Solucioes

Podemos definir a las alternativas de soluciones como el conjunto de estrategias sistemáticas y desarrollo de planes para la optimización de un problema que afecta a una organización o comunidad en específico. Las alternativas de soluciones permiten al equipo de trabajo ejecutar de forma técnica y metodológica una serie de iniciativas que puedan solventar la problemática, para así evaluar también posibles aciertos o fallas en la planificación.

TE PUEDE INTERESAR: DESARROLLO SUSTENTABLE.

Advertisement

1. Identificar el problema

Advertisement

Para elaborar estos métodos de acción se siguen una serie de pasos que aseguran una adecuada ordenación para encontrar soluciones. En primera instancia la elaboración de un árbol de problemas será la forma en que podremos definir claramente el problema central sin confundir la ausencia de solución (por ejemplo, no funciona el servicio de agua) con el agravante y causa (falta de mantenimiento en los centros de hidro-servicio). De esta manera podremos establecer causas y consecuencias del problema, enlazando las primeras desencadenantes independientes entre sí y los efectos de gravedad que estas tienen.

Soluciones tecnologicas para el teletrabajo

2. Análisis de objetivos

Lo siguiente en el desarrollo de esta metodología será determinar los objetivos deseados convirtiendo los agravantes y desencadenantes en afirmaciones positivas del escenario ideal. Es decir las causas se transforman en los medios y así mismo en los fines requeridos, los fines serán los resultados ejemplares, es importante esclarecer los propósitos fundamentales del plan de acción desde el primer momento pues será una información valiosa que no debe perderse de vista en todo el proceso. La situación futura que se quiere alcanzar es la motivación del equipo y fuente de medios y soluciones.

soluciones

3. Análisis de involucrados

Detectar quienes son los involucrados principales es de gran importancia en la ejecución y posibilitación de un proyecto que asuma la responsabilidad de concluir un agravante dimensionando sus alcances de forma objetiva, ya que los involucrados pueden jugar un rol positivo o negativo según su etapa de acción, su fuerza, posición e intensidad en el programa de soluciones. Por lo tanto se deben reconocer estudiando su posición, sea de apoyo u obstrucción, el grado de capacidad que tienen para afectar el proyecto positiva o negativamente y el valor de su integración. Así los modos de participación serán claros durante la proyección de los métodos a aplicar, sin olvidar que los involucrados son en esencia el medio primario y germen de la solución por lo que pueden ser ellos también quienes planteen otras alternativas de salida a la necesidad planteada.

soluciones

4. Selección de la estrategia óptima

En esta etapa de la sistemática el árbol de objetivos será utilizado para proponer en una lluvia de ideas acciones que pongan en práctica la solución de manera creativa. Se formulan operaciones concretas y convenientes usando como medios los objetivos principales del análisis anteriormente dispuesto. La intención es que emerjan múltiples inventivas para cada medio pues en este punto el objetivo es conseguir la mayor cantidad de ideas posibles.

Una vez planteadas diferentes acciones será de gran utilidad determinar cuáles de todas las acciones son naturalmente complementarias o excluyentes, entendiéndose por complementarias a aquellas que sean posibles de realizar en su conjunto de forma viable y contribuyente a la solución del problema, y por excluyentes a aquellas que no puedan implementarse junto a las otras. Esta agrupación de operaciones admitirá la construcción de un horizonte factible para la conclusión de los agravantes con la evaluación física, presupuestaria, técnica, institucional, ambiental, política y cultural pertinente. Finalmente la estrategia  considerada más conveniente será escogida y fundamentada en una estructura de programa para efectuar la solución del problema.

solución

Ejemplos

  1. Problema: En una empresa nueva de Marketing Digital hay un declive importante de ingresos y por lo tanto falta de recursos para su mantenimiento. Se empieza a desarrollar una indagación de las causas y posibles soluciones para evitar su cierre  temprano y lograr el sostenimiento.

Causas determinadas: Se descubre que hay muy poca preparación de quienes constituyen el departamento de recursos humanos. Los creadores de contenido están manejando una cartera de clientes reducida e inestable. Como es una empresa reciente y no cuentan con grandes oficinas gran parte del equipo trabaja desde casa sin un horario establecido.

