16 Actividades Recreativas para Niños

Los niños poseen una energía increíble y una curiosidad para conocer el mundo que los inspira a preguntar, saltar e indagar. Por lo que es buena idea tener algunas herramientas debajo de la manga para ayudar a entretenerse y drenar, sobre todo cuando es un grupo grande, por lo que las actividades recreativas son la mejor opción. Si no tienes ideas de que juego utilizar o que realizar, tenemos una lista para que puedas elegir según el presupuesto o elementos que tengas a la mano. ¿Has participado en alguna de ellas?   

Actividades recreativas para niños

Advertisement

1. ¡Ponle la cola al burro!

El juego se basa en que, con los ojos vendados, los niños intentarán colocarle la cola al animal lo más cerca posible, por supuesto, previamente se le da un par de vueltas. El que logró hacerlo lo más perfecto posible, gana. Las herramientas para este juego pueden ser comprada o creada por medio de cartón y/o cartulina, por ejemplo.

2. ¡Trenes a los rieles!

Se colocan 6 o más cintas adhesivas en el piso para simbolizar los rieles. Luego, se les indican a los menores, nuestros trenes, que deben cruzar de un riel a otro sin tocar el espacio de en medio. Puede ser con un salto con dos pies, un pie, voltereta o como se establezca. Posteriormente, se puede elevar la dificulta pidiendo que salten dos o el reto de tres cintas.

3. Aeropuerto

Advertisement

Con una temática parecida al anterior, es decir, con las cintas adhesivas en el piso a los cuales se les va a colocar una puntuación, se crean aviones de papel junto a los niños, para posteriormente lanzarlos y acumular puntos, colocando una cifra ganadora, por ejemplo, 100 puntos, el primero en alcanzarlos es el piloto estrella.

4. El pañuelo

Es un juego muy conocido en las actividades escolares y extracurriculares, el cual no tiene edad para su disfrute. Lo primero que se debe hacer es colocar un árbitro y dividir el grupo en dos partes iguales, colocando una línea que separe ambos lados del área y dos metas, cada una en la “casa” del equipo correspondiente.

Posterior a esta organización, se comienza cuando el árbitro lanza un pañuelo a la línea central y el par de jugadores elegidos debe correr desde sus respectivas áreas a buscar el pañuelo. El que primero que lo tome será perseguido por el otro para evitar que llegue a la meta, en caso de obtener el pañuelo debe llegar a su área. El punto se lo lleva el que pase la línea con el objeto en la mano, el que realice más puntos en el tiempo establecido gana.

5. 4 esquinas

En este caso, hay un límite de 5 jugadores, cada uno se coloca en una esquina y otro en el medio. La clave del juego es que el jugador central ocupe alguna esquina, mientras que los otros se van rotando a suficiente velocidad para impedírselo. El primero en quedar 3 veces en el medio, pierde (sin contar la primera vez), también se puede realizar por limite de tiempo y el que este en el medio cuando se termine es el perdedor.

6. Carrera de sacos

Advertisement

Los elementos que necesitas para llevar a cabo esta actividad es un terreno plano, sacos y mucha energía. Los niños se dividen en turnos, puede ser de parejas o grupos, depende de lo grande del terreno, se tienen que meter en el saco hasta la altura de la cintura o donde les facilite mejor el salto, siendo este el objetivo: saltar como conejo hacia la meta, pues caminar se hace imposible, quien primero llegue a la meta gana.

7. Avioncito/rayuela

El clásico de clásicos, el juego que alegraba las tardes de nuestros abuelos, padres, las nuestras y ahora es tiempo de pasar la información a las nuevas generaciones. Para quienes no lo conozcan, se realiza dibujando la forma aparente de un avión con cuadrados (aunque al final no se parezca nada) de uno en uno o de dos en dos, lo suficientemente grande para que entren los pies de los integrantes en ellos. La clave es ir saltando según el “avión” te lo indique, con uno o dos pies, hasta llegar al último, quien se caiga o pise línea, pierde. Los jugadores que van perdiendo se van saliendo hasta que quede uno solo, el ganador.

