5 Agencias de Inteligencia fuera de la cultura popular

Pierce Brosnan en su papel de James Bond. Imagen tomada de Sopitas.com

Las agencias de inteligencia siempre han estado rodeadas por un gran misticismo y glamour para el público en general. Sin embargo, eso sólo viene de las películas series y novelas. Realmente son un poco diferentes, incluso hay una de ellas que ni si quiera tiene agentes de campo. Para explicar algo sobre como son, al menos oficialmente en realidad. Te traemos una lista con las más conocidas en la cultura popular. Así que saca tu pasaporte falso porque recorreremos una buena parte del mundo, sin ser detectados.

 

CIA

Emblema de la CIA en la entrada de su edificio. Es la sede de muchas películas y series de espías. Imagen tomada de Flickr

Sus siglas significan Central Intelligence Agency, tal vez sea la agencia de inteligencia más conocida del mundo y pertenece a Estados Unidos. No obstante, pocos saben que se creó como un sustituto de la antigua OSS. Esto luego de la Segunda Guerra Mundial. Su misión consiste en recolectar información a través de la investigación, desarrollo y despliegue de alta tecnología. Aunque también, puede valerse de medios humanos. Posteriormente debe evaluar esa información para salvaguardar la seguridad nacional.

Entre todas las agencias de inteligencia, es la que tiene mayor cantidad de apariciones en las películas y libros. Cabe destacar que no tiene competencia judicial, policíaca o funciones internas. Actualmente, sus principales objetivos son la no proliferación de armas, contra-terrorismo, contra-inteligencia, luchar contra el crimen organizado internacional y el tráfico de narcóticos. Sus agentes deben conocer mínimo dos idiomas, tener un título universitario y experiencia en investigaciones criminales.

 

SVR

Emblema del SVR. Este es muy poco conocido, comparado con el del antiguo KGB. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Probablemente esta agencia de inteligencia no sea tan conocida como su predecesora, el KGB. Fue constituido pocos días antes de la Caída de la Unión Soviética. Sus siglas significan Sluzhba Vneshney Razvedki, traducido como Servicio de Inteligencia Extranjera. Actualmente, el SVR, pertenece sólo a Rusia. En el cine y la literatura usualmente son representados como los villanos o agentes disidentes. Sin embargo, la ha expuesto que los métodos que usen para obtener información no deben dañar a las personas o al medio ambiente.

La información obtenida por ellos debe ser comunicada al Presidente de Rusia cada semana los días lunes. Por ello, el director del SVR se reúne con él regularmente. Esto con el fin de asesorar al Poder Ejecutivo en la toma de decisiones político, económico, militar, científico, técnico y ambiental. Asimismo, deben usar los datos para ayudar con el progreso de Rusia y garantizar una exitosa política de seguridad. Sus agentes deben ser ciudadanos rusos, tener educación universitaria y hablar un mínimo de tres idiomas.

Mossad

Emblema del Mossad. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Su nombre significa HaMosad leModi’in ulTafkidim Meyuhadim, pero como está un poco complicado de leer, traducido significa Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales. Fue creado en 1949 con la finalidad de unificar los tres cuerpos de seguridad existentes en Israel. Unos años más tarde fue reorganizada como agencia de inteligencia. Su sede está ubicada en Tel Aviv pero se desconoce el lugar exacto. En la cultura popular es representada como una de las más efectivas y rígidas a nivel de jerarquía. Sin embargo, el Mosad no utiliza los rangos militares, aunque todos sus agentes cuenten con esta formación.

El Mosad se divide en ocho departamentos, siendo el más importante el de recolección de información. En este se vale de misiones diplomáticas y extraoficiales, realizadas por los agentes que pueden ser Katsa o Sayanim. Estos últimos son judíos que viven fuera de Israel pero que cooperan con la agencia. Por su parte los Katsa son los agentes de campo. Aun así, su misión principal es la de dirigir, defender y garantizar la existencia de Israel. Cualquiera puede postularse a agente del Mossad en su página web.

MI6

Edificio del MI6 o SIS. Ubicado en Londres. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Por alguna razón es llamado internacionalmente MI6, pero su nombre en Reino Unido es SIS que significa Secret Intelligence Service. Fue fundado en 1909 bajo el nombre de Oficina del Servicio Secreto, más tarde se cambiaría su nombre. Esta agencia de inteligencia se halla muy bien representada en la cultura popular, pues sus agentes son considerados elegantes, glamorosos y efectivos. Después de todo el espía de ficción más famoso del mundo el británico, James Bond, quien cumple todas estas características.

La misión de esta agencia de inteligencia es trabajar en secreto en el extranjero, desarrollando contactos y recabando información que ayude al Reino Unido a ser más seguro y próspero.  También, ayuda a identificar oportunidades y riesgos militares y económicos. Internacionalmente, buscan evitar la proliferación de armas convencionales y nucleares, el terrorismo y ayudar en la resolución de conflictos. Esto, sin dejar de lado el hecho de que sirven a las personas y los intereses de Reino Unido. Para poder ser un agente del MI6 es necesario ser británico y que los padres también lo hayan sido. Además de algunas pruebas médicas y un análisis exhaustivo de cuan confiable es la persona, y lo relacionado a la seguridad y sus finanzas

CNI

Emblema del CNI. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Sus siglas significan Centro Nacional de Inteligencia y pertenece a España. Fue fundado en el 2002 como el sucesor del CESID. Sin embargo, no fue hasta 2011 cuando adquirió autonomía, ya que esta agencia de inteligencia dependía del Ministerio de Defensa. Recientemente, el nuevo Presidente de Gobierno Español decidió que el CNI debía estar adscrito al departamento de defensa. Curiosamente, sus operaciones no son de campo, es decir, todo se realiza de manera virtual. No obstante, en la cultura popular europea sus agentes suelen ser objeto de sátira.

Su función principal es suministrar información y análisis al gobierno para prevenir y evitar peligros que atenten contra la soberanía e integridad de España. Además, debe coordinarse con otros servicios de información del Estado. Cabe destacarse que los lugares de mayor estudio para el CNI son el Norte de África y Latinoamérica. Entre los requisitos de ingreso para sus agentes esta, tener nacionalidad española, un título universitario relacionado a la actividad que quiera desempeñar y un informe de seguridad que avale su candidatura.

Finalmente, es necesario decir que a simple vista u oficialmente, las agencias de inteligencia no se parecen en nada a la ficción. El lujo y gala no parecen estar a la orden del día. Pero la recolección de información para la defensa del país al que pertenecen es lo único que tienen en común. Además de los rigurosos procesos de selección para sus agentes.

 


Nuestro artículo del mes:

Las aves migratorias


 

5 Agencias de Inteligencia fuera de la cultura popular
5 (100%) 2 votes