[Agua recurso en extinción] Un problema de TODOS

Agua Recurso Extinción
Fuente: Pixabay

En un tiempo no muy lejano, durante unas celebraciones llamadas carnavales, era común que los más jóvenes festejaran mientras se divertían con las conocidas “guerras de agua”, en las cuales se utilizaba como “armamento” las pistolas de plástico, los pequeños globos que se llenaban con agua, o simplemente se tomaba cualquier manguera que estuviera al alcance, para enfrentarse en una batalla campal de diversión. Por otro lado, esto sucedió en otra época, ya que actualmente, imaginar tal desperdicio de agua puede llegar a ser indignante, debido al carácter “agua recurso en extinción”. De hecho, en algunas zonas del mundo el solo hecho de obtener “algunas gotas de agua” es casi un milagro, lo cual llega a compararse quizás con la problemática que ha cernido sobre muchos países del continente africano.

 


Te puede interesar:

El GRAFENO, la solución de la falta del agua


 

 

Problemas de agua en África

agua recurso en extinción
Fuente: Taringa.

Lamentablemente, África siempre ha sufrido con la escasez de agua y la carencia de lluvias durante el año (agudizado por el cambio climático), lo cual contribuye en gran escala a la evaporación de enormes masas de aguas, como lagos y ríos. Estos factores, (aunados a la contaminación de las pocas reservas que existen y sin la infraestructura necesaria para obtener este líquido), agudizan los problemas dentro del nivel de vida de la población. Además, las actividades económicas como la agricultura y la ganadería, son insostenibles, debido a que influyen directamente en la falta generalizada de alimentos, lo cual, a su vez, tienen como resultado a las hambrunas en la población y por ende, las muertes por el déficit alimentario y deshidratación.

 

¿Sólo África padece las consecuencias por la escasez de agua?

Agua Recurso Extinción
Para el año 2040, se estima un déficit del 70% en el suministro de agua a nivel global. Fuente: Taringa.

Muchas poblaciones sufren con la falta de agua potable en la actualidad, se estima que aproximadamente unos 1.200 millones de habitantes en el mundo se encuentran afectados por la demanda de agua, y este número parece ascender día a día. Al igual que ocurre con el continente africano, el cambio climático y la contaminación de las reservas de agua potable, afectan notablemente el abastecimiento de diversos países en el mundo, pues los recortes de suministros (como ocurre en el Oriente Medio, Estados Unidos, India y China) solo son el primer paso.

Sin embargo, se vislumbra que para el año 2040, existirá un déficit que alcanzará el 70% en el suministro de agua a nivel global, ya que afectará a regiones que no solo pertenecen al continente africano, sino que se extenderá a los países del norte europeo y Sudáfrica, así como Australia, Indonesia (Oceanía), Filipinas, Mongolia (Asia); y en América, los más afectados serán México, República Dominicana, Haití (Norte), Chile y Perú (Sur).

Así mismo, una de las tres capitales de Sudáfrica (conocida como Ciudad del Cabo), será la primera ciudad del mundo que quedará completamente seca, y no son expectativas para dentro de 40 años, sino predicciones que se lanzaron este año 2018, lo que los expertos han denominado como  “el día cero”.

A pesar de que el planeta tierra está constituido por aproximadamente un 70% de agua, el 97% de esta no es potable, pues se trata de agua salada proveniente de mares y océanos. Un 3%  del agua dulce se encuentra en los icebergs y/o glaciares; del mismo modo, una pequeña porción se encuentra contenida en acuíferos subterráneos, por lo tanto, menos del 1% es accesible al ser humano.

 

Del cine a la realidad, o viceversa

Agua Recurso Extinción
Personaje principal de la película Rango. Fuente: wallup.

