El ser humano se ha encargado de diseñar diversas terapias y disciplinas para estimular y ayudar a sanar nuestro cuerpo y mente, restableciendo nuestra energía más vital.  Una de esas terapias es la Acupuntura o también conocida como: terapia de las agujas, que ha llegado a nosotros a través de la sistematización China y actualmente, de manera exponencial se populariza  dentro de nuestra cultura.  Quédate a descubrir  Acupuntura: Usos que no conocías!

Advertisement

¿Qué es  la acupuntura?

Em qué consiste la acupuntura?
La acupuntura se basa en la creencia de que el cuerpo humano es un sistema de flujos de energía, y entiende la enfermedad como la consecuencia de un desequilibrio de la energía vital que circula por el organismo, llamado qi y pronunciado “Chee”.

La acupuntura es empleada como método curativo es decir, una técnica medica ancestral, de la cual se conoce hasta 2500 a.c en la Medicina tradicional China, consiste en la introducción de una o varias agujas (pequeñas de metal) en determinados lugares del cuerpo humano. Busca aliviar el dolor, la ansiedad o curar enfermedades. Los puntos de acupuntura se localizan en los llamados canales de energía o meridianos que recorren nuestro cuerpo, por donde discurre el Qi, la energía para la Medicina Tradicional China.


La teoría de la acupuntura cree que este Qi se mueve en la carrocería a lo largo de 12 canales principales conocidos como meridianos. Estos meridianos representan los órganos y las funciones mayores de la carrocería. Estos meridianos sin embargo no siguen los caminos exactos de nervios o del flujo de sangre.

¿La acupuntura es dolorosa?

Advertisement
materiales para la acupuntura

Por lo general NO duele. El tamaño de las agujas es tan pequeño como un cabello. Sin embargo, cada persona tiene una tolerancia al dolor particular. Así que si eres una persona muy sensible, puedes llegar a notar pequeñas molestias al momento de aplicado del tratamiento.

Materiales:

acupuntura sin dolor
La acupuntura, o puntura con aguja, es un término europeo inventado por Willem Ten Rhyne, un médico holandés que visito Nagasaki en Japón en los comienzos del siglo diecisiete. Los chinos describen la acupuntura con el carácter “Chen” lo cual literalmente significa “pinchar con una aguja” una descripción grafica de esta técnica terapéutica. Cortesía de: Pixabay.
  • Agujas: En la antigua china se utilizaban 9 tipos de agujas distintas pero hoy en día la mayoría son hechas más comúnmente de acero inoxidable o en algunos casos de plata o de oro por distintos efectos terapéuticos. Las agujas pueden ser de punta fina, mediana o gruesa varían de 0,12 mm hasta 0,35 mm de diámetro.  La longitud de las mismas dependerá de la zona y el meridiano a tratar.  

Una vez que la aguja está insertada en su posición, el acupuntor puede dejarla un tiempo determinado sin tocarla o ajustar las agujas durante este tiempo, levantándola, bajándola o haciéndola vibrar y girar. Algunas agujas muy pequeñas pueden dejarse durante varios días, si es un tratamiento que así lo indique.

  • Martillo de 7 puntas y bolígrafo aplicador.
  • Camilla y complementos: En este apartado irían todos aquellos materiales necesarios para la sesión y que no pertenecen a los materiales arriba citados. Algunos ejemplos de complementos son la lanceta, rodillos, tubos de metal, almohadillas o ventosas.

¿Qué enfermedades pueden tratarse mediante la acupuntura?

Advertisement
auriculoterapia, una de las enfermedades curadas con acupuntura
En las últimas décadas han aparecido nuevas técnicas a partir de esta sabiduría, como: la craneopuntura para enfermedades mentales, la auriculoterapia, agujas permanentes en la oreja, la electroacupuntura y el uso de la anestesia acupuntural. Cortesía de: Pixabay
  • Enfermedades de origen nervioso, como: jaquecas, cefaleas, estrés. Ayuda a prevenir y a aliviar todos esos síntomas. Además, gracias a las agujas se restablece el equilibrio en la energía del cuerpo que lleva a un estado de relajación.

La acupuntura se ha popularizado cada vez más por su efecto antidepresivo o por sus grandes aportes a las personas que sufren de insomnio. Así mismo con la disminución de dolores crónicos o agudos independientemente de cual sea la causa. 

