El AMARANTO ¿por qué lo prefieren cocineros y astronautas?

amarantos
Imagen cortesía: Eroski consumer

Es muy posible que en las aceras de la calle, hayas pasado por el lado de alguna de estas plantas y no te hayas percatado de su existencia o simplemente que hayas escuchado la expresión «me importa un bledo»… Aunque la mayoría de nosotros no conozcamos el amaranto y no la tengamos dentro de nuestra dieta alimenticia, esta planta increíblemente nutritiva fue la base de alimento, junto con el maíz y el frijol, para nuestros antepasados indígenas. Hoy en día es ingrediente indispensable en la cocina y hasta en la dieta de los astronautas, por lo que su pasado como planta ignorada ha quedado muy atrás.

¿Qué es el amaranto?

semillas de amaranto
Imagen cortesía: laopinion

También llamada bledo, esta planta se clasifica como herbácea o arbustiva y presenta distintos colores, desde el verde hasta el morado o púrpura. Su nombre científico es Amaranthus y su apellido depende de la especie a que pertenezca, pues existen más de 70 especies en el mundo.  


La planta puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. El ciclo de su cultivo es corto, alrededor de los 30 días alcanza un buen tamaño para su cosecha.

Por otro lado, tanto el maíz como el amaranto son llamadas las plantas guerreras debido a su capacidad de cultivo en las distintas condiciones geográficas, en los variados climas y suelos, y aún así, las plantas logran desarrollarse y brindar todas sus propiedades a los pobladores.

Los conquistadores sabían su importancia

azteca cargando amaranto
Imagen cortesía: linoit

Algunos historiadores afirman que los colonizadores de nuestras tierras, al darse cuenta de la importancia que poseía esta planta para el desarrollo humano, a través de un plan militar para debilitar a la población indígena, prohibieron su cultivo y consumo. A través del tiempo, esto ocasionó una perdida u olvido de la importancia de la calidad nutritiva que brinda el amaranto.

En vez de este alimento, introdujeron otros como la lechuga, el brócoli, la espinaca… Al ocurrir semejante acto de negación, los japoneses, curiosos por su prohibición, tomaron pruebas de la planta para ser estudiada científicamente donde comprobaron el valor nutricional que poseía; es por esta razón que existe su cultivo en distintos países asiáticos

Propiedades NUTRITIVAS del amaranto

planta amaranto crece en la calle
Imagen cortesía: actualidad.rt.

Médicos afirman que la hoja del amaranthus posee nutrientes como el  ácido fólico, hierro, calcio y vitaminas A, B2 y C, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre.

Además, su grano posee también alrededor del 16% de los nutrientes que necesita el cuerpo humano, superando de esta manera al trigo, al maíz y al arroz. Un 33% de proteína en materia seca y más del 80% con capacidad de digestibilidad comparada con la carne de res. 

tabla comparativa amaranto y otros cereales
Tabla comparativa del valor del amaranto respecto a otros cereales. Creada por la USDA.

¿Por qué el amaranto es uno de los alimentos preferidos por ASTRONAUTAS?

astronauta flota
Imagen cortesía: El Universal.

Seamos honestos, generalmente creemos que los astronautas, en sus largas misiones, se alimentan de alimentos deshidratados y empaquetados. El amaranto siendo calificado como un cultivo Controlled Ecological Life Support System (Sistema de soporte vital ecológico controlado), ha sido implementado como cultivo dentro de las misiones al espacio, por todos sus usos multifacéticos, ya que esta planta permite remover el CO2 en oxígeno en la atmósfera de la nave, y a su vez, genera alimento totalmente nutritivo para esas circunstancias especiales, es así como esta planta se convierte en fuente de agua, oxígeno y comida.

A partir de 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Administración Nacional y Aeronáutica Espacial (NASA) declararon al amaranto como el mejor y más completo alimento vegetal hasta ahora encontrado en el planeta para el consumo humano y también animal.

Por dicha razón, en el año 1985, este alimento fue introducido dentro de la dieta alimenticia de los astronautas a través del  Dr. Rodolfo Neri Vela (primer astronauta mexicano).

Usos en la cocina

amaranto recetas comidas
Imagen cortesía: cocinadelirante.

A través de distintos procesos como el deshidratado, la semilla del amaranto ha logrado generar productos diversos. Por ejemplo:

  • Harina de amaranto (muy usado en la repostería)
  • Creación de atoles.
  • Cotufas de amaranto, se refiera a la semilla del amaranto deshidratada y cocida de una manera que se infla como una cotufa. Especialmente útil para la creación de los turrones, como acompañante de yogures o utilizado como

La hoja del amaranto es utilizado también en los llamados jugos verdes, en ensaladas, en piras o deliciosas tortillas.

Conclusión

Los usos del amaranto son diversos y sus beneficios aún más. De hecho, el amaranto se considera parte de las hierbas nativas que brindan una seguridad alimenticia de tal nivel que pudieran erradicar el hambre y la desnutrición en el mundo (recordemos que la desnutrición no solamente sucede cuando el cuerpo es sometido a falta de ingesta, sino también cuando el cuerpo extrae productos comestibles que poseen muy baja cantidad de nutrientes). De manera que, poco a poco se ha incluido en nuestra dieta alimenticia, para retomar todos los nutrientes y aminoácidos necesarios del cuerpo desde una manera más simple, accesible y sencilla, a través de esta planta guerrera que se nos presenta aun en las circunstancias más complejas. 

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.