Muchos problemas que afectan a la humanidad han sido tocados por el cine, con el objetivo de dejar una huella en el espectador acerca de la importancia de preservar el agua, y el mismo es uno de los temas principales dentro del séptimo arte. Algunos títulos como “Rango”, “También la lluvia”, “Erin Brockovich” y cualquier película post apocalíptica donde la escasez del agua conduce a la lucha por esta, es una muestra de ello, por lo tanto, la preocupación por la posible desaparición de este importante recurso natural siempre ha sido objeto de ansiedad en la sociedad.

 

Las guerras del agua

Agua Recurso Extinción
Las futuras guerras podrían librarse por la lucha debido al vital líquido, denominadas “Guerras del agua”. Fuente: flickr.

En el año 1995, el vicepresidente del Banco Mundial (Ismail Serageldin), señaló que “las guerras del próximo siglo se librarán por el agua” y lamentablemente algunos de estos conflictos ya se han librado en el planeta, lo que se han denominado como las guerras del agua. A su vez, uno de estos conflictos, cuyos orígenes se dieron debido a la lucha por el agua, se desarrolló en el año 2003 en Darfur, Sudán, en donde el acceso a los recursos y particularmente a un suministro de agua, fue uno de los detonantes para que se iniciara un conflicto armado que dejó una cifra de 400.000 muertos.

El geólogo británico y presentador de televisión Ian Steward (miembro del comité científico del Programa Internacional de Geociencias de la UNESCO) también tiene la opinión de que las posibilidades de que estallen guerras debido a la supremacía por el agua dulce, es muy elevada.

Por otra parte, en Estados Unidos, en octubre del año 2007, estalló una disputa que tenía más de 20 años desarrollándose, sobre los derechos del agua entre los estados de Alabama, Florida y Georgia, ya que comparten un suministro en común y el abastecimiento se vio mermado debido a la sequía acaecida en esa época. Aunque a diferencia de Daftur, esta disputa no llegó a un conflicto armado.

 

¿Qué podemos hacer ante el fenómeno “agua recurso en extinción”?

Agua Recursos Extinción
La mejor medida para preservar el suministro del agua sería concientizar a la población sobre el valor y la importancia que representa para todos. Fuente: flickr.

Muchas medidas han surgido a fin de mejorar y asegurar un adecuado suministro de agua, planteándose la necesidad de purificar el agua sucia, algunas ideas van desde la utilización de botellas especiales provistas de un filtro nanométrico capaz de remover bacterias y virus para limpiar el agua sucia, volviéndola potable (no es factible en el caso de contaminación por plomo), o la destilación por compresión de vapor, mediante la cual el agua sucia se calentaría, convirtiéndola en vapor para posteriormente ser condensada como agua potable, si bien estas medidas son posibles, resultan costosas e ineficientes para el consumo masivo.

Otras propuestas incluyen el cambio de tecnologías en las actividades agrícolas, debido a que un 70% del uso del agua es para este fin, pero las técnicas implementadas para el riego resultan ineficientes por lo que grandes cantidades del líquido vital son desperdiciados. Debido a ello, la necesidad de implementar sistemas de riego diferentes como los de goteo (los cuales tienen una eficiencia del 95%), pueden ser necesarias para evitar la mala utilización del agua; sin embargo, a pesar de que algunas empresas han encontrado formas de reducir el costo para países de bajos recursos con carencias hídricas, estos sistemas resultan más costosos que otros métodos de riego.

 También, se plantea la posibilidad de crear plantas modificadas genéticamente que requieran menos cantidades de agua para crecer y que no ameriten riego artificial.

Otra medida para mejorar el abastecimiento global del vital líquido, es la desalinización de los mares para producir agua potable. Si bien esta técnica ya es usada en muchas partes del mundo, es un proceso complejo que requiere mucha presión para obligar al agua a pasar por la membrana que producirá la desalinización a través del proceso de ósmosis, lo que genera un gasto elevado de energía y la tecnología resultante es sumamente costosa para poder operar, por lo que se deberán encontrar fuentes de energía accesibles de bajo costo.