Estrategia de solución: Al departamento de recursos humanos se le instruyen cursos preparatorios que les permiten desarrollar planes de acción y estrategias en el personal. Se toma como requisito una serie de horas al día para cada trabajador en un horario flexible que aún pueden elegir. Se instaura un nuevo equipo de trabajo que tiene como objetivo la detección de nuevos clientes y la obtención de contratos a largo plazo.

  • Problema: En una Unidad Educativa donde se imparte la Educación Media General los representantes de varios estudiantes han empezado a presentar quejas por supuestos enfrentamientos físicos entre los niños y adolescentes. Los directores del plantel se sorprenden y empiezan una investigación.

Causas determinadas: El momento de receso y alimentación de los grados superiores e inferiores está dispuesto en un mismo horario lo que provoca una aglomeración del espacio recreativo. Se comprueba que los coordinadores de disciplina y el personal de seguridad no vigilan ciertas áreas de afluencia estudiantil.

Estrategia de solución: Se establece un recorrido perimetral de los trabajadores del plantel con cambio de turnos y un horario fijo. Se ofrecen charlas a los diferentes grados y aulas por la tolerancia y el respeto instando a los estudiantes a una convivencia sana. Las horas de salida y receso son modificadas para evitar la multitud excedida de alumnos en los mismos espacios.

  • Problema: En una comunidad alejada del centro urbano los servicios de agua son poco eficientes y empiezan a empeorar, por lo que los vecinos de distintos complejos toman cartas en el asunto y se asumen con la tarea de mejorar sus condiciones.

Causas determinadas: Al ser una comunidad limítrofe el mantenimiento del centro de hidro-servicio relega la zona desatendiendo su necesidad. En ocasiones anteriores las quejas se han presentado sin respuesta provocando una gran desmotivación por parte del colectivo a seguir buscando soluciones.

Estrategia de solución: Se funda una organización comunal entre líderes elegidos de la zona. Se organizan una serie de reuniones en cada sector con el fin de hacer partícipe a todos sean viejos o nuevos residentes de la problemática con el servicio de agua. Se realiza una colecta de firmas masiva para presentarla en el centro de hidro-servicio junto a un registro de la gravedad en cuestión. Se procede a un reportaje con medios televisivos y de radio para presentar una queja documentada en el ministerio público del estado.

  • Problema: Un grupo asociado de agricultores acaba de perder el 60% de su inversión en el proyecto de siembra más reciente, gran parte de su cosecha se ha dañado y pretenden reinvertir sembrando nuevamente para reestablecer su capital. Así que se proponen descubrir el problema y solucionarlo.

Causas determinadas: Una plaga que no cubría los efectos del fumigante fue el principal agravante de la cosecha, el fumigante también provocaba daños a la tierra contaminándola. El terreno en que estaban sembrando era paso a momentos del ganado de una finca contigua y estos dañaban el cultivo desde su fase temprana.

Estrategia de solución: Se construye una cerca en el límite que compartían con la finca ganadera evitando el daño provocado por el paso de los rumiantes. Sustituyen el fumigante por uno natural que combate la plaga que atacaba en específico y además llena la tierra de micronutrientes que fortalecen la nueva plantación y transforman los componentes del terreno para la siguiente.

  • Problema: En una biblioteca local hay continuas pérdidas de ejemplares valiosos y ninguna información sobre los ciudadanos que han hecho los préstamos. Por lo que los encargados del arsenal literario deciden establecer un plan de alternativas a soluciones para optimizar el funcionamiento del edificio.

Causas determinadas: No existe un inventario completo de todos los ejemplares existentes en el recinto. Las estanterías están medianamente clasificadas por los bibliotecarios pero no tienen  ninguna identificación para los lectores que visitan. No existe un sistema de fichas y préstamos de libros eficiente por lo que los datos y el perfil del lector no están registrados en la biblioteca.

Estrategia de solución: Un inventario a totalidad es puesto en marcha por los encargados para clasificar y ordenar por estanterías cada uno de los libros en existencia. Cada estantería y sus tramos son identificados y rotulados correctamente. Un nuevo sistema de registro es acordado para que los préstamos se hagan con un perfil de datos y sean devueltos los libros en el tiempo previsto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.