métodos filosóficos

A lo largo de la historia muchos de los grandes filósofos de la historia han buscado darle un sentido al comportamiento de la sociedad. En este artículo te mostramos los principales 9 Métodos filosóficos.

El sentido de nuestro de nuestra sociedad siempre ha sido el punto de mira de los grandes pensadores y el pensamiento filosófico lleva toda una vida en dirección a la búsqueda de explicaciones. La indagación y el análisis del pensamiento colectivo de las personas han dado como resultado a los métodos filosóficos que han dado hipótesis acerca de las grandes incógnitas de la sociedad.

Desde el siglo IV a.C. el pensamiento filosófico buscaba respuestas y eso no ha cambiado incluso aún en nuestra sociedad moderna, lo que ha influenciado aún más en las ansias de conseguir muchas respuestas. Más adelante te mostramos cuales son hoy en día los métodos filosóficos más estudiados de la historia.

Advertisement
9 Métodos filosóficos
Advertisement

Método mayéutico

La mayéutica es el método filosófico implementado por Sócrates. ¿Quién fue Sócrates? Seguramente la mayoría de las personas saben quién fue Sócrates, pero por si aún no lo sabes, Sócrates fue uno de los primeros filósofos de la historia de la humanidad. Desde el siglo V a.c., este filósofo fue maestro de Platón y Aristóteles. La mayéutica se basa en que el interlocutor pueda ser capaz de descubrir y conocer sus propias verdades por medio de preguntas.

Esta ha sido la base de la educación a lo largo de los años que por medio de incógnitas, se busca inducir a otra persona a la búsqueda de respuestas, lo que dio pie al conocimiento y a la eterna búsqueda de la verdad pero por medio de nosotros mismos, de nuestro pensamiento y comprensión interna.

9 Métodos filosóficos

Método hermenéutico

La hermenéutica como la conocemos hoy en día, es un método que nació en la edad contemporánea, aunque se remonta muchos años atrás en la edad de la antigua Grecia. El padre de la hermenéutica moderna fue el filósofo Friedrich Schleiermacher, y básicamente la hermenéutica es la interpretación correcta de los textos. La hermenéutica moderna nació como una respuesta contraria al pensamiento positivista, que plantea que el conocimiento genuino está limitado a los hallazgos reales y verificables.

La hermenéutica establece que la comprensión es una destreza, y se basa en el entendimiento del lenguaje. Los primeros años de la hermenéutica estuvo centrada en los estudios e interpretaciones bíblicas, pero con los planteamientos de Schleiermacher, fue aplicada para el resto de textos. La idea de esta comprensión de los textos, era establecer la objetividad del contexto de los autores. Con este método filosófico se dio pie a la comprensión del objetivo del autor, por encima de cualquier interpretación errónea, basándose en el uso de la correcta aplicación del lenguaje.

Ontología

La ontología como método filosófico nació de la mano de Aristóteles, quien planteó la relación que existe entre el ser humano y el contacto son los seres divinos. A partir de este método ontológico nacieron diversas ramas filosóficas como lo que hoy se conoce como metafísica y categorías ontológicas relacionadas con los conceptos de particularidad y universalidad, de abstracción y concreción, de dependencia ontológica, de identidad y de modalidad. La aplicación de esta filosofía se centraba en el estudio y análisis del ser como objeto y su relación con el medio que lo rodea, lo que dio pie al estudio profundo del medio.

9 Métodos filosóficos

Método racionalista

El método racionalista fue estructurado principalmente por el famoso filósofo René Descartes, y otros como Pascal. Esta corriente explica la búsqueda de la verdad basada en la razón y el conocimiento, y no por la experiencia. Nace como una oposición a las teorías empíricas que se sostienen únicamente por el conocimiento adquirido por la experiencia personal y sensible a equivocaciones. Para esto, la corriente filosófica racionalista se asentó con el método cartesiano de Descartes, la aplicación matemática, el método deductivo y la razón por encima de la creencia religiosa.

9 Métodos filosóficos

Empirismo

El empirismo, como ya lo hemos mencionado anteriormente, fue la corriente contraria al racionalismo. Este método filosófico se basó en la adquisición del conocimiento por medio de la experiencia. Si bien este tipo de método es en teoría rechazado en la sociedad moderna, aun podemos ver ejemplos simples de cómo el empirismo ha influido en la época actual, como por ejemplo a la hora de buscar un empleo y la influencia de los años de experiencia, por encima de las calificaciones académicas. El empirismo está establecido por la observación, análisis y teoría.

Método trascendental

La idea principal del método trascendental fundado por el filósofo Immanuel Kant, se basa en dar fundamento a la esencia del ser humano y todo lo que se relaciona con él, por el contrario de las demás corrientes metódicas que buscan dar sentido al origen del conocimiento. En este método filosófico, lo que más influye en los análisis filosóficos es la introspección de lo que es el ser humano y como éste exterioriza su relación con el medio.

9 Métodos filosóficos

Método fenomenológico

El método fenomenológico nace por Edmund Husserl en su búsqueda de renovar las corrientes filosóficas del conocimiento. Esta corriente se basa en describir y analizar el sentido del mundo para el ser humano, incluso antes de darle sentido en base a los conocimientos previos que ofrece el resto de métodos filosóficos, asumiendo que la conciencia tiene intencionalidad. El método fenomenológico ha dado pie a lo que conocemos hoy como existencialismo.

Método analítico lingüístico

Este método filosófico nace posterior a los eventos de la Segunda Guerra Mundial y busca el sentido correcto del lenguaje y lo que se puede hacer con él. Esta corriente está centrada en uso e interpretación lingüística basada en la estructura semántica y lógica del lenguaje. De estos análisis del método Método analítico-lingüístico, se obtuvo una orientación de análisis formal y una orientación de análisis informal-pragmática.

Método dialéctico

El método dialectico tiene sus orígenes con la mayéutica de la Antigua Grecia. Este método está basado en cómo puede nacer una idea nueva a partir de dos ideas que se contraponen, una contraria a la otra, siendo esto una fuente profunda de análisis y deducción. Esta corriente ha sido la estructura de lo que hoy conocemos como tesis, donde se establece la presentación de un problema, la idea que lo opone, y la resolución de dicho problema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.