 

Una solución factible

Agua Recurso Extinción
Fuente: wallpapernarium.

Sin embargo, quizás la mejor medida para preservar el suministro del agua sería concientizar a la población sobre el valor y la importancia que representa para todos, junto con el aumento del costo de la extracción, excluyendo a las empresas privadas que puedan lucrarse con ello para convertirlo en un proceso público (no privado). Obviamente, al elevar los costos, las personas apreciarán más su valor, además, se deben realizar campañas más fuertes para crear conciencia, en las cuales se fomentaría el riego de los jardines, la instalación de sistemas de reducción de caudal (o de riego por goteo), la canalización del agua de lluvia hacia estanques subterráneos, implementación de duchas de bajo consumo, entre otros.

En las regiones más vulnerables debido a la pobreza, el problema suele ser la falta de infraestructuras, por lo que se deberán realizar inversiones en la creación de pozos, tuberías, control de la contaminación y sistemas de purificación del agua (medidas difíciles de implementar actualmente debido a razones básicamente políticas)

 

Buscar agua fuera de este mundo

Agua Recurso Extinción
Se ha hallado agua en la luna, principalmente en bloques o láminas de hielo a profundidad. Fuente: flickr.

Quizás, una de las medidas que podrán tomarse en un futuro (muy lejano) para mejorar el suministro de agua, no se encuentre en nuestra atmósfera. Aunque la idea de trasladar la explotación del agua en la tierra a otro planeta pueda resultar absurdo o una afirmación salida de una película de ciencia ficción, la realidad es que desde hace mucho tiempo, la posibilidad de encontrar masas de agua en otros lugares del espacio, siempre ha sido tema de interés para el hombre, quien ya había fijado sus ojos y teorías en la Luna, posteriormente en Marte y en Mercurio.

Recientemente, la NASA presentó el descubrimiento de siete planetas pertenecientes a otro sistema. El Trappist-1, ubicado a 40 años luz de la Tierra,  los cuales contienen grandes cantidades de agua en su superficie; habrá que esperar si en algún futuro, será posible explotar las reservas hídricas de estos lugares, y más.

Según informes de diferentes exploraciones realizadas por la NASA, se ha logrado advertir la presencia de agua en los tres. La Luna, al parecer, tiene agua en muchos lugares, encerrados por minerales dispersos por toda la superficie y principalmente en bloques o láminas de hielo a profundidad, mientras que tanto en Marte como en Mercurio, el agua se encuentra en las zonas más frías de ambos planetas (sus polos) y se preserva en forma de hielo. También, se ha descubierto lo que aparentemente es agua en estado líquido en otra luna del Sistema Solar: Europa, la Luna Helada de Júpiter.

 

Día mundial del agua

Agua Recurso Extinción
El día del agua tiene por finalidad sensibilizar y crear conciencia sobre el problema de los recursos hídricos en el planeta. Fuente: laz1310.

Cada 22 de marzo se celebra el “Día Mundial del agua” propuesta y declarada en el año 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La finalidad de ello es la de sensibilizar y crear conciencia en torno al problema en relación a los recursos hídricos, para que tanto los gobiernos y estados actúen junto con los ciudadanos, quienes deben exigir y ejercer presión a fin de adoptar las medidas necesarias en pro de mejorar el problema.

 


Artículo del mes:

Empleo IDEAL en computrabajo


 

Conclusión

A pesar de que hay muchos descubrimientos fuera de este mundo, la realidad es que la preservación de nuestros recursos naturales es vital para nuestra existencia en este planeta, por lo que debemos enfocar todos nuestros esfuerzos en mejorar las condiciones para resguardar el líquido vital que nos permite la vida, y de este modo, unir nuestras energías ante nuestro mayor compromiso con el fenómeno agua recurso en extinción.

[Agua recurso en extinción] Un problema de TODOS
¿Qué tal te pareció el post?