¿Se puede ser un genio pionero en computación, haber ayudado a finalizar una guerra mediante la decodificación de mensajes evitando muchas muertes, haber realizado los primeros avances en la computación, ser un héroe y a pesar de todo, al  final, ser condenado, señalado y humillado por la hipocresía humana hasta llevarte a la muerte?, la respuesta es sí, lamentablemente, y esta fue la vida de Alan Turing, nacido en el barrio Paddington, en el centro de la ciudad de Londres (Reino Unido) un 23 de junio de 1912.

Alan Turing durante su juventud
Fuente: wikipedia.

Alan Turing fue matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo, quien aparte de ser un joven brillante, le gustaba el maratón y las carreras, convirtiéndolo en un atleta de talla casi olímpica. A pesar de todo, como buen genio, vivió entre la brillantez y la oscuridad.

Turing un rebelde «con causa»

Desde su infancia manifestó su ingenio, demostrando gran interés por la lectura, los números y la química. Desde muy joven se empeñó  en seguir sus ideas propias apartándose del convencionalismo educativo. A los 15 años entendía el trabajo de Albert Einstein, incluyendo las críticas no muy explícitas que éste hizo hacia las leyes de otro gran científico, Isaac Newton, lo cual ya cimentaba el gran conocimiento que de Turing se desprendía, ya que no cualquiera logra entender a ciencia cierta a dos grandes como Einstein/Newton.

Boletín de calificaciones de Alan Turing en el Museo Fitzwilliam de Cambridge
Alan Turing tuvo una tormentosa vida académica. En la imagen se muestra el boletín de calificaciones de Alan Turing expuesta en el Museo Fitzwilliam de Cambridge. Fuente: ://e3.365dm.com

Comienza sus primeros años de escuela, en el internado de Sherborne (Reino Unido), y a pesar de poseer un don natural para las matemáticas, la química y las ciencias en general, logrando obtener un gran número de premios en matemáticas y de resolver complejos problemas sin haber estudiado cálculo elemental con tan solo 15 años.

Turing era menospreciado por sus profesores debido a su independencia y actitud crítica, hasta el punto de que sus profesores de matemáticas y de física lo describieron como un joven incapaz de plantear soluciones “inteligibles y legibles” o de poseer “ideas vagas”.

Christopher Morcom creyó en Turing

Christopher Morcom y Alan Turing adolescentes
A la izquierda Christopher Morcom (primer amor de Turing), a la derecha Alan Turing a los 16 años. Fuente: Pinterest.

A pesar de las críticas de sus profesores y de encontrarse cada vez más aislado de sus compañeros, quienes no lo comprendían, Turing continúa con sus estudios y sus razonamientos, hasta que conoce a Christopher Morcom, un compañero con quien compartía el interés apasionado por las matemáticas y las ciencias, y llega a formar un vínculo de amistad muy fuerte con él.

Esa amistad posteriormente se convertiría en enamoramiento convirtiéndose en su primer amor. En clases ambos, se pasaban notas con acertijos y fundamentos matemáticos o de física, Morcom ayudó a moldear las ambiciones de Turing, y fue éste quien finalmente tomaría las ideas de sus ideas en serio.

Sin embargo, el 13 de febrero de 1930, Christopher Morcom fallece de forma repentina debido a una tuberculosis bovina. Este hecho marcó profundamente a Turing.

La mente como una máquina artificial inteligente

modelo de inteligencia artificial
Fuente: zontisa.com

Quien quedó devastado por la pérdida, volviéndose ateo, y no solo se derrumbó emocionalmente, sino también lo impulsó intelectualmente, por lo que llegó a obsesionarse con la naturaleza de la conciencia humana, o más bien, con lo que había pasado con la mente de su amigo y amor. Inspiración para estudiar otras disciplinas que lo ayudarán a comprenderlo: es así como se involucra con ciencias como la metafísica, la filosofía, la biología y la lógica matemática y cuya consecuencia fue su idea de concebir la mente como una máquina con inteligencia que pudiese ser moldeada y predicha, y es así como finalmente Turing llega a su descubrimiento más visionaria “la mente como una máquina artificial inteligente”.

Aportes a la ciencia y a la humanidad

código enigma descrito por Alan Turing
Fuente: media.licdn

El Código Enigma

Luego de una larga trayectoria, en 1939 cuando se inicia la Segunda Guerra Mundial (1939-1954), Turing es reclutado por el ejército británico y llevado a la sede del servicio secreto en la instalación militar Bletchley Park para que descifrara los códigos nazis que interceptaban para averiguar los planes de los alemanes y adelantarse a éstos, pero hasta la fecha les había sido imposible ya que los nazis contaban con Enigma una máquina para cifrar códigos aparentemente imposible de superar.

