Orgullo y Prejuicio es uno de los clásicos literarios ingleses más aclamados en el mundo desde su publicación el 28 de Enero de 1813. Aunque fue escrita originalmente bajo el título de Primeras Impresiones y firmada con el pseudónimo “Una Dama”, la obra se enfoca en el abismo entre las clases sociales de la época, fue rechazada en innumerables ocasiones antes de que Austen la vendiera por 110 libras debido a su falta de experiencia en el mundo editorial, lo que la privó de la prosperidad económica que pudo conseguir con la venta de miles de ejemplares a lo largo de los años luego de su creciente éxito.
 

Te puede interesar: 

Guerra y Paz, la literatura hecha película


 

Orgullo y Prejuicio
Jane Austen. Fuente: planetalibro.
 
 
Esta maravillosa obra literaria de Jane Austen nos habla de la vida de la familia Bennet y sus cinco hijas en edad casadera, todas estas chicas ilustran la presión que se ejercía sobre las mujeres jóvenes para que encontraran a un candidato con las cualidades adecuadas para ser su marido.

La presión social del matrimonio sobre el hombro de las mujeres

 

Orgullo y Prejuicio
Fuente: netflixlovers.

 

Desde la presentación en el baile de Merytown, cuando el Sr. Bingley y el Sr. Darcy llegan por primera vez al pueblo, junto a otros acompañantes, la presión de las familias por presentar a sus respectivas hijas ante estos caballeros se exacerba. Las hermanas Bennet, aunque no pueden ser excluidas de este grupo, son mucho más recatadas en cuanto a mostrar su deseo por casarse.

La sociedad inglesa de la época era muy estricta en cuanto a las normas de etiqueta y relaciones entre hombres y mujeres, por lo que las relaciones con personas de clases distintas no eran bien vistas.

El abismo entre las clases sociales

 

Orgullo y Prejuicio
Fuente: clickatlife.

 

El tema central de la obra, además de la relación entre Elizabeth y su hermana mayor Jane con el Sr. Darcy y el Sr. Bingley respectivamente, es el gran abismo social que existe entre cada pareja de personajes y cómo cada uno tiene una personalidad tan diferente y una actitud ante la vida que solo puede catalogarse de opuestos, luego de un primer encuentro. Mas, con el  paso del tiempo, sobreviven a duras pruebas y logran cambiar por amor. Pues, ni las más estrictas reglas sociales logran impedir que se cumplan los deseos del corazón de cada uno.

Desde que el Sr. Bingley mostró preferencia por Jane, las cosas solo fueron empeorando ya que Darcy, quién rechazó bailar con Lizzie por no ser ‘tan hermosa para tentarlo’ (cosa que ella escuchó por casualidad), al descubrir la inclinación e intenciones de su amigo, busca separarlos ya que encuentra a la familia Bennet ‘inadecuada’ no solo por su falta de fortuna sino por la falta de decoro mostrada por la Sra. Bennet, sus 3 hijas menores y algunas veces por el Sr. Bennet en diferentes ocasiones. Aunque la razón principal, la que él mismo usó para alejarse de Lizzie, era el abismo tan grande entre sus clases sociales.

Personajes para recordar

 

  • Elizabeth “Lizzy” Bennet

 

Orgullo y Prejuicio
Elizabeth “Lizzy” Bennet. Fuente: telva.

 

La personalidad alegre, vivaz y juiciosa de Lizzie, el apodo usado por su familia, y su creencia en el amor verdadero es lo que la hace tan diferente a sus hermanas menores que solo viven para divertirse y llamar la atención aunque puedan dañar su reputación en el proceso. 

Lizzie, por otra parte, está dispuesta a quedarse soltera, algo insólito en esa época y muy arriesgado, ya que no tendría protección luego de que su padre muriese. Sin embargo, se niega a estar atada a algún hombre al que no ame de verdad y por el que no sienta un profundo respeto.

  • Fitzwilliam Darcy

 

Orgullo y Prejuicio
Mr. Darcy. Fuente: sharonlathanauthor.

 

La personalidad seria de Darcy, un hombre orgulloso y arrogante a primera vista, cuyo sentido del honor y el deber le impiden ver más allá de su propia importancia, lo pone en evidencia frente a las gentes de Merytown, el pueblo cercano a Longbourn y Netherfield (residencias de Elizabeth y del Sr. Bingley, amigo íntimo de Darcy). Luego de ser presentado a la pequeña sociedad, es considerado el hombre más desagradable y grosero, al mostrarse tan pedante y orgulloso con las personas del pequeño pueblo de Merytown, y su fortuna, mucho más grande que la de Bingley, no puede hacer nada para ayudarlo.

 

  • Charles Bingley

 

Orgullo y Prejuicio
Charles Bingley. Fuente: pinterest.

 

Un hombre con una fortuna considerable, maneras de un caballero y un físico que compite con su carácter y personalidad para atraer a las damas. Es considerado el hombre más simpático y agradable desde su primera aparición en un baile donde es presentado a toda la vecindad y donde consigue hacer amistad con casi todos los presentes. Es irremediablemente atraído por la mayor de las señoritas Bennet y su amor por ella solo verá obstáculos debido a la desaprobación de su familia y amigos por pensar en emparentarse con una joven cuya clase social es tan diferente a la suya.

