ECHO: El parlante con inteligencia artificial

Fuente: roastbrief

Esta última década es única en cuanto a nuevas tecnologías se refiere. Aún a sabiendas de que queda demasiado por descubrir, y que, de un modo u otro, estamos aquí para poder disfrutarlo. Desde las computadoras, hasta las tablets, teléfonos inteligentes y sin ir mucho más allá, el internet mismo, el hombre ha demostrado que la capacidad y creatividad de la mente humana. Por lo tanto, no es de esperarse que un producto como Alexa (para dispositivos ECHO) saliera a la venta y que representaría un punto y aparte en la historia de la tecnología.

Echo “Alexa” de Amazon

echo nueva tecnologia
Modelo Echo Dot, uno de los más económicos de la familia Echo. Fuente: ABC.

Mejor conocido como “Alexa”, este pequeño artefacto es nada más y nada menos que un asistente personal cuyas funciones son prácticamente infinitas, pues es capaz de contestar casi cualquier pregunta que se le realice, agendar eventos, reproducir música, apagar y encender las luces de áreas específicas del hogar y conversar…

En sí, su habla se realiza a través de altavoces y micrófonos inteligentes proporcionados por Amazon Lab126. De hecho, Alexa es capaz de indagar e informar en tiempo real, los acontecimientos que previamente se hayan dado en la nube (o sea, todo lo que ocurre en el mundo en ese momento preciso, como reportes del clima, noticias, contactar personas, taxis, entre muchas otras funciones.


Al asistente personal se le denomina popularmente como “Alexa”, porque ese es el comando de voz por el cual opera, pero realmente, este producto se le denomina Amazon Echo Asistente digital “Alexa”

El origen del futuro

Jeffrey Bezos, creador de Amazon y actual director ejecutivo. Fuente: hoy.es

Amazon comenzó como una tienda virtual en la cual se exhibían libros virtuales para su posterior venta, del mismo modo, fue una de las primeras compañías en hacerlo, trabajo que actualmente siguen haciendo. Desde el año de 1995, su actual director ejecutivo Jeffrey Bezos se encargó de que la pequeña web de libros virtuales no hiciera más que crecer y diversificarse a lo largo de los años.

En el año 2014, Amazon anunció que el asistente inteligente “Alexa” saldría al mercado en conjunto con la familia Echo, en la cual, se inspiraron al estudiar a la gran gama de películas de ciencia ficción que existen, junto con los artilugios del universo de Star Trek.

Para la voz del dispositivo, se utilizaron comandos electrónicos que no tuvieron que ver con una voz humana como tal. El nombre de voz “Alexa” se dispuso pues era más sencillo para el usuario el utilizar un nombre humanizado para sentir más familiaridad con el producto.

Problemas con el producto

Modelo Echo Dot, uno de los más económicos de la familia Echo. Fuente: ABC.

En el 2018, se hizo tendencia mundial una noticia relacionada con el asistente digital “Alexa”. En el caso de haber sido publicada en un medio sin mucha credibilidad, se habría tomado de forma distinta, en cambio, la noticia se hizo verídica cuando los usuarios comenzaron a publicar videos en donde se veía cuál era la causa de dicho revuelo.

El asistente digital, sin ninguna razón aparente, comenzaba a reírse de la nada, asustaba a los usuarios hasta el punto de desconectar el equipo. Otros usuarios alegaban que Alexa soltaba risotadas en tonos menores y desafinados, que resultaban macabros y sin sentido.

Un dato enervante de la situación, era que precisamente, varios usuarios tuvieron dicha experiencia justo en medio de la noche, cuando estaban durmiendo, y no se explicaron cómo se pudo haber activado, pues no había nadie para ejecutar la orden ni la habían impartido con anterioridad… simplemente, Alexa comenzó a reírse de manera inquietante.

Conclusión

A pesar de toda la polémica en torno a este novedoso dispositivo, Echo es solo el comienzo de innumerables proyectos que se verán y apreciarán en un futuro, lo que deja en claro nuevamente que la creatividad humana no tiene precedentes, y que de un modo u otro, queda demasiado por descubrir. En este instante, existen millones de usuarios que disfrutan de producto “Alexa”, y son clientes satisfechos pues lo recomiendan con los ojos cerrados: ¿Qué esperas para ir a por el tuyo y disfrutar de los beneficios que Amazon Echo Alexa puede darte?

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.