  •  Trastornos de la piel u hormonales, la acupuntura puede ser un buen complemento para aumentar la eficacia de cualquier tratamiento que trate una afección o alergia en la piel.
  • Favorece la articulación, por lo que puede ser eficaz en tratamientos de inflamaciones y varices, mejora la cicatrización de heridas y reduce los edemas musculares.
  • Fortalece el sistema inmunológico, la acupuntura aumenta nuestras defensas ante los virus y las bacterias.
  • Favorece el sistema digestivo, ayudando a aliviar los síntomas de enfermedades como: gastritis, colon irritable, colon hemorrágico. Incluso se ha popularizado por cuestiones más estéticas, como tratamientos para adelgazar
tratamiento de lesiones cervicales con acupuntura
Por ejemplo: una de las razones por las que es más conocido es la acupuntura en el ámbito de la salud “oficial” es por el tratamiento de lesiones cervicales. .

Contraindicación:

Los expertos aseguran que la técnica de la acupuntura es adecuada para todos, incluso para los niños. Pero hay una excepción con respecto a la técnica con las agujas, porque no debe ser utilizado por personas que tienen cambios en la coagulación sanguínea, es decir, que estén con tratamiento anticoagulante.

En Occidente la acupuntura es objeto de numerosas controversias entre sus defensores y sus detractores. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la eficacia de esta técnica en el tratamiento de algunas afecciones.

Cuidados a tener:

Advertisement
medidads a tener en la cupuntura
Procura estar sumamente pendiente del cuidado de las agujas y la limpieza en general del lugar. Cortesía de: ganadineroporinternet.e

También es importante señalar que en casos de enfermedades graves, se recomienda que la técnica de la acupuntura se combine con otros tratamientos. Por ello es totalmente aconsejable seguir un buen control médico de la patología a tratar, independientemente del uso junto con la acupuntura.

      Siempre que busques a un acupunturista encárgate de verificar sus referencias de estudio.

Efectos secundarios que puede producir la acupuntura:

En casos raros y poco comunes:

  • El paciente puede sufrir de nauseas o vértigo al finalizar las primeras sesiones.
  • El paciente por norma general suele relajarse durante el tratamiento y dormirse pero en algunos casos puede verse afectado por somnolencia cuando termina la sesión.
  • El dolor y micro hemorragias con aparición de pequeños hematomas, suceden en apenas un 3% de las personas.
  • La acupuntura realizada con estimulación eléctrica en diferentes puntos clave de activación podría provocar sensación de hormigueo temporal.

Debilidad y/o malestar después de la sesión, en caso de ser así debe tratarse con antiinflamatorios y descanso

Dato curioso:

Los registros históricos de la acupuntura china antigua del libro, Songshi (La historia de la Dinastía Song) recuentan que el emperador Renzong, quien cayó enfermo en 1034, fue curado exitosamente a través de la acupuntura. Esto ayudo a popularizar la acupuntura ancestral y el arte y práctica de la acupuntura se convirtió en el fuerte de médicos especializados como Wang Zhizhong durante la dinastía Song del sur.

Wang fué el autor de Una Descripción de la Acupuntura y Maxibustión (Zhenjiu Zishengjing) publicado en 1220, un texto clásico de la acupuntura ancestral.

Conclusión:

Advertisement

Acupuntura: Usos que no conocías! muestra algunas de aplicaciones, sin embargo, recuerda, cada cuerpo es único e inigualable, lo que le funciona a otro no te funciona a ti, lo que le no le funciona a otro puede ser que te funcione a ti. Permítete explorar sin ningún juicio o expectativa. Recuerda cuidar tu cuerpo como si fuese un templo. No esperes a tener una enfermedad o un estado de gravidez para atender tu estado físico, psicológico y emocional.

Por último, ten paciencia. Muchas personas suelen abandonar la acupuntura con tan solo asistir a 1 ó 2 terapias. El cuerpo y las enfermedades son un proceso, recuerda no te enfermaste en 1 día, por lo tanto no puedes pretender recuperarte mágica o espontáneamente. Lo mínimo para empezar a observar cambios en tu cuerpo, es entre 4 a 8 sesiones.

 

Te puede interesar: La caballerosidad en el mundo actual

 

 

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.