El romance entre el Orgullo y el Prejuicio

 

Orgullo y Prejuicio
El romance entre los personajes de Lizzy Bennet y Mr. Darcy es uno de los ejemplos clásicos del poder del amor contra los obstáculos de la sociedad. Fuente: lavanguardia.

 

Como muchos romances, este comenzó siendo una enemistad. La antipatía de Lizzie contra Darcy solo aumenta, cuando un caballero que dice tener relaciones previas con el Sr. Darcy, la hace partícipe de una conducta reprochable e inaceptable por parte del Sr. Darcy lo que aumenta la suspicacia y prejuicios de Lizzy en su contra. Por su parte, las maneras de ser de Elizabeth en encuentros posteriores, su elegancia y comportamiento le demuestran a Darcy que su primera impresión sobre ella no era la correcta y comienza a verla con ojos favorables.

Con eventos posteriores que dejaron un corazón roto y más preguntas sin respuesta, Lizzie se embarca en un viaje donde descubrirá hasta dónde llega el abismo que hay entre ella y el Sr. Darcy, un abismo que cada vez se hace más grande al igual que su rencor contra él. Luego de confirmar sus sospechas sobre la participación de Darcy en alejar a Bingley de su hermana, no hay nada que pueda hacer Darcy para aliviar el dolor y el enojo de Lizzie, ya que atentó contra la felicidad de su más querida hermana.

Una carta lo cambia todo

 

Captura escena de la carta en la película homónima. Fuente: la44074 (BlogSpot).

 

Pero Darcy no se da por vencido y con una extensa carta, le explica a Elizabeth con su manera rencorosa y egoísta, causada por eventos anteriores muy desagradables, las razones de su proceder en dos asuntos de gran importancia: la separación de Bingley y su hermana, y la tragedia en la vida del caballero que había conocido meses antes y al que consideraba un hombre íntegro y de buen corazón. La vida de Lizzie toma un giro drástico y luego de varias lecturas y extensas meditaciones sobre la carta, finalmente ve a Darcy con una luz muy diferente.

Lamentablemente, una tragedia en su familia, la fuga imprudente de una de sus hermanas menores con el mismo caballero que ella descubrió ser un hombre vil y de malas maneras, hace que Elizabeth deje de lado su vanidad y orgullo herido y acepte los sentimientos que desarrolló por Darcy, luego de conocer a fondo su carácter y manera de proceder en dichos asuntos. Aunque también se da cuenta que la desgracia caída sobre su familia solo haría más grande el abismo entre ellos, ya que nadie querría emparentar con una familia cuya hija ha sido deshonrada.

La tragedia familiar

 

Orgullo y Prejuicio
Fuente: pinterest.

 

Luego de días de agonía para la familia, el asunto es solventado con una boda y la inclusión en la familia de un hombre cuyas maneras de ser pasaron de ser muy favorables a apenas tolerables. Por fortuna, los novios son enviados muy lejos de la residencia Bennet, por lo que su imprudencia podrá ser olvidada mucho más rápido. Elizabeth, por su parte, se resigna a no saber más del Sr. Darcy y reconoce que debido a sus personalidades, aunque un tanto disparejas, podían complementarse y ser felices juntos.

Un evento inesperado hace que las esperanzas de Elizabeth y Jane resurjan cuando el Sr. Bingley vuelve a establecer conexiones con la familia. Después de varios encuentros, Bingley se declara formalmente a Jane y se comprometen. La felicidad luego de tanta desdicha en la familia, es muy bien recibida y no hay nada que pueda mejorar su buena suerte. Pero Lizzie, sigue convencida que su actitud y arrogancia contra el Sr. Darcy, pusieron punto y final a sus relaciones con él.

Una visita tensa

 

Orgullo y Prejuicio
Fuente: pinterest.

 

La visita de Lady Catherine de Bourgh a la familia Bennet, y una charla calurosa con Elizabeth, donde se pone de manifiesto lo terrible que sería emparentar con su familia a causa de la desgracia pasada, dieron lugar a la tan esperada visita de Darcy y su subsecuente desenlace en una propuesta de matrimonio que nada ni nadie podría impedir.

Darcy luego de luchar consigo mismo sobre su honor, la respetabilidad de su apellido y sobre el qué dirán los demás, logró darle la importancia que su amor por Elizabeth merecía y que dio lugar al comienzo de la felicidad de ambos.

Te puede interesar: 

5 clásicos universales que debes leer


Conclusión

 

Los estigmas sociales que se pueden apreciar en esta obra literaria son muchos. El abismo entre clases era tan importante de mantener en esa época, donde los matrimonios y las relaciones entre las personas se daban por conveniencia, sobre todo basados en el dinero. La distinción entre la nobleza y los rangos más bajos era tan marcada, que el simple hecho de imaginar a dos personas de clases sociales diferentes en una relación de intimidad era un suicidio social, por lo que Orgullo y Prejuicio es considerado una doble crítica, por un lado contra la sociedad y por otro, contra aquellos que no creían que una escritora podía alzar su voz.

Ambar Ramírez.

Abismo entre clases (Reseña de Orgullo y Prejuicio)
5 (100%) 2 votes

  •  
    4
    Shares
  • 3
  •  
  • 1
  •