Tipos de Cuadros Sinopticos + 9 Ejemplos

Estudio

Los cuadros sinópticos tienen una función similar a los mapas mentales. Sirven para organizar de forma gráfica la información referente a un tema en concreto. Esto con la finalidad de establecer un orden en los conceptos. En esté artículo te mostramos 9 ejemplos de cuadros sinopticos.

Este método de organización y esquematización es efectivo para realizar presentaciones y estudios. Si estás estudiando un tema específico cuyos conceptos y elementos son amplios este es la forma más adecuada para ordenar y jerarquizar la información.

¿Y como se arma un cuadro sinóptico?

Antes de armar un cuadro sinóptico debes establecer las palabras claves de tema. Para esto se analiza con detenimiento el tema, se lee y se clasifican las palabras claves más importantes dentro de la información. Posteriormente podemos comenzar a armar el cuadro.

Las palabras claves del cuadro sinóptico establecen nexos o conexiones con la información. Si haces una buena relación de los términos antes de armar el cuadro sinóptico te asegura hacer el esquema de forma correcta. Luego agruparás y ramificarás la información a partir de las palabras claves e ideas principales.

Tipos de cuadros sinópticos

Como se usan para organizar y esquematizar información hay varios tipos de cuadros.

Cuadro sinóptico de llaves laterales

El cuadro sinóptico de llaves es muy común. El esquema se va a abriendo hacia la derecha. Las palabras claves van abriendo llaves hacia un solo lado donde se van colocando las características y definiciones del tema principal.

Ejemplo 1. El metabolismo

Aquí en este ejemplo podemos observar como en este cuadro sinóptico las ideas principales se desglosan en palabras claves relacionadas al tema en concreto.

El metabolismo.

Ejemplo 2. El lenguaje

En este ejemplo el cuadro se deriva en los conceptos relacionados con las palabras claves.

Cuadros sinópticos de lenguaje

Ejemplo 3. Comunicación asertiva

En este cuadro de la comunicación asertiva se subdividen elementos y características en un orden respectivo.

Comunicación asertiva

Cuadro sinóptico de diagrama

Este tipo de cuadro es ideal para organizar información jerarquizada. Funciona de manera similar que el cuadro de llaves lateral pero en este caso la información se va desglosando de arriba hacia abajo.

Ejemplo 1. El Reino fungi

En este ejemplo del Reino fungi hay una caracterización del tema principal.

Diagrama sinóptico

Ejemplo 2. Animales

En este caso podemos ver como el cuadro sinóptico va en jerarquía descendente y a su vez se establecen los conceptos de las palabras claves.

Animales, cuadro sinópico

Ejemplo 3. Trastornos de la personalidad

En este ejemplo hay una definición del tema principal, en este caso es necesaria la definición para poder continuar con las características del elemento central.

Cuadro sinóptico en red

Los cuadros sinópticos en red no tienen un orden o una jerarquización para colocar las ideas principales y las palabras claves. Estas se colocan de forma libre, de una palabra clave se desglosan más ideas y conceptos. Es perfecto para aquellos temas que tienen palabras claves difíciles de conectar entre sí.

Ejemplo 1. Las plantas de flores

En este ejemplo el cuadro sinóptico tiene dos grupos de características distintas, sin embargo están relacionadas entre sí. Arriba y abajo se encuentran las plantas con flores de interior y de exterior. Mientras que a los lados tienen las características según la cantidad de agua que necesitan.

Las plantas

Ejemplo 2. El aparato circulatorio

Este es otro ejemplo sencillo de un cuadro sinóptico de diagrama. Aquí no hay un orden real de las ideas principales, solo podemos observar ciertas características básicas y sus elementos.

Aparato circulatorio

Ejemplo 3. Trastorno obsesivo compulso

En este cuadro tenemos a las características alrededor del tema central. Los elementos son unos diferentes a otros, y su única conexión es el tema central.

Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.