A pesar de que Google académico es el motor de búsqueda más conocido, utilizado, y con mayor número de visitas, ahi afuera hay muchos otros buscadores académicos y bibliotecas que pueden ayudar a encontrar ese texto científico que puede ser referencia, para tu proyecto o trabajo que te encuentres realizando.

¿Cómo escribir correctamente un artículo científico en el área de la salud?

Afortunadamente existen alternativas a google academico que ofrecen la información que necesitas de manera gratuita. si bien algunos no son buscadores como el de google, son bibliotecas muy buenas que también te pueden ayudar ya que poseen muchos textos académicos, páginas científicas, publicaciones electrónicas de libre acceso incluso la mayoria permiten ubicar de forma sencilla el documento que necesitas de manera segura. Vamos a ello.

Advertisement

Contenidos del post


1- Academia.edu 

Academia.edu información para investigaciones científicas

Esta plataforma permite compartir las investigaciones de las personas vinculadas al mundo académico (profesores, asistentes, estudiantes). La finalidad de Academia, es incrementar y estimular la investigación del mundo. La mayor ventaja de este sitio es que los académicos lo emplean  para difundir sus investigaciones, supervisar los profundos análisis de todo el impacto de sus investigaciones. Realizar un seguimiento de métodos que los académicos realizan. En Academia.edu hay más de 33 millones de académicos inscritos, han añadido más de 10 millones de artículos y casi 2 millones de investigaciones. El detalle es, una vez registrado almacena en la bandeja del email mucha publicidad, congestiona la cuenta personal de correo electrónico.

2- Dialnet 

Dialnet publicaciones revistas

Es una de las más prestigiosas bases de datos para contenidos humanísticos y científicos en lenguas iberoamericanas. Dispone de varios recursos documentales: Artículos de revistas,  obras colectivas, libros, actas de congresos, reseñas bibliográficas, tesis doctorales. El objetivo de Dialnet, es integrar el mayor número posible de recursos, encontrando en la medida de lo posible los textos completos, es leal al acceso abierto de la literatura científica. Solo hay que registrarse como usuario.

Becas estudiantiles en España

3- WorldWideScience.org 

WorldWideScience investigation

Es una alternativa altamente recomendada a la ciencia global articulada de bases de datos, portales científicos nacionales e internacionales. WorldWideScience.org agiliza tanto el descubrimiento científico como el progreso del trabajo, al proporcionar una ventanilla de búsqueda de bases de datos de todo el mundo. La ventaja principal es su naturaleza multilingüe que proporciona en tiempo real tanto la búsqueda, como la traducción de la literatura científica globalmente dispersa. El único detalle es la exigencia para el investigador quien debe manejar -al menos instrumentalmente- varios idiomas como el alemán, el francés y el portugués.

4- SciELO

Publicaciones científicas, biblioteca en línea

Su nombre original es: Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea). Scielo es un buscador modelo destinado a la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Su principal facilidad es que está idóneamente desarrollado para responder a los requerimientos de la comunicación científica en los países en potencia, sobre todo  de América Latina y el Caribe. Este buscador académico otorga una solución eficiente, asegura la presencia, el acceso universal a su literatura científica, ayuda a la superación del fenómeno conocido como ciencia perdida. Sin embargo, su alcance se limita a las investigaciones en Latinoamérica.

Señales de un alto coeficiente intelectual

5- Redalyc

Revistas científicas redalyc

Este sitio web es parte de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Redalyc funciona como un buscador de recursos académicos con carácter científico. Su buscador permite realizar consultas por los países de sus autores, artículos, revistas, disciplinas e instituciones. Redalyc está organizado por disciplinas: ciencias naturales y exactas, arte y humanidades. Su único inconveniente es que se dedica a trabajar con países de Iberoamética, deja de lado las contribuciones de Europa, Norteamérica y el Asia.

Advertisement

6- ERIC 

ERIC Institute of Education Science

Es una base de datos del Centro de información de recursos educativos del Instituto de Ciencias de la Educación de Estados Unidos. Esta base de datos comenzó a crearse en 1964. Actualmente, se ofrece a los usuarios de manera online para que puedan buscar todo tipo de material académico para sus trabajos o investigaciones. Ofrece una biblioteca, obtención de documentos electrónicos, consultas bibliográficas, préstamo y adquisición de material investigativo. La principal limitante es para aquellos investigadores que no dominen el inglés, pues esta plataforma está pensada, diseñada y materializada en este idioma.

¿Realmente tienes conocimientos sobre ciencia?

7- Scholarpedia 

Scholarpedia

Es una enciclopedia de acceso libre de textos revisados y mantenidos por expertos académicos de todo el mundo. Scholarpedia se inspira en Wikipedia y tiene como objetivo complementarla al proporcionar tratamientos en profundidad de temas académicos. Los artículos de Scholarpedia están revisados por pares y sujetos a curación de experiencia. Su principal desventaja: su plan estratégico de convenios dura hasta este año. Debes buscar todos los artículos posibles.

8- RefSeek 

RefSeek motor de búsqueda

Es un motor de búsqueda en la web para estudiantes e investigadores cuyo objetivo es hacer que la información académica sea de fácil acceso. RefSeek busca en más de mil millones de documentos, incluyen páginas web, libros, enciclopedias, revistas y periódicos. Este sitio ofrece a los estudiantes una amplia cobertura de materias sin la sobrecarga de información de un motor de búsqueda general, incrementa  la visibilidad de la información académica e ideas que suelen perderse en un enjambre de enlaces patrocinados, y resultados comerciales. La desventaja de RefSeek, es que actualmente está fuera de servicio para el público. No tiene la clasificación, tampoco la organización del resto de las páginas mencionadas.

9- BASE 

BASE search engine

(Bielefeld Academic Search Engine) es una de las páginas más voluminosas del mundo, especialmente para los recursos web académicos de acceso abierto, desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld. BASE ofrece más de 80 millones de documentos de más de 4.000 fuentes. Su facilidad más destacable es que permite acceder a los textos completos de aproximadamente el 60-70% de los documentos indexados. Establece links con las redes sociales como twitter. Todo el contenido de este buscador está en inglés, es obligatorio manejarlo. 

10- JURN 

JURN artículos académicos

Ejemplos de cómo estructurar correctamente los mapas conceptuales

Es una aplicación de búsqueda para localizar tanto artículos académicos como libros de varias temáticas de forma gratuita. JURN ofrece una amplia cobertura de revistas electrónicas de las artes, las humanidades, del mundo natural y la ecología. Este portal aprovecha toda la potencia de Google, pero centra su búsqueda a través de un índice curado y hecho a mano que ha sido desarrollado y perfeccionado durante seis años. Cuenta con un directorio y una guía de búsqueda académica. Con solo teclear palabras claves acerca del artículo que necesitas encontrar es suficiente. A diferencia de buscadores como Academia, Dialnet o SciELO, no es tan sencilla de ubicar en la red, debes dedicarle un poco más de tiempo.

Estos 11 buscadores académicos te brindarán un mundo de posibilidades al ponerte en contacto con la comunidad académica.. Bien sea para emprender una investigación particular y tener en cuenta para tus intereses. Es importante mantener el rigor académico en un trabajo, con mayor razón en tiempos actuales donde existen conflictos de copyright y derecho de autor 

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.