50 Adjetivos con D

En el presente artículo te ofreceremos una lista de adjetivos que comienzan con la letra “D”. Pero, antes es importante que sepas que los adjetivos son un tipo de palabra que determina la naturaleza de los sustantivos en una oración, brindando información extra o complementaria o agregando significado. Los adjetivos se colocan antes y después de los sustantivos y tienen el mismo género y número que un sujeto o sustantivo en la oración.

Lista de adjetivos con D

Advertisement

Es importante recordar que la letra “D” es la cuarta en posición con respecto al alfabeto español y es la tercera consonante. Otra curiosidad sobre esta letra es que fonéticamente se pronuncia igual que la conjunción “De”. En esta oportunidad, vale la pena destacar que aunque existen varios tipos de adjetivos únicamente nos referiremos adjetivos calificativos que empiecen con esta consonante, ahora sí pero seguiremos con la lista en orden alfabético.

  1. Dadivoso: se refiere a una persona o ente el cual se le facilita y le gusta otorgar de lo que tiene a los demás en forma desinteresada, el femenino de esta palabra sería dadivosa. Por ejemplo: mi tío suele ser dadivoso en Navidad.
  2. Dantesco: es un adjetivo calificativo que puede referirse a algo muy muy grande, o algo grotesco o espeluznante, ya sea una cosa una situación o un hecho. Por ejemplo: ese acto fue dantesco.
  3. Danés: es un adjetivo para referirse a aquellas personas que han nacido en Dinamarca. Por ejemplo su gentilicio es danés.
  4. Débil: alguien o algo que carece de fuerza o ánimo para ejecutar cierta actividad. Por ejemplo: Mi padre es débil.
  5. Decorado: adjetivo que se utiliza para referirse a algo que ha sido adornado o que ha pasado por un proceso de ornamentación. Por ejemplo el salón está decorado.
  6. Definido: se refiere a algo que posee un contorno claro. Otras acepciones refieren a la palabra definido como algo que ya esté explicado o que ya quedó entendido por todas las partes, también se refiere a un proceso que ya fue finiquitado. Por ejemplo: los objetivos del evento fueron definidos.
  7. Definitivo: se refiere algo concluido y que ya no es posible cambiar. Por ejemplo mi decisión es definitiva.
  8. Deformado: es un adjetivo que hace referencia a cuando un objeto ha perdido su forma original. Una segunda acepción más abstracta nos refiere que la palabra deformado hace referencia a algo que ha sido transformado, cambiado tergiversado con fin generalmente negativo. Por ejemplo el periodista ha deformado la realidad o mi balón está deformado.
  9. Delicado: puede referirse a algo frágil o que debe tratarse con cuidado. Otra acepción indica en el que algo delicado puede ser un tema o situación álgida. Por ejemplo: el florero es delicado o hablar de política es algo delicado.
  10. Democrático: algo que está basado en los principios del sistema de gobierno democrático. Por ejemplo: el proceso eleccionario es democrático.
  11. Deficiente: algo que está mal, que carece, o que es insuficiente. Por ejemplo: mi tarea es deficiente.
  12. Delincuente: es un adjetivo que no tiene género y se usa para denominar aquella persona que ha cometido una fechoría. Generalmente de carácter menor o leve. Por ejemplo: el chico es delincuente.
  13. Demasiado: se refiere una gran cantidad de algo puede ser un objeto tangible o algo abstracto. Por ejemplo: El jugo es demasiado.
  14. Demente: hace referencia a una persona que ha perdido la cabeza o ha enloquecido. Por ejemplo: ese señor es un demente.
  15. Demorado: este adjetivo se usa para dar una información complementaria acerca del estatus de tiempo en el que se está dando un hecho o si una persona o evento está sufriendo algún tipo de retraso. Por ejemplo: el empleado viene demorado.
  16. Deprimido: se refiere a alguien que se encuentra pasando por un malestar psicológico. Por ejemplo, mi abuela está deprimida.
  17. Desabrido: algo que carece de gusto o que está hecho de mala gana. Por ejemplo, la comida está desabrida.
  18. Desfalcado: es un adjetivo que indica que algo se encuentra desprovisto de todo lo que tenía anteriormente. Por ejemplo: la empresa fue desfalcada.
  19. Desafortunado: hace referencia a alguien que carece de fortuna o buena suerte o algo que salió mal. Por ejemplo: la boda tuvo un final desafortunado.
  20. Descubierto: adjetivo con dos acepciones uno hace referencia a algo que ha sido revelado o hallado. Pero también se refiere a algo que está expuesto. Por ejemplo el busto de Simón Bolívar ha sido descubierto ante los ojos de miles de espectadores o un equipo de investigadores ha descubierto…
  21. Destruido: se refiere a algo o alguien que ya no existen por acción de terceros o por embates de la naturaleza. Por ejemplo el Palacio fue destruido.
  22. Deteriorado: adjetivo que se le da a alguien o algo que carece de óptimas características físicas o que se ha ido abandonando progresivamente a lo largo del tiempo. Por ejemplo: el parque está deteriorado.