8. La torre

Para esta actividad necesitas vasos de papel o de plástico y un cronometro. La idea es que los pequeños armen una torre de X cantidad de vasos en el menor tiempo posible, el que sea dueño de este, gana.

9. El gusanito

Advertisement

Las herramientas que necesitas son globos y un espacio amplio. Con esto en mano, vas a dividir el grupo en dos equipos, colocándolo uno detrás del otro SIN TOCARSE, pero con un globo entre ellos, apoyado entre pecho y espalda. Cuando estén listos, deben dirigirse hacia la meta, el primero en cruzarla gana, pero no es tan sencillo, pues si alguno se le cae el globo debe iniciar otra vez.

10. El pilla-pilla o tocaito

Uno de los niños cuenta hasta 20 desde una “base”, que suele ser una pared, mientras los demás niños corren o se esconde. Cuando la cuenta regresiva se termina tiene que perseguir a los demás hasta tocarlos para eliminarlos, pero si los escapistas llegan a la base primero, entonces se “salva”. Si todos llegan a la base y el buscador no toca a nadie, debe repetir en la posición, sino, el último en ser tocado la queda.

11. Saltar la cuerda

Un juego sencillo que no tiene mucha ciencia y cuyo primordial elemento, la cuerda, es muy fácil de conseguir o recrear. Los niños pueden jugar en parejas o en grupos, combinando movimiento y trucos, para más motivación ver la película de “jump”.

12. El laberinto

Advertisement

Se desarrolla como una especie de juego de mesa gigante, cuyas fichas son los niños, podríamos decir que es uno de las actividades que más producción amerita, pero que es sin duda una de las más divertidas. Para preparar el juego necesitas esponjas rectangulares, cartón o cartulina, lo que se te haga más fácil de conseguir, para, posteriormente, construir un camino con curvas, desvíos, saltos y retos, además de una meta, la cual, para alcanzarla necesitas tirar un dado (preferiblemente gigante) e ir avanzando cuantos espacios se indiquen, cumpliendo los retos.

13. El teléfono roto

Los participantes se dividen en dos grupos y se colocan uno detrás del otro, sea sentados o parados, como les sea mejor. El “director” (persona ajena a la agrupación) le dirá al primer niño una frase para que la vaya pasando al siguiente y así sucesivamente. El detalle es que cada niño repetiría en el oído del otro lo que entendió, de forma rápida y preferiblemente con música de fondo. Cuando el último mensaje sea entregado, el primer y ultimo niño de cada grupo dirá la frase y la más similar obtendrá la victoria.

14. Simón dice…

Otro de los juegos tradicionales que se han expandido a toda Latinoamérica con diferentes nombres, pero uno de los más conocidos es el de “simón dice” o “voz de mando”. En la dinámica del juego, el encargado o principal da ordenes al grupo empezando con el nombre del juego y todos tienen que seguirla el que la complete primero gana, el que no la haga o no lo haga a tiempo, pierde.

15. Búsqueda del tesoro  

Advertisement

Una experiencia extraordinaria e inolvidable puede significar esta actividad para los más pequeños de la casa, sobre todo para aquellos que sueñan con ser piratas. Para comenzar, se debe esconder diversos objetos en el terreno de juego y luego, por medio de un mapa o pistas, los niños deben conseguirlas. El que tenga más objetos gana.

16. Juego de la cuerda

Un grupo y una cuerda son los elementos necesarios para llevar a cabo este juego. Comenzamos dividiendo a los niños en dos equipos, lo más equilibrados posibles, se marcan dos líneas a cierta distancia una de la otra y se le otorga un extremo de la cuerda para, finalmente, dar la señal para comenzar a tirar. El primero en hacer que el equipo contrario cruce la línea o caiga, gana.

Advertisement
Artículo anterior25 Soluciones para la Escasez de Agua
Artículo siguiente25 Ejemplos de Conflictos sociales
Estudiante de medicina ULA. Amante de los animales, aficionada a la lectura, las series y los superhéroes. Defensora de la feminidad y la libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.