Réplica de una máquina Enigma usada por Alan Turing para descifrar códigos nazis
Fuente: .elconfidencial.

Infomática moderna

Después de la Guerra siguió cosechando logros, en el Laboratorio Físico Nacional Británico (NPL) diseñó uno de los primeros modelos de computadora, el ACE (Automatic Computing Engine) posteriormente en 1948 Turing pasó a trabajar para el laboratorio de computación de la Universidad de Manchester donde desarrolló lo que se considera el primer ordenador electrónico digital, el Ferranti Mark I, entre otros destacados méritos.

primer computador electrónico Ferranti Mark I
Turing contribuyó a la creaciónd el primer computador electrónico disponible para uso público. Fuente: Genbeta.

La caída de un genio

Escultura de Alan Turing
Fuente: .flickr.

Todos los triunfos y éxitos obtenidos en su carrera no lo prepararon para lo que ocurriría en su vida, para el año 1952, el amante de Turing, Arnold Murray, un chico de 19 años de edad, ayuda a un colaborador a perpetuar un robo en la casa de Alan, al denunciar el delito y debido en parte a que para esa época muchos científicos que guardaban secretos de Estado eran investigados, se descubre la homosexualidad de Turing, que el mismo reconoce, pero debido a que para la época en el Reino Unido la homosexualidad era ilegal, se le imputaron los cargos de “indecencia grave y perversión sexual”.

Al considerar injustos los cargos y al no defenderse debido a no sentir que debía disculparse, es acusado de los cargos y condenado dándole la opción de elegir entre 18 meses en prisión o a la castración química, la cual consistía en inyecciones de estrógeno, finalmente escoge la segunda opción y es tratado durante un año, en los que, debido al estrógeno, sufre alteraciones físicas importantes y lo llevan a padecer de disfunción eréctil y afectación emocional.

La manzana que inspiró el logo de Apple

suicidio de Alan Turing comiendo manzana con cianuro
Así como la manzana ha sido históricamente relacionada con el deseo del «conocimiento» o de lo «prohibido», de la misma manera, Alan Turing la empleó de manera magistralmente simbólica para acabar con su vida. Fuente: sciencepub.net

Su juicio fue muy publicitado por los medios de la época, su trabajo desacreditado y fue despedido, todo esto aunado al tratamiento y al trato humillante al que fue sometido, lo sumieron en una profunda depresión de la que no salió, y fue encontrado muerto en su casa el 7 de junio de 1954.

Las causas de su muerte fue la de envenenamiento por cianuro potásico, y cerca de su cuerpo se halló una manzana con restos del veneno, por lo que se concluyó que Alan Mathison Turing cometió suicidio.

“Supuestamente el cerebro humano es algo parecido a una libreta que se adquiere en la papelería: muy poco mecanismo y muchas hojas en blanco”.

manzana apple representa a Alan Turing
La manzana mordida es un legendario símbolo de la marca Apple en homenaje a este genio. Fuente: Blog Ideas Ram

Su redención

placa en conmemoración de Alan Turing
Fuente: openplaques.org

En el año 2009 Gordon Brown, Primer Ministro Británico para ese momento, se disculpó públicamente por su muerte y la forma injusta y cruel en la que fue tratado y finamente el 24 de diciembre del año 2013, 60 años más tarde después de la muerte de una de las mentes más brillantes de Inglaterra.

La Reina Isabel II le concedió el indulto póstumo, lo que favoreció la aprobación de “la ley Turing” que indulta póstumamente a miles de personas homosexuales fallecidas y a las personas que aún siguen vivas, la eliminación de su expediente legal los “delitos” por mantener relaciones homosexuales.

Conclusión

Alan Turing fue un genio cuya vida fue segada por la estupidez humana, un hombre incomprendido, con la tragedia que, de una u otra forma, lo impulsó a ir más allá del conocimiento básico, cimentando las bases del mundo tecnológico que conocemos hoy en día, la mayor tragedia tal vez no haya sido su prematura desaparición física, sino que no haya podido ver la huella y el impacto que sus creaciones han tenido en el mundo, no por nada se le conoce como el “padre de la computación”, jamás sabremos que otras contribuciones pudo haber legado a la humanidad.

Te puede interesar el tráiler de la película The Imitation Games:

El Código Enigma (The Imitation Game) – Trailer #2 Subtitulado en Español [HD]

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.