La alegoría de la Caverna (PLATÓN): Ignorancia, tiranía y superstición

Fuente: Sutu Boğda

Las enseñanzas de Platón no perduran como escritos originales sino que son recopilaciones de las enseñanzas y tradición oral. La alegoría del mito de la caverna aparece en La República, que recopila importantes enseñanzas de este filósofo.

Los historiadores consideran el año 482 a.C como fecha probable de nacimiento de Aristocles, quién en vida recibió el apodo de Platón, vocablo griego que se puede traducir como “ancho” esto en honor a su físico y sus amplios hombros.

La iluminación filosófica

¿Quiénes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles? Fuente: YouTube.

Cuando Sócrates es condenado a muerte por corromper la juventud con su manera revolucionaria de pensar, Platón tenía 28 años, razón por la que se obliga a dejar Atenas. Durante su viaje, visitó numerosos lugares como Egipto, Sicilia, Italia, y otros en busca de la iluminación y crecimiento intelectual.


Ya con cuarenta años de edad, Platón decide regresar a Atenas donde establece  su escuela, una academia para impartir enseñanzas donde fungió como líder hasta su muerte. Tal academia formó numerosos líderes e intelectuales en la filosofía occidental y con gran trascendencia como fue el caso del mismo Aristóteles.

La alegoría de la CAVERNA

Ilustración de la caverna. By Gothika – Own. Fuente: commons

En la alegoría, «humanos son prisioneros en las profundidades de la tierra, dentro de una caverna. Sus cuellos y tobillos están encadenados, nunca han visto el mundo exterior, los astros, el sol o incluso, los unos a los otros. Permanecen atados y fijos de cara a una pared, un muro en blanco.

Desde el mundo exterior, alguna luz penetra a la cueva y brilla formando unas sombras las cuales se forman en la pared que enfrentan los prisioneros. Pero detrás de los prisioneros, existe una fogata y en frente de ésta, una pasarela por la cual camina la gente portando marionetas y distintos objetos del mundo exterior, como árboles, estatuas de hombres, de dioses, animales».

Su realidad no es más una distorsión de las sombras que se proyectan en la pared de la cueva que enfrentan.

Dado que se sientan en la Oscuridad, su realidad es limitada y sus creencias se basan exclusivamente en verdades torcidas y sonidos distorsionados provenientes de un mundo exterior. Los prisioneros se aferran a los prejuicios y auto-concebidas nociones de su realidad.

Consecuencias racionales

Fuente: farmacon.files

Entonces Platón afirma que:

  1. Si los prisioneros fuesen liberados para voltearse y ver los elementos que crean su realidad, quedarían cegados por la luz de la fogata. Entonces, los prisioneros entrarían en cólera y desearían volver rápidamente a su condición anterior.
  • Si solo un prisionero fuese liberado, la respuesta sería diferente. El prisionero se voltearía a ver el fuego y la pasarela, pero también vería a otro prisionero encadenado y fijo.
  • El prisionero liberado, al comparar podría ser llevado afuera de la caverna y sería presentado a la Luz del mundo exterior. En ese momento se percata de su realidad y sus creencias: No son más que una ilusión del mundo que estaba sobre ellos.
  • De esta forma, el regreso a la cueva, por parte del prisionero liberado sería un acto prácticamente imposible porque el prisionero reconocería esta condición previa de oscuridad como un estado de esclavitud.

Interpretaciones

Fuente: Google Images

La alegoría tiene varias interpretaciones, pero el tema central se basa en la educación y la decisión de ser o no educado, la esclavitud generada por la ignorancia, el progreso intelectual y la adquisición gradual y dolorosa de la educación.

Para efectos de La República, lo que hace a un sistema político efectivo, no es el consentimiento del gobernado, debido a que de esta forma, si falsos valores son prevalentes, la gente aceptará voluntariamente solo aquellos sistemas políticos que perpetúen su esclavitud.

 Y de acuerdo a Platón, una buena comunidad política es aquella que debe promover el bienestar de todos los ciudadanos; y “si los ciudadanos fracasan en entender donde su propio bien yace, es deber de los líderes políticos educarlos”. The Cambridge Companion to Plato. (2007).

La alegoría de la caverna es una introducción a la teoría de las formas de Platón

Pirámide ontológica de La Belleza. La forma está al tope de la pirámide, los demás son derivados, no obstante todos son “belleza”. Fuente: https://slideplayer.

Las sombras proyectadas en el muro o pared de la cueva son objetos menos reales que los objetos de los cuales son imagen. Entonces, los prisioneros empiezan a entender y aprender las formas. Reconocen la existencia de un mundo más real  que cualquier cosa vista en la caverna.

No debe pensarse que aquellos objetos proyectados en las sombras no existen, sino que son derivados de los objetos que les dan forma. Siempre que haya un nombre (o palabra) que sea aplicada a diferentes cosas, hay una forma correspondiente al nombre.

Estas formas correspondientes a estos nombres deben estar justificadas por una clasificación en grupos de la realidad de acuerdo a su relación funcional.

Plato’s Allegory of the Cave by Jan Saenredam, according to Cornelis van Haarlem, 1604, Albertina, Vienna. Fuente: .wikipedia.

Platón describe como ejemplo en La República, tres objetos a los cuales pueden nombrarse con la palabra “cama”: Una pintura de una cama, una cama hecha por un carpintero y la forma de una cama. Las tres cosas son una “cama” pero lo que hace a algo llamarse propiamente una “cama” es tener la correcta relación a la cama funcional (uno identifica la forma mediante preguntas, ¿es algo donde se duerme?, ¿donde la gente reposa?, ¿donde se descansa? ¿tiene patas, almohadas?, ¿tiene forma de cama?…)

Las formas se sitúan en el tope de la pirámide de aquello que es o no es  (la relación ontológica) y lo demás derivado o subordinado (imágenes o sombras) a lo que es la forma. Así como hay una forma de una cama hay una forma del bien, otra del mal, de un país, de una ecuación matemática

Conclusión

Finalmente, la alegoría de la caverna representa mediante sus formas la humanidad ineducada e ignorante como prisioneros de las ilusiones, alimentados indiscriminadamente de imágenes de segunda mano de lo que es real. Los que son capaces de salir de la caverna, tienen la obligación de regresar y emplear su sabiduría para beneficiar a aquellos que han quedado atrás, dice Platón. Un papel activo y no conservador. La caverna es una forma de la ignorancia, la tiranía y la superstición.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.