Cómo identificar el acento prosódico + ejemplos

La historia del idioma español se remonta al período prerromano. Este, al igual que otras lenguas como el portugués, el catalán o el gallego, proviene del latín y, naturalmente, ha ido transformándose en lo que hoy conocemos como el español estándar o el castellano. Este idioma universal es hablado por más de 490 millones de personas, siendo así un referente de la comunicación a nivel global. Como en todos los lenguajes, cuenta con una serie de normativas y reglas gramaticales que marcan la pauta a seguir para que el mensaje sea emitido y recibido correctamente. Dentro de este extenso tema nos encontramos con los acentos, en este caso en particular el acento prosódico, uno de los más utilizados y a su vez de los más sencillos de explicar y comprender. Hoy en Procrastina Fácil nos centraremos en su definición, reglas para su uso, cómo podemos identificarlos y por último algunos ejemplos que nos serán de gran utilidad para reforzar la información.

Definición de acento prosódico

Podemos decir que el acento es un término que se puede utilizar para denominar la energía que se aplica cuando se pronuncia una sílaba, esto con el fin de distinguirla por su tono o intensidad del resto de la oración. Ahora bien, la palabra «prosódico» se asocia a la prosodia, la cual se define como la rama gramatical que da el acento y las instrucciones o formas correctas de pronunciación. Esto nos deja que el acento prosódico es visto como la tonalidad que se realiza en la enunciación de la sílaba tónica sin que sea esta reflejada de manera gráfica en el escrito. Cuando esta variación se indica gráficamente en la escritura de las palabras a través de la tilde (la cual conocemos como una línea oblicua que desciende desde la derecha hacia la izquierda sobre una letra de la palabra), estaríamos hablando del acento ortográfico.

Es importante que no olvidemos que el acento prosódico se encuentra limitado única y exclusivamente al plano sonoro. Este tipo de acento no tiene cabida en el apartado gráfico ni se puede indicar mediante ningún signo lingüístico, al menos no dentro de la escritura tradicional del idioma español que conocemos y utilizamos.

¿Qué palabras llevan acento prosódico?

Todas las palabras que cuenten con dos o más sílabas, sin excepción, llevan un acento prosódico. Esta es una de las reglas más importantes que tiene nuestro idioma, ya que debido a la naturaleza lingüística del español, siempre existirá una sílaba en la que aumentemos el tono o intensidad, haciendo que esta ley fonética juegue un papel indispensable para el buen funcionamiento de la lengua como la conocemos. Ahora bien, ¿qué pasa con los monosílabos? ¿Pueden existir palabras monosílabas con acento prosódico? La respuesta a esta pregunta, según la regla antes mencionada, es un no rotundo. Sin embargo, existen ciertas palabras de una sola sílaba que reciben la fuerza de nuestra voz, por lo tanto, pueden tener acento, solo que en este caso se utiliza el acento diacrítico y no el prosódico. Por el contrario, si es una palabra de varias sílabas, nos vemos obligados a distribuir nuestra fuerza de voz. Es decir, pronunciamos una más fuerte y las otras un poco más suaves. Este recurso, a nivel de entonación, ayuda a marcar el tono y en muchos casos el significado de las frases que pronunciamos.

Palabras con acento enfático

¿Cómo podemos identificar el acento prosódico?

Como mencionamos anteriormente, el acento prosódico es aquel que se aplica en la pronunciación, mientras que el acento ortográfico se refleja a través de la tilde. Saber identificar un acento prosódico no implica ninguna complicación, ya que como dijimos, todas las palabras contienen este acento. Así que lo único que tenemos que hacer es pronunciar detenidamente cada parte de la oración y nos daremos cuenta de que hay una sílaba que inconscientemente hemos resaltado o enfatizado con nuestro tono de voz. Podemos intentar este ejercicio con cualquier palabra que no esté acentuada ortográficamente, preferiblemente si esta cuenta con más de una sílaba. Por ejemplo, la palabra «camino» dividiéndola en sílabas «ca-mi-no», nos daremos cuenta de que hacemos mayor énfasis en «mi», mientras que en «ca» y «no» nuestra voz está más relajada. Cabe señalar que ser capaz de identificar este acento dentro de una palabra es el primer paso para comprender cuándo y en qué sílaba debemos acentuar. Sin este conocimiento, no seríamos capaces más adelante de reconocer una palabra como aguda, grave o esdrújula, y por lo tanto, no habríamos dominado las reglas del acento.

Ejemplos de palabras con acento prosódico

PalabraSilaba tónica
LunaLu
CaminoMi
AtajosTa
CabelloBe
VentiladorDor
CocheCo
CamisetaSe
DiplomaPlo
SufrirFrir
BailarLar
PlataformaFor
SombreroBre
CarreraRre
AmorMor
AprendizajeZa
CoronaRo
CuadernoDer
AguaA (inicial)
AbonoBo
AcentoCen
DrenajeNa
AluminioMi
AmorosoRo

Ejemplos de oraciones con acento prosódico

Las palabras con acento prosódico son las que más utilizamos al momento de hablar y escribir. En el siguiente cuadro te dejamos algunos ejemplos de oraciones con acento prosódico, las cuales estas subrayadas y posteriormente señaladas en negrita.

OraciónPalabras
Tu teléfono está sobre la cama Sobre / Cama
Veré pronto la nueva película de terrorPronto/ Nueva/ Terror
Compré sesenta libros ayerSesenta/ Libros / Ayer
Él me prestó su lapicero Lapicero
La experiencia lo llevó a la locuraExperiencia / Locura
Estudié educación en letrasLetras
Recuérdame ir en uniformeUniforme
Hablar inglés es muy útilHablar
Caminemos bajo la luz de la lunaCaminemos/ Bajo / Luna
Julián compró un ventilador  Ventilador
Jesús fue todo un mártirTodo
Andrés aterrizó en Madrid Madrid
Artículo anterior3 Ejemplos de Reglamentos Sociales en PDF
Artículo siguiente28 Ejemplos de Normas sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí