9 Tipos de Informes Profesionales

Los informes son todos aquellos documentos que transmiten la explicación de un análisis de un resultado. En este artículo te mostramos 9 Tipos de Informes profesionales.

Los informes son un elemento de la práctica profesional de muchas carreras. Este tipo de documentación tiene la finalidad de transmitir un análisis profundo de una situación o resultado de una observación. Los informes son necesarios para la resolución de un problema y son en sí mismos un documento que debe ser emitido por un profesional o trabajador de una empresa. Más adelante veremos 9 tipos de informes profesionales y su cometido.

9 Tipos de Narración con ejemplos

Tipos de informes:

1. Informe médico

Como su nombre lo indica, los informes médicos son todos los documentos escritos por profesionales del ramo de la medicina. La gran mayoría de estos informes son expedidos con un solo objetivo clínico y terapéutico, para poder ofrecer un servicio al paciente. Estos informes son realizados por los médicos de manera que tanto el paciente como la familia y responsables puedan conocer la situación médica del paciente a profundidad y con detalles. Este tipo de documento se solicita por anticipado al personal de salud.

El informe médico está estructurado iniciándose por un encabezado, especificando los datos del paciente o persona, fecha del análisis e intervención, nombre completo, documento de identificación, dirección domiciliaria, edad, y dependiendo del caso, los antecedentes genéticos. El médico debe narrar con detalles muy específicos los hechos acontecidos como lesiones, heridas o malestares en general. Además en estos debe constatar diagnósticos los diagnósticos.

Hay un aspecto resaltante en cuanto a los informes médicos y es que todo informe en su parte conclusiva, el profesional de la medicina tiene que ser claro en su argumento clínico.

2. Informe pericial

Las experticias en los procesos de investigación, conllevan informes periciales que están guiados por alguna ciencia para comprobar y establecer falsedad o verdad de algo, esto es utilizado para evidenciar hechos de duda. Estos informes son parte de varias carreras donde se ejercen auditorías y comprobación de hechos. Estos tienen que estar complementados con nombre, título, lugar de residencia del perito, y lo más importante la autoridad judicial solicitante (en caso de demandas judiciales), nombre del juzgado, juramentación, identificación  de la persona y fecha de asignación.

En todos los casos se integra la descripción de objetos, personas o hechos de lo que se debe informar, detalles como heridas, parte anatómica implicada, arma, y tipo de armamento usado. La evaluación se realiza analizando los hechos, exponiendo razones científicas, razonamientos lógicos y un fundamento de conclusiones. Los peritos sintetizan la parte final explicando causas de orden científico.

5 Tipos de acentos con ejemplos

3. Informe económico

El informe económico son aquellos informes que analizan las cifras y presupuestos generales de una empresa o del estado de un país. Se caracterizan por enmarcar los presupuestos, estados de cuentas, así sean en positivo o negativo para su respectivo riesgo de inversión, y los gastos que los conforman, incluyendo las políticas de financiación en administraciones territoriales. Los informes económicos son de suma importancia para los organismos y empresas comerciales ya que de esto depende del crecimiento y estabilidad de un negocio, comercio, y estado económico de un país.

4. Informe contable

Este informe es uno de los más populares en el mundo comercial ya que es la forma perfecta de llevar el control económico de las empresas, estando conformado por cálculos analíticos y   profundización de los estados financieros. De esta manera los reportes están basados en el análisis de los inventarios, gastos consumibles y productos que arrojan ganancia. Estos informes también son llamados “balance general” y muestran los activos, pasivos y patrimonio de las empresas. Todo contador organiza sus libros de balance por lo general con 8 columnas, para demostrar saldos y sumas, libro de inventario y libro mayor.

17 Tipos de Inventarios + ejemplos

5. Informe de un proyecto

Los informes de proyectos comunican los resultados de una investigación o como su mismo nombre lo indica, proyectos en sí. Esto se realiza por los equipos de proyectos emitiendo comunicados constantes que pueden ser diarios, semanales o mensuales. Tienen la finalidad de ser la manera rápida y fácil de mantener informados a todos los miembros de los equipos sobre las tareas, responsabilidades y resultados del trabajo, ayudando al equipo a tomar las mejores decisiones y razonamientos. Estos informes analizan las horas de trabajo, y quien se incorpora o abandona el equipo de trabajo. Además contiene los riesgos, donde determina el peligro del equipo de trabajo.

Un informe legal está conformado por un conjunto de normas y principios jurídicos, que manifiesta el orden que regula la vida y las relaciones humanas. Tienen la finalidad de describir los hechos de los casos legales (sean de la índole que sean), así como el desarrollo de cada una de las actuaciones de las bases jurídicas. En su rotulo se encuentra como está conformado, a quien se  dirige la persona o autoridad, el departamento que lo realiza, lugar, fecha, y el contenido explicativo de la causa.

7. Informe de autopsia

Es el procedimiento medico especial, empleado para describir mediante un procedimiento previo de disección, la descripción anatómica sobre la causa, naturaleza y complicaciones de una enfermedad, permitiendo formular un diagnóstico definitivo de la causa de fallecimiento de una persona. Esta además también reconstruye la vida de persona fallecida, factor que puede influir directamente en la causa de muerte. Existen circunstancias especiales donde estos informes son solicitados por un juzgado ante cualquier sospecha de muerte con violencia. Este informe siempre se realiza por un personal de salud especializado en medicina forense patológica.

8. Informe laboral

El informe laboral determina la actividad de los empleados de una empresa o ente público. Los informes son realizados anualmente para conocer la evolución de los negocios y rendir cuentas de la situación económica a sus inversionistas. En su mayoría lo realiza un supervisor o empleado de recursos humanos, siendo éstos lo que organizan y evalúan con frecuencia las actividades del personal así como metas de ventas, reorganización física de la empresa, necesidades y control de la evolución de producción.

9. Informe literario

Los informes literarios son informes particulares que se clasifican atendiendo el contenido y estructura de una obra escrita, siendo estos divididos en narrativo, lírico, y dramático. Estos documentos son elaborados por los profesionales que exponen de manera clara y razonada los factores positivos y negativos de la literatura en una obra. Este informe es muy común en el mundo de la escritura, del teatro y del cine.

Artículo anteriorEl Retrato de Dorian Grey (Resumen)
Artículo siguienteQué es un Productos cotizados + ejemplos
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí