Acotaciones teatrales

El teatro, las maravillosas puestas en escena que relata de forma sublime las más encantadoras historias, un amplio mundo que logra enamorar a más de uno, actuaciones tan sublimes que nos llegan al corazón. Por supuesto, estas son las cosas que nosotros los espectadores observamos, pero detrás hay un montón de detalles que a veces damos por sentado como, por ejemplo, ¿cómo saben los actores a donde dirigirse? ¿Cómo actuar y lucir? ¿Cómo se coreografían un par o decenas de cuerpos? La respuesta a todo es: ¡acotaciones teatrales!

Si quieres saber un poco más acerca de esta técnica del teatro, sus características e importancia, te invitamos a continuar la lectura.

Advertisement

¿Qué son las acotaciones teatrales?

Advertisement

Es un elemento lingüístico de la obra dramática que emplea el autor y/o director para resaltar los detalles no verbales en la misma, incluyendo escenografía, ambiente, movimientos y expresión facial, siendo también soporte de las emociones que se deben transmitir en un momento dado.

Su origen es casi tan antiguo como el teatro mismo, teniendo sus primeros pasos en los tiempos de la antigua Grecia, en esta el dramaturgo o encargado de la puesta en escena se encargaba de indicarle a sus actores sobre las acciones que tenían que combinar con el texto. Sin embargo, para entonces, tomaba el nombre de “didascálica”, predecesora de nuestra protagonista.

Las acotaciones suelen encontrarse resaltadas en el guion por medio de paréntesis, corchetes o comillas, además se puede hacer uso de la cursiva o la negrita para diferenciarlas aún más del texto. Por otra parte, hay autores que suelen realizarlas en párrafos independientes, sobre todo al comienzo cuando se exhibe la descripción de la escena y los vestuarios de los personajes.

Acotaciones teatrales

Clasificación

Estas indicaciones teatrales podemos categorizarlas, principalmente, basándonos en a quien se las dicen y para que las dice. En otras palabras, las podemos agrupar según a quien se dirija el autor y según su función u objetivo.

En el primer caso, el creador, al ser el que ha visualizado y armado la obra desde cero en su imaginación, tiene la potestad de transmitirle esta imagen tanto al director como a los actores, por eso tenemos:

Indicaciones del autor hacia el director:

El autor presenta detalles acerca de ambiente, escenografía, música e iluminación al director, así como las características que debe resaltar en los personajes, ya que como sabemos el director es el encargado de guiar la obra.

Acotaciones del autor hacia los actores:

En este caso, son mucho más específicas pues están destinadas a que el actor u actriz encarne de la mejor manera posible el personaje que se ha creado. Sus expresiones, manías y hasta la forma de caminar son las principales indicaciones que transmite.

características de las acotaciones teatrales

En segundo lugar, las acotaciones teatrales pueden agruparse según el objetivo que quiera cumplir. De esta forma, surgen dos categorías más:

Objetivas:

Tienen un carácter meramente indicativo, se utilizan para describir la escena y movimientos que los actores deben realizar. Por ejemplo, la escena que presentamos a continuación:

  • Max: ¡Dejadme en paz! ¿Cómo te atreviste hacerlo? (se dirige hacia Michael y lo mira con furia, mientras este se escuda tras la mesa).
  • Michael: no pensé que fuera a importarte, vi la oportunidad y no pude contenerme (luciendo arrepentido y ondeando un pedazo de tela blanco).
  • Max: ¡Vas a pagar, esto no quedará impune! (rodea la mesa y queda frente a frente con Michael) ¡Te llegó la hora!
  • Michael: (se agacha con miedo)Por favor… no.
  • Max: (Le pasa un teléfono) Compra otra pizza, paga la que te comiste (dice fuertemente, claramente furioso). 

Subjetivas:

Expresan la intención del autor y posee significativas semejanzas con el lenguaje literario, resaltando el valor literario más que el valor escénico. Una buena representación seria la siguiente:

(Es la oscuridad de la sala de estar, solo se escucha una radio monótona al fondo, se observan libros y revistas abiertos sobre la mesa justo a una fotografía irreal de los protagonistas. Estos, a su vez, se encuentran sentados en silencio, él leyendo desinteresadamente un libro y ella observándolo atenta).

  • Cristina: (Mira con consternación a Saul) No te imaginas lo que haría para saber tus pensamientos y poder tenerte aquí. (Se levanta y camina hacia la habitación).
  • Saul: (Le toma el brazo rápidamente) estoy aquí, amor, estoy aquí.
  • Cristina: (Le mira con dolor) No, hace tiempo que no lo estas.

(Suena Trac 12, mientras que las luces se desvanecen lentamente y resuenan los pasos de Cristina mientras se aleja de Saul).

acotaciones subjetivas

Ejemplos

Para ilustrar mejor la importancia de las acotaciones en el mundo teatral y, por supuesto, dejar claro el tema principal, les presentamos un par de ejemplos de obras reconocidas. ¡Disfruten!

Fragmento de una escena del Rey León, cuando las hienas hablan con Scar.

-Escena 6-

Cueva de las hienas.

  • Shenzi: Con razón estamos al final de la cadena alimenticia.
  • Banzai: Me dan asco las cadenas.
  • Shenzi: Si no fuera por esos apestosos leones seríamos los jefes del lugar.
  • Banzai: ¡Bah! Me dan asco los leones.
  • Shenzi: Son mandones.
  • Banzai: Y peludos.
  • Shenzi: Apestosos.
  • Banzai: Y además son …
  • Shenzi y Banzais: Muy feos (los dos se matan de la risa, cuando son interrumpidas por Scar).
  • Scar: Yo no creo que los leones seamos tan horribles.
  • Banzai: Scar… eres tú.
  • Shenzi: Creímos que era alguien importante.
  • Banzai: Alguien como Mufasa.
  • Scar: Entiendo.
  • Banzai: Él sí que tiene poder.
  • Shenzi: Dímelo a mí, cada vez que oigo el nombre tiemblo.
  • Banzai: Mufasa (Shenzi tiembla).
  • Shenzi: ¡Aah! otra vez.
  • Banzai: Mufasa (Shenzi tiembla) Mufasa, Mufasa… (Shenzi tiembla histérica)
  • Shenzi: Me entra un cosquilleo.
  • Scar: ¡Ah! Estoy Rodeado de idiotas.
  • Banzai: Vamos Scar tú eres de los nuestros, eres nuestro amigo.
  • Scar: Del alma.
  • Shenzi: Eso me gusta, no es el rey, pero está muy bien educado.
  • Banzai: Oye, nos trajiste algo de comer Scar, hermano, amigo, viejito, compadre, coleguita.
  • Scar: No creo que se merezcan estos manjares (muestra una pata de cebra). Os ofrecí esos cachorros en bandeja de plata y ni siquiera habéis logrado eliminarlos. (Les tira la pata)
  • Shenzi: Bueno, es que no vinieron solos. Sabes Scar…
  • Banzai: Si, ¿qué íbamos a hacer? ¿Matar a Mufasa? (habla mientras come).
  • Scar: Precisamente… (Las tres Hienas lo miran intrigadas).

CANCIÓN Be prepared.

obra el rey león

Acotaciones de una escena de Romeo y Julieta.

(Están en el castillo hablando)

  • Señora Capuleto: Ama, ¿dónde estará mi hija? (preocupada). Llámala, que venga.
  • Ama: Ya la llame. ¿Dónde estás corderilla? ¿Palomita? ¿Julieta? (un poco alterada).
  • Julieta: ¿Quién me llama? (extrañada por los gritos)
  • Señora Capuleto: Se trata de…Ama, déjanos un rato; (Ama se extraña) tenemos que hablar a solas…y sino, vuelve, será mejor que escuches. Tú sabes que mi hija está ya en la edad apropiada (Ama comprende que les pida intimidad) puedo decir su edad sin equivocarme en una hora.
  • Ama: Todavía no tiene catorce (con toda seguridad) apuesto catorce dientes (luce pensativa) … aunque tengo que admitir que solo tengo cuatro. A que no tiene aún catorce. ¿Cuánto falta para el primero de agosto?
  • Señora Capuleto: Quince días o poco más.
  • Ama: Día más o menos (pensativa).
romeo y julieta obra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.