Importancia de las abejas en nuestro ecosistema

“Mata una abeja y adelanta nuestra extinción”

¿Es posible que haya una cadena de eventos que surja con el solo hecho de la desaparición  de las abejas hasta nuestra extinción, somos responsables de esto o hay algo más por ahí?

En un ecosistema se encuentran diferentes poblaciones de especies interactuando entre sí,  todo en la naturaleza tiene una razón de ser así no lo creamos, por ejemplo el solo hecho de  la eliminación de las plantas, la energía con la que se alimentan dejaría de entrar en la  comunidad, animales que comen plantas ya no la comerían y animales mayores que se  comen estos herbívoros no encontrarían fuente de alimento por lo que los niveles tróficos  más altos también desaparecerían, por eso es importante mantener el equilibrio ecológico.

Muchas plantas y abejas interactúan juntas, son esenciales para la polinización ya que  muchos cultivos dependen de ellas, las abejas poseen unos pelos en su cuerpo (como un  velcro) que al posarse en las flores en busca de néctar y polen, se quedan impregnadas de  polen y de manera inconsciente trasladan el polen de una flor a otra.

Las abejas no polinizan cualquier flor, hay ciertos requisitos en su contrato de polinizador:

polinizacion de las abejas

  •  La flor debe poseer un aroma dulce, para que la abeja se vea atraída.
  • Colores brillantes, por lo general son flores blancas, amarillas o azules.
  • Guía de aterrizaje. Las flores a menudo tienen marcas, como puntos centrales o  líneas que apuntan hacia el néctar, que reflejan la luz ultravioleta, esto porque la  visión de color de las abejas se extiende al intervalo de la luz ultravioleta permitiendo ver estas líneas que los humanos no vemos.
  •  Estambres y pistilos diseñados para estar vinculados al cuerpo de la abeja.
  •  Mayoritariamente las abejas buscan flores con diseño tubular para polinizar.

Ellas trabajaran memorizando sensaciones (color y olor), si el encuentro es favorable (flor- abeja), la abeja transmite esta información mediante una danza a otras abejas indicándoles  donde hay muchas flores con néctar.

No todo es dulce en esta relación de amor de flor y abeja, hay enemigos que no desean este  matrimonio perfecto. A nivel mundial ocurre una catástrofe, está sucediendo la perdida de millones de colonias de abejas.

Responsables de la disminución de abejas en el mundo

  • La Acarapiosis producida por un parásito llamado Acarapis woodi, penetra en las  tráqueas de las abejas de cuatro a cinco días pone huevos y estos una vez  eclosionados como larvas se alimentan de la hemolinfa (sangre de los insectos) de la  abeja debilitándola.
  • El ácaro Varroa destructor se aprovecha de la inmovilidad de las larvas y pupas de abejas para atacarlas. Pueden crecer abejas deformes que no pueden volar o muy pequeñas, no solo eso también chupa (como un vampiro) la hemolinfa de las abejas adultas. La colmena se va debilitando hasta su destrucción total.
  •  Los neonicotidiones son similares a la nicotina encontrados en pesticidas se desarrollaron en alternativa a químicos como DDT, las abejas al recolectar polen o estar en contacto con agua contaminada ingresan al organismo de la abeja afectando el sistema nervioso provocando parálisis, convulsiones, y muerte, también las desorienta de su colmena.
  •  Otros enemigos son virus, hongos, cambio climático y desde luego, los humanos. Si las abejas se extinguen, las plantas que son polinizadas por estas también lo harán. ¿Se puede vivir con eso?

Muchas de las plantas polinizadas por abejas son increíblemente importantes para los
humanos más de 200 millardos de dólares se generan en la agricultura de estas plantas.

Imagina ya no tomar ese café en la mañana, olvídate de esa cómoda ropa interior y sabanas  de algodón, almendros cuyo fruto es usado para alimentar al ganado y pollos si ya no pueden ser alimentados bajara su producción, una parrilla será un lujo o le tendrás que decir adiós a las parrillas y a las fresas con crema, a la patilla, pimentón, pepinos, manzanas,  peras, calabazas, cebollas, zanahorias, cacao, entre muchos otros frutos y vegetales que ya no existirían, nos quedaría algo de maíz y arroz cuya polinización depende del viento (anemofilia) y aun así millones de personas morirían de hambre.

¿Si se acaban las abejas puede seguir la polinización?

Científicos han desarrollado robots para la polinización unos de estos son drones  miniaturizados que poseen pelos con geles en su estructura mediante algoritmos encuentran  la flor masculina para llevar el polen a flores femeninas. Sin embargo estos robots aún no son rentables muchos son prototipos y no logran la eficiencia de la abeja.

Finalmente, las abejas son responsables de nuestra alimentación, sin ellas el ecosistema se ve alterado, haciendo que no podamos obtener muchos de los alimentos y enseres  cotidianos, la gente moriría de hambre, no las extermines, recuerda que por ellas tomas ese  café o té en la mañana. Si te llegas a encontrar con un enjambre de abejas llama a un apicultor  para que se haga cargo. No quemes sus panales, no las mates. Preservemos su hábitat y busquemos la armonía con la naturaleza.

Importancia de las abejas en nuestro ecosistema
4.5 (90%) 2 votes

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares
  •  
    6
    Shares
  • 6
  •  
  •  
  •  

Estudiante de medicina y bombero voluntario.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found