¿Quienes son los actuales ganadores del premio Nobel de Medicina?

ganadores del nobel de medicina
El tratamiento desarrollado por los doctores Allison y Honju y que los hizo acreedores del premio Nobel puede cambiar el futuro del tratamiento contra el cáncer. Cortesía: National Geographic

El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos de salud de la humanidad. Año tras año se invierten millones de dólares en tratamientos que traten de derrotar las células cancerígenas en su avance destructivo en el cuerpo de millones de personas alrededor del mundo y estos científicos que recientemente han sido laureados con el Nobel 2018 de Medicina han descubierto proteínas que “frenan” el sistema inmunológico, un trabajo que allanó el camino para lo que el comité evaluador llama un principio completamente nuevo para la terapia contra el cáncer.

El Dr. James P. Allison y el Dr. Tasuku Honjo mostraron cómo diferentes estrategias para inhibir los frenos en el sistema inmunológico pueden usarse en el tratamiento del cáncer. Los descubrimientos seminales de los dos laureados constituyen un hito en la lucha contra el cáncer.

El hecho de que las remisiones del cáncer aparentemente terminal, aunque son raras, se produzcan de vez en cuando, durante mucho tiempo llevó a algunos a soñar que podría ser posible aprovechar el sistema inmunológico del cuerpo para atacar enfermedades malignas.


Conoce a los gérmenes que también pueden ser buenos


El sistema inmunológico es una red de células que nos defiende contra parásitos y patógenos. Sin embargo, décadas de esfuerzos destinados a combatir el cáncer, la idea llamada inmunoterapia, no llevaron a nada. Estos muchos fracasos habían provocado, para la década de 1990, que la mayoría de las personas y empresas abandonaran el campo.

Pero ninguno de estos Doctores abandonó su idea… y hoy consiguen sus frutos ganando el Nobel

El Dr. Allison fue una de los pocos que nunca perdió la esperanza. Estaba particularmente interesado en una proteína llamada CTLA-4, la cual se encuentra en las superficies de algunas células T, una de las principales tipos de células en el sistema inmunológico. En 1994, cuando estaba en la Universidad de California, él y otros descubrieron que la CTLA-4 frenaba la capacidad de las células T para responder al cáncer.

“Más de 1100 ensayos relacionados con el PD-1 están actualmente en marcha y la inmunoterapia es ahora el campo más candente en oncología y es probable que, en los próximos cinco a diez años, transforme la forma en que se tratan muchos cánceres”

En respuesta, desarrolló un anticuerpo que bloquea la proteína, impidiendo su acción de frenado sobre las células T y de esta manera, esas células pueden responder a los tumores atacándolos. Los tumores en ratones desaparecieron cuando se les administraron estos anticuerpos bloqueadores de CTLA-4.

tratamiento nuevo contra el cancer
Una ejemplificación gráfica de la inmunoterapia contra el Cáncer desarrollada por el Dr. James P. Allison por medio de la inhibición de la célula CTLA4. Cortesía: Wikimedia Commons

Por su parte, el Dr. Honjo había estado trabajando desde 1992 en una proteína diferente del sistema inmunológico. En 1999, demostró que esta proteína, PD-1, funcionaba como lo hace CTLA-4 en el sentido de que parecía aplastar el sistema inmunológico haciéndolo incapaz de luchar contra el cáncer.


Otro avance en la ciencia: consiguen eliminar el VIH en ratones


Cuando el gen que lo codificaba estaba desactivado, los ratones desarrollarían una enfermedad autoinmune, un signo de un sistema inmunitario demasiado activo. Una vez más, bloquear la actividad de la proteína parecía una estrategia prometedora en la lucha contra el cáncer. El Dr. Honjo estaba tan convencido de derrotar al cáncer de que presionó hasta que encontró una empresa de biotecnología que intentara desarrollar su trabajo en un tratamiento.

Finalmente, se inició una investigación de moléculas que funcionan como inhibidores de los puntos de control y, en 2010, el campo finalmente creció. Fue entonces cuando Bristol-Myers Squibb, una compañía farmacéutica, publicó los resultados de un ensayo de un anticuerpo anti-CTLA-4 en pacientes con melanoma maligno. Los resultados fueron asombrosos: fue el primer medicamento capaz de mejorar la supervivencia de esta enfermedad.

¿Qué nos espera de cara al futuro? ¿Lograremos vencer el Cáncer?

Después de los estudios iniciales que muestran los efectos del bloqueo de CTLA-4 y PD-1, el desarrollo clínico ha sido espectacular. Ahora sabemos que el tratamiento, a menudo denominado “terapia de punto de control inmunitario”, ha cambiado fundamentalmente el resultado para ciertos grupos de pacientes con cáncer avanzado.

Al igual que otras terapias contra el cáncer, se observan efectos secundarios adversos, que pueden ser graves e incluso potencialmente mortales. Son causados ​​por una respuesta inmune hiperactiva que conduce a reacciones autoinmunes, pero generalmente son manejables. La investigación continua e intensa, se centra en dilucidar los mecanismos de acción, con el objetivo de mejorar las terapias y reducir los efectos secundarios.

metástasis del cancer
El Cancer causa alrededor del 13% de las muertes alrededor del mundo, y la ciencia ha luchado de gran manera para encontrar avances como el de la Inmunoterapia para tratar de vencerlo definitivamente. Cortesía: Oncológica.com

Las moléculas que afectan al PD-1 han demostrado ser un poco más populares entre las compañías farmacéuticas, ya que los efectos secundarios relacionados con CTLA-4 son más difíciles de manejar. Más de 1100 ensayos relacionados con el PD-1 están actualmente en marcha y la inmunoterapia es ahora el campo más candente en oncología y es probable que, en los próximos cinco a diez años, transforme la forma en que se tratan muchos cánceres.


Así se buscan los orígenes del Cáncer


Durante más de 100 años, los científicos intentaron involucrar al sistema inmunológico en la lucha contra el cáncer. Varios premios Nobel han sido otorgados a tratamientos que se usan actualmente contra la lucha del cáncer: estos incluyen métodos para el tratamiento hormonal del cáncer de próstata (Huggins, 1966), quimioterapia (Elion y Hitchins, 1988) y trasplante de médula ósea para la leucemia (Thomas 1990).

Hasta los descubrimientos seminales de los dos galardonados, el progreso hacia el desarrollo clínico fue modesto. Muchos científicos se involucraron en una investigación básica intensa y descubrieron mecanismos fundamentales que regulan la inmunidad y también mostraron cómo el sistema inmunológico puede reconocer las células cancerosas. A pesar del notable progreso científico, los intentos de desarrollar nuevas estrategias generalizables contra el cáncer resultaron difíciles.

Sin embargo, la terapia de puntos de control ahora ha revolucionado el tratamiento del cáncer y ha cambiado fundamentalmente la forma en que vemos cómo se puede controlar el cáncer.

Gracias a este revolucionario avance el Dr. Allison, de 70 años, quien es el presidente de inmunología del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y el Dr. Honjo, de 76 años, quien también es un profesor de larga data en la Universidad de Kyoto compartirán el premio de aproximadamente $ 1.01 millones pero por sobre todo, el reconocimiento mundial de haber encontrado una nueva forma de derrotar esta terrible enfermedad como lo es el Cáncer.

¿Quienes son los actuales ganadores del premio Nobel de Medicina?
5 (100%) 1 vote