listas, tablas, estudiar idiomas o conceptos más o menos complejos. Sin embargo requiere algo de practica porque para algunos no es sencillo crear estas asociaciones. Así que para utilizar esta técnicas y que sea efectiva, se debe tener un poco de disciplina y acostumbrarse a ella.

7. Invéntate un juego

Juegos para memorizar

Este es un método más interactivo y libre según tu creatividad, si necesitas estudiar algo que quizás no te gusta mucho o te cuesta aprender. Es una forma de complementar tus estudios y poder aprender concretamente aquello que se te ha dificultado.

Consiste en convertir tu forma de estudiar en un juego y así diariamente tendrás un desafío incluido en tus actividades cotidianas. Escribe preguntas en papelitos y escóndelos por toda tu casa, en tu cuarto, en la cocina, en la sala, junto a las cosas que usas diariamente. ¿Hay una pregunta sobre el sofá? Debes responderla bien para poder sentarte. ¿Conseguiste una en el control del televisor? respóndela para poder prender el tv. Así sucesivamente podrás recordar de manera constante aquellos conceptos que por alguna razón no se han guardado en tu memoria.

8. Método SQ3R Y PQ4R

Estas son dos técnicas súper efectivas comprobadas científicamente y usadas por profesores en escuelas y sobre todo por estudiantes universitarios dada la complejidad y profundidad de los temas que deben estudiar. Consisten en métodos que mejoran la memorización y comprensión del tema a estudiar, sobre todo cuando se trata de libros, guías o conceptos complejos, ya que implican realizar una lectura activa.

Método SQ3R

¿Cómo funcionan? Hablaremos primero del método SQ3R que consiste en el siguiente proceso a seguir: vista previa, pregunta , lectura , recitación y revisión.

Metodo SQ3R
  1. Vista previa: consiste en darle una primera lectura a todo el texto prestando atención al diseño, capítulos, secciones, gráficos, imágenes, palabras en negrita y cursiva puesto que estos generalmente contienen información clave.
  2. Pregunta: después de la vista previa hazte diferentes preguntas referentes al tema, como por ejemplo qué sabes tú sobre el tema, convierte los títulos en pregunta, trata de comprender qué quiere decir el autor. Todo esto puedes anotarlo al margen del texto.
  3. Lectura: es una lectura profunda y activa donde debes mantener en tu mente los pasos anteriores, es decir, las palabras y títulos importantes junto a las preguntas que te hiciste. A medida que vayas leyendo anota nuevas preguntas y ve respondiendo las anteriores en el otro lado del margen del texto. Presta atención a esas palabras resaltadas y si es necesario relee las partes más importantes de manera que sientas que vas comprendiendo cada vez más. Explica con tus palabras esas ideas importantes que vas encontrando en el texto.
  4. Recitar: explica en voz alta y con tus propias palabras el texto, puedes hacerlo hacia otra persona o solo.
  5. Revisión: revisa de nuevo el texto, los párrafos e ideas importantes, las preguntas, respuestas y anotaciones que hiciste. Trata de responder nuevamente a las preguntas sin mirar las respuestas.

Método PQ4R

Luego el método PQ4R sigue el mismo principio pero integra en el proceso un nuevo paso. Después del tercer paso de Lectura se suma el cuarto paso que es la Reflexión y consiste en relacionar lo que has leído con información antigua, con personas que conoces, con eventos de tu vida y conectar los conceptos e ideas con imágenes mentales que te ayuden a comprender la información más fácilmente. Luego de esto sigue los otros pasos que restan.

Escuchar audios y conferencias

Metodo auditivo aprendizaje

Puede que seas una persona más auditiva que capta más fácilmente a través del oído. Si ese es el caso entonces aprovecha esa facilidad y organiza audios que tengan la información que necesitas y escúchalos. Luego de que los escuches puedes recitar en voz alta lo que recuerdas. Para algunos es más fácil acompañar el audio de una imagen, así que también puedes buscar videos que te sirvan y que te permitan concentrar tu atención más fácilmente. La herramienta tecnológica puede ser una aliada a la hora de organizar tus métodos de estudios si quiere ser autodidacta e independiente.

Tener motivación y disciplina

Lo más importante de todas las técnicas de estudio es que te mantengas motivado y seas disciplinado. La motivación te permitirá siempre mantenerte activo y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Y acompañar esa motivación con disciplina hará que seas constante y logres convertirte en un autodidacta o aprendiz por tu propia cuenta. Si eliges algunas de estas técnicas para estudiar, igual puedes seguir los consejos que te dimos inicialmente para sentirte completamente preparado. Lo importante de todo esto es que te conozcas e identifiques qué técnica te puede funcionar mejor y comiences a probar hasta que consigas la que te funciona mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.