El AMAZONAS, pulmón del mundo

Amazonas, pumón del mundo
Cortesía de: yguamoringa.com

Todos hemos escuchado hablar del Amazonas, pulmón del mundo, y esto no es por casualidad. Es que esta maravillosa zona del planeta ¡es la selva tropical más grande que tenemos!, la selva siempre verde, un paraíso donde habitan cientos de especies de animales y plantas.

Sus árboles son uno de los pulmones más importantes gracias a los cuales la tierra y todos los demás seres vivientes respiramos.  

amazonas

Contenido del articulo


Maravillas encontradas

maravillas del Amazonas
Cortesía de: pinterest.com

Según estudios científicos alberga tantas especies, que tiene la mayor biodiversidad del mundo, algunas de estas especies de flora y fauna no se hallan en ningún otro lugar del planeta, mientras otras no han sido clasificadas aun.

 ¿Imaginas cuántos animales desconocidos puede haber allí? ¿O cuantas plantas extrañas podríamos encontrar?

Entre jaguares, monos, cocodrilos y caimanes, guacamayas, pumas, ciervos, delfines rosados y tortugas, tucanes y anacondas, el Amazonas es un lugar único del planeta cuya belleza puede ser tanto aterradora como increíble.

Extensión

Extensión del Amazonas
Cortesía de: questiondigital.com

Imagina ese lugar gigantesco, que abarca aproximadamente 7 millones de kilómetros cuadrados de nuestro continente americano, formando parte de varios países como Brasil (en su mayor extensión) Perú, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam.

Un lugar completamente originario, quizás lo más cercano al estado primario de nuestro planeta con lugares inaccesibles para el humano y con otros lugares habitados por comunidades indígenas que viven en equilibrio con él.

 ¡A pesar de estas maravillas, estamos destruyendo este paraíso!

ambiente
cortesía de: Pixabay.com

La economía de nuestra sociedad está basada en la explotación de los recursos naturales que la tierra nos provee, por lo que históricamente, durante muchos años el Amazonas ha sido explotado con diferentes actividades económicas desarrolladas en los distintos países.

La industria ganadera, agrícola y minera son tres actividades cuyo exceso y políticas de ejecución no ambientalistas, destruyen y contaminan los recursos que nos brinda el Amazonas y hasta ahora han producido grandes daños que son irreversibles porque implican la erosión de suelos ricos en nutrientes. 

no pueden volver a utilizarse para sembrar.

La tala y la quema de grandes extensiones de bosques, realizadas para preparar espacios agrícolas y para la ganadería tiene como consecuencia incendios devoradores.

como el que actualmente en el mes de Agosto 2019 está ocurriendo.

El asesinato de cientos de especies animales que habitan las zonas deforestadas, la destrucción de la flora, la contaminación de los ríos y reservas de agua dulce gracias a todos los químicos tóxicos utilizados en la actividad minera, son solo algunas de las consecuencias que han tenido nuestras actividades económicas.

deforestación
cortesía de: Pixabay.com

¿Cómo funciona el gran pulmón del mundo y por qué lo necesitamos?

maravilloso amazonas
Cortesía de: news.culturacolectiva.com

Debido a su gran extensión y riqueza vegetal, el Amazonas produce el 20 % del oxígeno del planeta ¿Qué sucedería si sus bosques son destruidos? Las consecuencias son graves para todos.

Sabemos que las plantas tienen una función esencial para nuestra existencia porque en su proceso de fotosíntesis ellas absorben el carbono contenido en la atmósfera y expulsan oxígeno, el cual nos permite respirar a los demás seres vivos. 

El Amazonas absorbe anualmente 1 billón de toneladas de CO2 hallado en la atmosfera, contrarrestando el efecto invernadero y el calentamiento global, consecuencia de la sobreproducción de CO2 de las actividades del hombre.

 ¡Sin el Amazonas gran parte de América del Sur sería un desierto!

Esto sucede porque el Amazonas también tiene un papel fundamental en el ciclo del agua y en la regulación de la temperatura que influye directamente en el Sur de nuestro continente, pero también en el resto del mundo.

Ciclo del agua

ambiente
cortesía de: Facebook.com

El Amazonas, como parte de un gran sistema que regula la Tierra, actúa en conjunto con otros ecosistemas como La Cordillera Andina y el Océano Atlántico para permitir que el agua y el aire en sus ciclos permanentes lleguen a nuestro continente y propicien las condiciones necesarias de vida. Te explicamos cómo sucede:

El agua del océano Atlántico cuando se evapora es llevada por los vientos hacia nuestro continente y recibida por la Cordillera Andina, cuya vegetación y ríos la absorben, la reparten y la devuelven al océano.

En este ciclo, el bosque de Amazonas es responsable de los vientos que ayudan a traer el agua evaporada del océano, ya que durante la transpiración, los arboles producen un vapor de agua que al enfriarse se condensa y genera canales que succionan aire del océano para traer fuertes corrientes de aire húmedo al continente e hidratarlo.

Regulación de la temperatura

El bosque de Amazonas retiene grandes cantidades de agua en sus raíces, por lo que produce 7 veces más vapor que el océano, así que produce nubes que actúan como un escudo protector de los rayos solares y los rebota hacia la atmósfera evitando que lleguen directamente a nosotros.

Consecuencias

amazonas
cortesía de: Pixabay.com

El Amazonas puede tardar entre 200 y 300 años en recuperarse

Perdida de la biodiversidad:

ecosistema
coretesía de: pixabay.com

Cada especie cumple una función particular y especÍfica de la cual el planeta no puede prescindir, ya que no está aislada del resto, sino todo funciona en un enorme sistema.

Graves problemas respiratorios a los habitantes:

amazonas
cortesía de: Collage con imágenes extraídas de pixabay.com

Los incendios producen gran cantidad de humo contaminante para la atmósfera que afecta en gran medida a las poblaciones cercanas. La humareda producto del incendio que actualmente estamos viviendo ha llegado a los centros urbanos y se ha extendido a muchos kilómetros.

El asesinato de personas pertenecientes a comunidades indígenas:

el amazonas y sus indígenas
Cortesía de: ievenn.com

Quienes habitan varias zonas del Amazonas. ¿Qué sucedería si en la ciudad bebiéramos aguas contaminadas y comenzáramos a morir a causa de esto? Quizá sería visto como un crimen y tendría que ser castigado. Entonces por qué no es igual de importante lo que sucede con las comunidades indígenas cuya vida se ha visto gravemente afectada gracias a las actividades económicas de nuestra sociedad.

El Fondo Mundial para la Naturaleza WWF:

logo del fondo mundial para la naturaleza wwf
Cortesía de: greenarea.me

World Wildlife Fund (WWF) Estima que la destrucción del Amazonas puede llegar a convertirla en una sabana seca inhabitable para la mayoría de especies y por lo tanto, en vez de ser una fuente de oxígeno, va a emitir grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, contribuyendo con el cambio climático que nos está afectando.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.