  23. Diferente: algo que no es igual a otra cosa. Por ejemplo: mis pies son diferentes.
  24. Diferido: algo que fue pospuesto o cambiado de fecha por alguna razón en particular. Por ejemplo: el partido fue diferido
  25. Difícil: algo o alguien que es complejo de entender o de resolver. Por ejemplo: este ejercicio matemático es difícil.
  26. Digno: aquella persona o ambiente que goza de dignidad. Por ejemplo todos merecemos un empleo digno.
  27. Diligente: se refiere una persona que es eficiente y que puede resolver situaciones y hacer tareas con rapidez. Por ejemplo el estudiante es diligente.
  28. Diminuto: algo extremadamente pequeño casi irrisorio. Por ejemplo: el virus es diminuto.
  29. Directo:adjetivo que se usa para denominar algo que es expedito, aquello que va sin escalas y que sigue una ruta única. Ejemplo: de vuelo llega directo.
  30. Dirigido: adjetivo empleado para referirse a algo que ha sido coordinado corregido por alguien o algo generalmente superior. Ejemplo: el acto fue dirigido por el presidente.
  31. Dividido: se refiere a algo que está sentado o separado de alguna otra cosa por barreras que pueden ser tangibles o intangibles. Por ejemplo la bandeja está dividida.
  32. Divertido: hacer referencia a una persona situación o cosa que causa gracia y entretiene a los demás. Por ejemplo: mi novia es muy divertida.
  33. Divino: tiene dos acepciones, puede referirse a algo que está muy rico en sabor o que se ve muy bonito y también algo o alguien que tiene un hálito de deidad o divinidad celestial. Por ejemplo este postre está divino, divino niño Jesús en vos confío.
  34. Doble: se refiere algo que se repite en 2 ocasiones. Por ejemplo: esta pieza es doble.
  35. Doblado: algo que no puede permanecer erguido o reto. También hace referencia a algo que tiene la capacidad de plegarse para hacerse más compacto. Por ejemplo: mi bastón está doblado.
  36. Dócil: se usa para referirse a alguien que tiene un carácter bastante llevadero que incluso puede ser manipulable. Por ejemplo: mi tío tiene un carácter dócil.
  37. Documentado: persona que tiene conocimiento sobre algún tema en particular porque ha revisado diversas fuentes. También puede referirse a la acción de documentar un evento que ha quedado registrado por algún medio ya sea una grabación un texto una fotografía o cualquier otro tipo de método que pueda servir como evidencia. Por ejemplo: el profesor está bien documentado o el hecho punible ha quedado documentado.
  38. Doloroso: se refiere a algo que causa dolor puede ser algo tangible o intangible. Por ejemplo: el procedimiento quirúrgico es doloroso.
  39. Doméstico: algo propio de la casa o que ha sido realizado en el seno del hogar. Por ejemplo: los vecinos siempre tienen peleas domésticas.
  40. Domesticado: término que se usa para referirse a los animales que han sido adaptados para vivir en ambientes humanos o domésticos. Por ejemplo: mi perro fue domesticado.
  41. Dominante: se refiere a alguien o algo que tiene mucho ímpetu por encima de sus iguales y logra controlarlos. Por ejemplo: mis genes son dominantes.
  42. Dominado: se refiere a alguien o algo que es controlado de manera excesiva o excepcional por otra persona y otro objeto. Por ejemplo: mi perro está dominado o este tema ya fue dominado por toda la clase.
  43. Dorado: los colores suelen ser los adjetivos descriptivos muy predominantes sobre todo si se carece información sobre un objeto. Por ejemplo: el coche era dorado.
  44. Dormido: se refiere a alguien que está en un estado de descanso profundo del cuerpo o en estado de somnolencia por una causa determinada. El león está dormido.
  45. Dramático: adjetivo que se usa para describir un hecho lamentable, también es un adjetivo que se le otorga a una persona calamitosa o que dramatiza. Por ejemplo: el occidente de un escenario dramático, mi primo es dramático.
  46. Drogadicto: adjetivo que se utiliza para denominar a una persona que sufre de adicción a sustancias ilícitas. Por ejemplo: el hijo de la vecina es drogadicto.
  47. Drogado: este adjetivo se utiliza para denominar a alguien que está bajo los efectos de algunos estupefacientes en un momento circunstancial. Por ejemplo: el hombre está drogado.
  48. Dulce: algo que tiene una elevada cantidad de azúcar, puede referirse también a una persona que es de carácter amable o algo que causa ternura. Por ejemplo: que dulce voz o el café está muy dulce.
  49. Duro: adjetivo qué se utiliza para referirse a algo que se encuentra muy sólido, es fuerte o difícil de romper o quebrar. Ejemplo: el mármol es una piedra dura.
  50. Duradero: adjetivo qué se refiere algo longevo o que perdure en el tiempo. Ejemplo: el aroma del perfume es duradero.
Advertisement
Artículo anterior50 Adjetivos con M
Artículo siguiente7 Alternativas para ELITEGOL
Periodista con experiencia en radio, prensa escrita y televisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.